publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 1 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TIPOS

El Euríbor cierra enero en el 2,622% y abarata las hipotecas en 140 euros al mes

tipos interés euribor hipotecas

@Cotizalia.com - 29/01/2009 12:14h      Actualizado: 01/01/1900 12:25h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Euríbor cierra enero en el 2,622% y abarata las hipotecas en 140 euros al mes

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de enero en el 2,622%, casi dos puntos (1,876) por debajo de la tasa que registró en el mismo mes de 2008, lo que permitirá abaratar la hipotecas en unos 140 euros al mes, según datos difundidos hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que deberá confirmar el Banco de España.

 

El índice situó hoy su tasa diaria en el 2,273%, la más baja desde el 27 de septiembre de 2005, cuando se colocó en el 2,266%. Este nuevo recorte del Euríbor, que inició su imparable descenso el 10 de octubre del año pasado, repercutirá "significativamente" en las cuotas de las hipotecas que los ciudadanos tienen que abonar a sus entidades financieras, indica la AHE.

 

En concreto, para una hipoteca media, que según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en noviembre en un importe de 132.103 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría a 633 euros desde los 772 euros que alcanzaba en enero de 2008, lo que supone un descenso mensual de unos 139 euros en las cuotas y una reducción anual de 1.668 euros.

 

El alivio será especialmente pronunciado para todos aquellos cuya revisión de hipoteca sea semestral, dado que la caída del Euribor en los últimos seis meses es la máxima registrada hasta la fecha en términos inter semestrales (desde el 5,393% de julio 2008 hasta el 2,622% actual). Concretamente, pagarán 207 euros al mes menos, lo que supone 1.245 euros menos al semestre.

 

El continuado descenso del indicador también aligera las tensiones presupuestarias producidas por el riesgo de interés acumulado durante los últimos tres años, porque el coste de la deuda será, en la mayoría de los casos, inferior al coste inicial en el momento en que se contrató el préstamo hipotecario.

 

La AHE estima que la caída del Euríbor aliviará este año más de un 20% la carga financiera de las cuotas mensuales que afrontan las familias. Algunos expertos consultados aseguran, sin embargo, que los bancos compensarán esta pérdida de ingresos elevando los diferenciales que cobran en las nuevas hipotecas, que hasta ahora se situaban en torno al 0,75%.

 

El indicador acumula ya su cuarta caída mensual consecutiva y sigue acercándose cada vez más a los tipos oficiales de interés, que actualmente se encuentran en el 2%, tras el último recorte aplicado por el Banco Central Europeo (BCE), y que incluso podrían situarse por debajo de esta referencia tras la próxima reunión del consejo de gobierno que el instituto emisor celebrará en el mes de marzo.

 

Si el BCE mantiene en 2009 su actual política monetaria, no sólo desaparecerán las tensiones acumuladas en los presupuestos familiares de quienes contrataron una hipoteca desde 2002 a 2007, periodo con mayor exposición al riesgo de interés, sino que incluso podrán encontrarse en una situación más favorable que cuando compraron la vivienda, pronostica la AHE.

 

Muchas voces apuntan a que el organismo que preside Jean Claude Trichet recortará de nuevo el precio del dinero para atajar los riesgos de deflación en la zona euro.

 

De hecho, el indicador adelantado de inflación de la zona euro correspondiente a enero se situó en el 1,1%, lo que representa un descenso de medio punto porcentual respecto al mes anterior, y se aleja del objetivo de inflación del 2%, según los datos publicados hoy por Eurostat.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado Norbert01/02/2009, 10:49 h.

Sres por favor investiguen el fondo de inversión BANIF INMOBILIARIO, el mayor de España, en el que 70.000 partícipes vamos a perder buena cantidad de dinero próximamente a causa de la gestión de Banif. Este va a ser el próximo escandalo de Banco de Santander.

Vayan a la página:

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=13765

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Ladrillos de papel29/01/2009, 13:39 h.


Que siga callendo el Euribor es un mero alivio, futuro y momentáneo, de la cuota mensual. Un espejismo, lo que realmente cae sin parar es el valor del propio activo hipotecado, una desinversión en términos contable financieros, exactamente igual que un automóvil, para todos aquéllos que hayan pagado precios estratosféricos desde el 2003-2004. Si añadimos los costes fiscales y de mantenimiento del pisito, el quebranto económico, cuando no la ruina si surge algún imprevisto, afectará de por vida a las economías modestas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés