publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 28 de enero de 2009 (Actualizado a las 18:02)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

España entra oficialmente en recesión, según el Banco de España

@Efe. Madrid - 28/01/2009 12:17h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La economía española creció en 2008 el 1,1 por ciento, aunque su deterioro económico se acentuó con fuerza en el cuarto trimestre por el agravamiento de la crisis financiera, lo que llevó al PIB a precipitar su caída hasta un 0,8 por ciento interanual, según el Banco de España.

El descenso intertrimestral del PIB fue aún más marcado, del 1,1 por ciento, debido a una fuerte caída de la demanda interna -consumo e inversión-, del 2,4 por ciento, que no pudo compensar el sector exterior con su aportación positiva de 1,7 puntos.

Además, el empleo cayó en tres meses el 3 por ciento, debido al descenso de la actividad en todos los sectores excepto en los servicios.
El Banco de España sitúa el consumo de los hogares como el componente del PIB que más contribuyó a la desaceleración de 2008, por encima incluso del peso que tuvo el deterioro de la inversión residencial.

El organismo supervisor espera que la bajada de los tipos de interés y de la inflación, así como las medidas adoptadas para atajar la crisis y una eventual superación de las tensiones financieras "alivien" de algún modo la caída, aunque reconoce que es difícil que se recupere la demanda interna dado el "clima recesivo" de la economía mundial.

Por eso cree que ahora adquiriría "gran trascendencia" el avance de las reformas económicas para mejorar el mercado de trabajo, fomentar el "necesario relevo" entre las distintas ramas productivas y aumentar la productividad a largo plazo para recuperar cuanto antes el crecimiento potencial de la economía.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado gekko28/01/2009, 18:25 h.

los datos solo son datos, la realidad es lo que importa, y la realidad es que vamos cuesta abajo y sin frenos, y lo peor es que en lugar de ponernos a frenar de alguna manera ahora se esta buscando el manual para saber que se deberia hacer cuando vamos cuesta abajo sin frenos.

me disculparan todos ustedes pero yo tengo que elegir entre llorar o reir y me decanto por esto ultimo, ya saben, al mal tiempo buena cara

asi que el BdE confirma que España esta en recesion? mejor, asi ya tenemos datos para poder hacer calculos :P

ahora espero que lo confirme tambien De la Vega el Viernes y asi los periodicos lo reconfirmaran el Sabado y entonces los dominicales lo podran dar como dato confirmado sin lugar a dudas.

la pregunta es:

Se puede confirmar algo que ya se sabia a ciencia cierta en el pasado?

reflexionemos damas y caballeros, reflexionemos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado luisgarcia28/01/2009, 18:12 h.

Yo me bajo de este país, mantenerlo es demasiado caro para los contribuyentes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Barrio del Carme28/01/2009, 17:22 h.

A "financiero36"[6].- Estás acertado en la cuestión matemática; pero la trampa -en términos económicos- está en hacernos creer[lo que no podemos ver]es decir, el espectacular crecimiento implícito de la productividad, que hace que cayendo en el cuarto trimestre el empleo en un 3,03% [INE-EPA] el PIB solo caiga en dicho trimestre un 0,8% sobre igual trimestre de 2007. Se calcula así:

%Var.[PIB / Empleo] = [[100-0,8]/[100-3.03]] x 100]-100 = +2,3%.

lo que significa que el aumento de la productividad [producción de bienes y servicios por persona ocupada] casi se ha triplicado en un año. COMO EL EMPLEO DEL SECTOR PÚBLICO [funcionarios y asimilados] ES EL ÚNICO QUE CRECE [según la EPA]...

¡MILAGRO!: CUANTO MAYOR ES EL PESO DEL EMPLEO PÚBLICO [los intocables que tienen un puesto y sueldo asegurado por la "PARTITOCRACIA COMPARTIDA"] EN EL CONJUNTO DE LOS QUE MANTIENEN SU EMPLEO, MÁS CRECE LA "PRODUCTIVIDAD" EN ESPAÑA.

Así que la solución a la crisis es clara: HAY QUE SEGUIR CREANDO EMPLEO PÚBLICO EN TODOS LOS NIVELES [Estado, CC.AA. Aytos. empresas públicas y "asimiladas"...]. PARA NADA NECESITAMOS UN SECTOR PRODUCTIVO [DE MERCADO] QUE SOLO GENERA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Lucas28/01/2009, 17:19 h.

Y ZP que dice de esto, va a largar a la p. calle a MAFO por derrotista, por no colaborar con la economía de España al autorizar estas noticias? por traidor, por aliado del PP.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. yotuelmismos28/01/2009, 16:54 h.

Al Señor financiero36 [post 6]: ya que va usted de listo, por lo menos podría pensar un poquito antes de escribir lo que ha escrito: la media geométrica de los crecimientos trimestrales da una cifra que no tiene nada que ver con la del gobierno, y no es la fórmula que se aplica, aparte de que no tiene ningún sentido hacerla cuando hay cifras negativas y positivas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés