publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 28 de enero de 2009 (Actualizado a las 17:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

España lleva a Davos la misma representación que Pakistán, Egipto y Nigeria

EN EXCLUSIVA

España lleva a Davos la misma representación que Pakistán, Egipto y Nigeria

Davos Foro Económico Mundial España Suiza

@María Igartua - 28/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Comienza en la ciudad suiza de Davos el Foro Económico Mundial. Una de las citas político-económicas más importantes del año en la que, durante una semana, los presidentes y consejeros delegados de las mayores empresas del planeta se reúnen junto a los principales jefes de estado y de gobierno. Además, esta edición cobra especial importancia dada la profunda crisis económica que azota a todos los países. Sin embargo, España apenas estará representada. Ningún miembro del Gobierno acudirá y nuestra delegación sólo contará con diez asistentes, entre los que destaca el presidente de BBVA, Francisco González, o Ana Patricia Botín en representación del Banco Santander.

“Nuestros líderes españoles no son personas a las que les gusta salir y hacer grandes discursos”, explica a Cotizalia.com Joaquín Garralda, profesor de estrategia empresarial del Instituto de Empresa Business School. Esa puede ser una de las razones que justifique la casi inexistente presencia española en el encuentro al que este año acudirán 2.500 personalidades.

“Tampoco sé si podría ser un problema de idioma, aunque no creo que eso importe mucho”, continúa Garralda, “O que ni tenemos mucho peso a nivel internacional, ni somos países emergentes que se tienen que dejar ver… España está a mitad de camino. Además no destacamos tampoco ni en temas de materias primas, ni en investigación y desarrollo, ni tenemos un peso político mundial”. O quizá, los más de 38.000 euros que supone la entrada al Foro y la estancia han sido considerados un gasto excesivo.

Sea como fuere, lo cierto es que junto a Gordon Brown, presidente del Reino Unido, Valerie Jarret, asistente del presidente de Estados Unidos para las relaciones intergubernamentales, Vladimir Putin, primer ministro ruso, o Simon Peres, presidente de Israel, entre otro muchos, no habrá ningún representante del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero “por problemas de agenda”, según han explicado a Cotizalia.com desde el Ministerio de Economía.

España se mueve en los niveles de Pakistán, Egipto o Nigeria

El caso de la presencia española en Davos es prácticamente una excepción. La mayoría de los países han enviado delegaciones en función de su peso económico mundial. Pero la undécima economía del planeta, según datos del Fondo Monetario Internacional, lleva al Foro menos representantes que Canadá, por detrás de España en función del PIB.

Más sangrante es comparar el número de asistentes españoles, diez, con el de otros países como Pakistán, que llevará siete, Nigeria con ocho o Egipto con siete. Por no hablar de Rusia, China o la India entre otros, que triplican nuestra presencia. También Italia, con el doble u Holanda, con el triple, hacen más llamativa la infrarrepresentación española.

¿Por qué España debería estar?

Este año, el Foro Económico Mundial va a ser clave dada la profunda crisis por la que atraviesa la economía mundial. Tras 38 ediciones, Davos recupera la esencia de su nacimiento. En 1970 se creó un escenario de debate para analizar las incertidumbres por las que atravesaba el mundo empresarial. Posteriormente, este encuentro fue convirtiéndose en una cita obligada para que los más importantes hombres de negocios y de la política se dejaran ver, alternar entre ellos y alimentar vanidades.

Sin embargo, 2009 pasará a la historia por abordar una situación sin precedentes. A diferencia de la edición anterior, cuando no se tenía un conocimiento exacto de lo que iba a ocurrir y el subprime acababa de hacer acto de presencia, este año los asistentes tienen la constatación de que las cosas están peor que mal.

Desde su última cita, han quebrado bancos y empresas (Lehman Brothers, Nortel…), han sido rescatadas numerosas entidades (Citigroup, Bank of America, Fortis…), nacionalizadas otras tantas (Freddie Mac, Fannie Mae…), se han colapsado multinacionales del orden de General Motors, han rodado cabezas y se han conocido fraudes (Madoff, Ramalinga Raju y Satyam..). Paro, inflación, deflación, políticas monetarias agresivas y desesperadas –tipos al 0% en Estados Unidos y al 2% en Europa-, caída abrupta del consumo… El mundo que conocían los tradicionales asistentes a Davos ha cambiado de cabo a rabo y no volverá a ser el mismo.

Por estos motivos, desde numerosos frentes se apunta a que Davos 2009 se va a convertir en la antesala de la próxima reunión del G-20 prevista para el mes de abril en Londres. Los asuntos que durante los próximos siete días se van a tratar en Suiza, serán entorno a los cuales, presumiblemente, el Gobierno británico elabore la agenda de la cumbre.

Por otro lado, las empresas españolas han cobrado especial importancia en el panorama económico mundial. Santander, por ejemplo, ha sido una de las entidades que, no sólo está sorteando mejor la crisis, sino que está llevando una política expansionista muy importante, aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado actual. Por no hablar de empresas, como las relacionadas con la energía renovable, que tienen la ocasión de hacerse un hueco importante en países como Estados Unidos, cuyo nuevo Gobierno apuesta fuerte por el sector... Con todo, España no estará en Davos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado aultranza28/01/2009, 12:32 h.

Pues no estoy de acuerdo con el enfoque del artículo. Me parece correctísimo que el gobierno no envíe a ningún representante. Tenemos cumbres internacionales con quien queremos tenerlas, embajadas por todas partes, y todo tipo de canales de comunicación para tratar lo que sea necesario. Pagar semejante barbaridad para que el político de turno vaya a rozar codos con gente a la que se podría acceder gratis, me parece un despropósito.

En el caso de las empresas privadas, no tengo nada que decir. Allá cada cual con lo suyo. Pero me parece perfecto que el Gobierno no esté representado. Ya está bien de pagar con dinero público el beneficio privado de organizadores de eventos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado JOTAJOTAVA28/01/2009, 10:52 h.

Ahora va a resultar que la importancia de de un pais se mide por su representacion en Davor. Aún nadie ha dicho lo que cuesta cada representante: cerca de 40000 euros. Yo no entro en valorar si deberian o no haber ido más, a mi lo que más me sorprende es todo lo que sabemos todos, y como nos manipulan. Al contrario, si este periodiso hubiera dicho: "EN PLENA CRISIS ZAPATERO ENVIA A DIEZ DE SUS AMIGOS AL FESTIN DE DAVOR", entonces seriamos los mismos... pero con la opinion contraria. [ HOLANDA MANDA 37, MAS QUE FRANCIA E ITALIA. ¿ES MAS IMPORTANTE QUE ELLOS?]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado gekko_28/01/2009, 10:48 h.

Hubo tanto lobby para lograr estar en la reunión de presidentes de en los, y para esta, que es una elección entre ir o no ir, decidimos no ir. Es que en españa, aún no entendimos como se van cocinando las cosas en la alta política global. Aún no hemos entendido las PR en el más alto nivel político.
En la reunión de presidentes en USA, no se tomó ninguna decisión que cambiara el curso de las cosas, pero había que estar igual. Porque no estar en esta otra, donde estarán casi los mismos mandatarios y aún más gente influyente? Alguién en españa se habrá preguntado porque van Brown, Putin, Peres y otros famosos empresarios de paises con mayor influencia mundial que españa? Será que les sobra el tiempo??
Seguro que no. Esto demuestra que los politicos y empresarios españoles están más dispuestos a mirarse el ombligo que hacia otras latitudes. Parte del ostracismo ibérico. La mejor muestra: el deficit exterior. Es más fácil reclasificar suelo o buscar ayudas fiscales, que abrir mercados internacionales.
"Estar y Figurar". Igual que en la empresa, si no estas presente en las reuniones[formales o informales]con la gente importante, al momento de tomas decisiones, ni se acordarán de tí...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado infelix28/01/2009, 09:48 h.

Ahora lo entiendo, lo de la alianza de civilizacion consistia en esto, ir al mismo nivel que Egipto, Pakistan o Nigeria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado crash28/01/2009, 09:36 h.

Asumamos que lo de Davos en un circo que han montado los pijos mundiales para pasárselo estupendamente en un sitio estupendo y súper ideal de la muerte. De ahí no ha salido nunca nada interesante salvo unos gastos de representación desmesurados y fiestas fantásticas.

El redactor en el mismo argumento de por que habría que estar dar la respuesta de por que no hay que estar. Pues en años anteriores habían ido toda esa patulea de CEO’s & aláteres que estuvieron mangoneando las finanzas mundiales y que no veían por ningún lado la famosa crisis financiera mundial que ellos mismos estaban cocinando, eso si con chef francés en un hotel de lujo.

Y de los politicos ni hablamos,ellos están de paso para cerrar sus negocios, no para buscar el bien de la humanidad.

En definitiva esto, como los G20, G15, G8 y demás G’s son absoluta pérdida de tiempo.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés