publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 29 de enero de 2009 (Actualizado a las 20:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los fabricantes contra Sebastián: 2.500 euros por coche en Alemania; en España, cero

Miguel Sebastián Ministerio de Industria Anfac

@Daniel Toledo - 29/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los fabricantes contra Sebastián: 2.500 euros por coche en Alemania; en España, cero
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (EFE)

Los fabricantes españoles de vehículos, inmersos en una crisis galopante, miran con envidia a sus colegas alemanes. “Los compradores acuden a los concesionarios en manada”, aseguraba esta semana el responsable de Ford en el país teutón, Bernhard Mattes, que ya se frota las manos mientras el sector cuenta con que la ayuda directa de 2.500 euros al ciudadano para la adquisición de un automóvil eleve las ventas en al menos 200.000 unidades. En España, el borrador de plan integral, que Industria ya ha remitido al sector, no tiene en cuenta medidas drásticas de estímulo de la demanda, ni tampoco fórmulas para dotar de más liquidez al mercado financiero del automóvil. El sector buscaba ayer respuestas. Y las encontró en el made in Spain de Sebastián, que empieza a tener un efecto bumerán sobre el ministro de Industria.

“No se toman esas medidas de estímulo de la demanda porque se beneficiarán de ellas coches fabricados fuera de España. Eso cuando nuestro país está integrado en la UE y en un mercado único, lo que hace que defender un mercado español carezca de sentido”, lanzó ayer el presidente de la patronal Anfac, Francisco Javier García Sanz. Acertados o no en el diagnóstico, los fabricantes tienen motivos para pensar mal. Y es que el ministro sostuvo, en su ya famosa intervención a favor de promover el factor España, que “de los 1.200 millones destinados por el Plan Vive a la adquisición de coches, tres cuartas partes, 900 millones, se van a ir a crear empleo en Europa”. El mensaje ha calado, para mal.

Lo que no mencionó Sebastián es que de las ayudas directas al consumo de 1.000 y 2.500 euros que ofrecen Francia y Alemania, respectivamente, se beneficiarán 80.000 vehículos fabricados en España, el 16% del total, según los cálculos que efectúa la patronal. Tampoco tuvo en cuenta que en España no hay centros de decisión, lo que debilita la posición de España frente a las casas matrices si el mercado español, que hasta ahora ha tirado con fuerza, siguiera renqueando.“Sería importante que las casas vieran que el Gobierno está comprometido tanto con las producción como con el mercado”, aseguró García. Si no, el futuro es negro y pasa por el cierre de fábricas para llevar la producción al Este de Europa, añadió.

Solbes vs. Sebastián

No lo dicen oficialmente, pero el sentimiento que existe en el sector es que los problemas presupuestarios, y las limitaciones impuestas por el Ministerio de Economía, han tenido mucho que ver. “Las ayudas directas pasan por Solbes, el Plan Vive, montado a través de líneas del ICO, lo puede manejar Sebastián y no tiene tanto problema”, dicen sotto voce. Además, los fabricantes se dicen cansados de esperar. “En noviembre nos reunimos con el presidente Zapatero. Han pasado ya dos meses. Aquí todo tarda mucho, hay que consensuar cada cosa. Las medidas laborales tienen que pasar por el diálogo social, cuando hay acuerdo con el sector se remite el texto a las comunidades autónomas… Lo que hacía falta era un real decreto. Sin más”, explica resignado Luis Valero, su director general.

Y pone precisamente a Alemania como el ejemplo contrario. “La situación se debatió la semana pasada y en 15 días ya están en marcha las medidas. Se han incrementado las visitas a los concesionarios hasta el punto de elevar las previsiones de ventas hasta los tres millones de turismos al año”, dijo. Todo en el marco de una crisis del sector que hace enmudecer: 400.000 vehículos en stock, 100.000 trabajadores en sus casas, una caída de la producción en 2009 del 21%, dato que no se registraba desde 1989, y una previsión de caída de las matriculaciones del 23% en 2009. “Entre 2008 y 2009, el descenso será del 50%. En dos años dejarán de matricularse un millón de vehículos. Enero ya marca una caída del 40%”, explica García.

Un escenario que ha puesto en jaque a la 90 edición del Salón Internacional del  Automóvil de Barcelona. La Junta Directiva de Anfac, que agrupa al 80% de las marcas, anunció ayer que sus empresas no asistirán a la cita, que estaba previsto se celebrara el próximo mes de mayo. “El motivo de esta decisión es que la celebración de este tipo de eventos no se corresponde con la gravísima situación que atraviesa el sector”, apuntaron en una nota. De las grandes firmas, sólo Toyota, BMW y Fiat están fuera de Anfac, lo que sitúa a los organizadores del certamen en un situación límite. Seat, Audi, Volkswagen, Skoda, Peugeot, Citroën, Renault, Dacia, Ford, Mercedes-Benz, Smart, Opel Chevrolet, Saab, Nissan y Santana Motor no serán de la partida.

“Muy mala pinta”

Hoy precisamente tiene lugar la primera reunión para discutir el plan integral. Encuentro que se prevé agitado. Ministerio de Industria, fabricantes, sindicatos y demás patronales se sentarán con el borrador de la iniciativa sobre la mesa. “Tiene muy mala pinta”, se aseguraba desde Anfac. Otras fuentes del sector conocedoras de su contenido expresaban ayer a El Confidencial su descontento porque el documento no presente una apuesta decidida por dotar de liquidez al mercado financiero del automóvil. Y es que las financieras de marca no tienen ahora mismo liquidez alguna, ya que no sólo se encuentran con el mercado interbancario sellado, sino con la imposibilidad de acceder al fondo de activos puesto en marcha por el Gobierno para dotar al sistema de liquidez, lo que provoca que incluso se estén encareciendo las operaciones pese a la bajada de tipos.

“En todo caso, la clave de buena parte de las medidas estará en la celeridad con que se implementen. Muchas de ellas, si están a mitad de año, ya no sirven. Las relativas a logística es obvio que tardarán más”, explicaban estas fuentes. La iniciativa más relevante plantea poner el contador a cero para los afectados por expedientes de regulación de empleo si finalmente son despedidos. En ese escenario, empezarán a cobrar el paro sin que les cuente la prestación ya recibida. El plan, que acoge como uno de sus pilares principales el Plan de Competitividad de 800 millones de euros anunciado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para desarrollar proyectos de innovación, también incluye la apuesta de Sebastián por el coche eléctrico. Claro que no todos lo ven claro. “Hasta 2013 o 2014 no habrá coches eléctricos en serie”, lanzó García. Otro jarro de agua fría. 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado descalzo29/01/2009, 20:43 h.

Como comenta otro forero "oferta y demanda" que los bajen de precio...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado Rodelavida29/01/2009, 18:56 h.

Se ve que la mayoría de los que aquí escribís no os habéis pasado por un concesionario estos días. Hay gangas y bajada de pantalones por doquier. Nada que ver con el sector inmobiliario.

A "Pprudente": En tu riguroso análisis se te ha olvidado aplicar el descuento que te hace un Concesionario sobre el precio de tarifa que comentas. Los precios de tarifa no son una referencia ya que ahora mismo te darán varios miles de € de descuento. Hablemos de precios netos.
En tan riguroso analisis no has tenido en cuenta el equipamiento adicional que tienen hoy y no tenían ayer [sistemas de seguridad pasiva y activa, mejoras en los motores para reducir los niveles de contaminación, aplicación de directivas europeas que encarecen los vehículos, etc.]
Como bien dice "gabriel pamplona" ahora los cohes no son más caros. Ofrecen mucho más por poco más.
Otra cosa es el desparrame de estos años atrás donde todos hemos comprado [nos han financiado] coches a "tuti plen", y cuanto más grande mejor.
No hay crédito, no hay coches. El precio no es el problema, el tipo de interés tampoco, el problema es que no hay crédito. El 80% de la compra de vehículos es a crédito.
Vaya ladrillo !!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado ramses29/01/2009, 18:51 h.

Típica reacción del empresario ejpañó: En lugar de bajar precios y adecuarse a la realidad del mercado, se pone a lloriquear en busca de trincar la subvención, utilizando el chantaje típico: "Nuestra industria mantiene tropecientos mil empleos directos e indirectos. Nos veremos obligados a recortar personal". Bla bla, bla.

Eso no quiere decir que el Neoautárquico minnesótico sea un buen gestor. Ni de lejos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. Caros Carros29/01/2009, 17:14 h.


CAda día es más evidente para los jóvenes que comprarse un coche es un timo similar a pagar 20 €uros por un CD. Es el único producto industrial que siempre sube y sube de precio, y una vez comprado baja que te baja, un ejemplo de libro de desinversión que, unida a los costes del carnet, financiación, impuestos y tasas que su uso genera, mantenimiento, taller, seguro, parking y acciones recaudatorias varias, únicamente resulta amortizable como herramienta para tabajos de muy alto valor añadido. Han abusado mucho los fabricantes, como la industria de la música, y ahora les toca recibir lo sembrado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado russell brown29/01/2009, 17:09 h.

El coche es un bien que acapara impuestos en cascada.
La adquisicion, con un sobreprecio por publicidad enorme. No tengo datos, pero si fabricar una unidad requiere 150 horas, los costes laborales no son determinantes.

El uso. Impuestos desaforados, por la cara.
La utilidad. Gastos acumulados por todo. Los concesionarios sangran a sus clientes "cautivos" por la garantia.
Cobran x veces el coste de un cambio de aceite o "mirar los niveles".
Estar. Los ayuntamientos cobran el impuesto de circulacion sobre tablas de potencia, potencia que no se puede utilizar porque te pasas de velocidad y entonces te atracan con multas de medio sueldo.
Imposible aparcar. Carreteras y calles con trampas para multar.

Nada, nada, a seguir contra el automovil, hasta que volvamos a la tartana.

Ah! Y los combustibles! La mitad impuestos.

!Que bueno es el gobierno!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés