publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 27 de enero de 2009 (Actualizado a las 20:27)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Se busca Bernanke para Europa

@Jesús Sánchez-Quiñones - 27/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las cotizaciones del sector bancario están sufriendo en estas primeras semanas de 2009 de forma considerable. Las caídas se iniciaron en EE.UU., con caídas del 50% en Citi y Bank of America, continuaron en Reino Unido, con Royal Bank of Scotland perdiendo un 70% de su valor en un solo día, para extenderse después a la casi totalidad del sector en Europa.

 

La explicación dada por Bernanke el 13 de enero sobre la situación de la banca americana ayuda a entender el escenario actual y la reacción de los mercados.

 

De acuerdo con Bernanke, las medidas de política fiscal difícilmente generarán una recuperación duradera si no van acompañadas de medidas que estabilicen y fortalezcan el sistema financiero. Estas declaraciones se han realizado después de inyectar $250 millardos en el capital de los bancos americanos. Aún así, considera que no es suficiente. Las pérdidas procedentes de fallidos y de la provisión por depreciación de activos seguirán presionando los balances de los bancos por algún tiempo.

 

Mientras los bancos mantengan un alto porcentaje de su balance en activos “problemáticos” o difíciles de valorar por la inexistencia de un mercado real, los inversores privados no entrarán en el capital de los bancos, ni las entidades se fiarán unas de otras. A su vez, dada la incertidumbre de las propias entidades, no se verán en condiciones de incrementar los créditos a la economía real.

 

Para Bernanke, la única solución a este círculo vicioso es la inyección de capital público en las entidades, adquiriendo los activos “problemáticos”. Si dicha operación se realiza a precio de mercado implicaría una pérdida para la entidad, lo que provoca la necesidad de recibir capital adicional para reponer dichas pérdidas.

 

Bernanke reconoce que este tratamiento diferencial al sistema financiero frente a otros sectores puede ser difícil de aceptar por los ciudadanos, pero lo considera inevitable. Nuestro sistema económico es totalmente dependiente del flujo del crédito. Los efectos destructivos sobre la economía en caso de inestabilidad del sistema financiero son enormes. Mientras no fluya el crédito la economía no se recuperará.

 

Se podrá estar de acuerdo o no con Bernanke, pero al menos realiza un análisis claro sobre la situación, exponiendo las medidas a tomar. Desafortunadamente en Europa, al menos de momento, no parece que nadie esté dispuesto a hacer de Pepito Grillo y proponer las medidas que aunque traumáticas a corto ayudarían a acortar la duración de la crisis. Cuanto antes se afronten los problemas menos costosa es la solución.

 

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado russell brown27/01/2009, 19:28 h.

Ya tenemos a Trichet, que desintegró el Credit Lyonnes.
Ese es un buen principio, por lo visto.

Y con Mafo en el fondo Sur, la victoria esta asegurada.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado GATD27/01/2009, 17:23 h.

¿Pq no se reunen los grandes banqueros europeos y ponen las bases al desarrollo de la gran banca europea, primando el crecimiento equilibrado de sus balances, siendo interlocutor ante el BCE para drenar liquidez en los mercados?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. neg27/01/2009, 11:50 h.

Que conformistas que somos necesitamos un cambio radical ya, cueste lo que cueste.
No podemos justificarnos en que sería peor si no les ayudasen [al sistema finaciero] esto es una verguenza nos estan robando descaradamente.
Si no funciona y tienen que desaparecer que desaparezcan y busquemos un sistema mejor demosle al coco.
Necesitamos una Revolución social mundial ya.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado fapuig27/01/2009, 09:42 h.

No estoy deacuerdo en lo de las ayudas estatales a la banca. Si han hecho mal sus deberes, es decir analisis de riegos que pagen por ello. ¿que ofrece la banca aparte de cuentas corrientes para domiciliar recibos y tarjetas de pago? Eso mismo lo puede ofrecer Paypal y Compañia. Entenderia la ayuda a empresas energéticas, porque sin energia no funciona nada, pero ¿a los bancos? No gracias.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Inversión en 2009

@Ignacio Rodríguez Añino - 21/01/2009

¿Peligra el rating de EEUU?

@Jesús Sánchez-Quiñones - 20/01/2009

Perspectiva técnica de cara al 2009

@Yosi Truzman - 17/01/2009

Diversificación, riesgo y claridad

@Ignacio Rodríguez-Aniño - 14/01/2009

Resultados frente a estabilización financiera

@Jesús Sánchez-Quiñones - 13/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés