publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 28 de enero de 2009 (Actualizado a las 10:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

HIPOTECAS

La banca no concederá moratorias hipotecarias a los parados “porque el ICO no las avala”

moratoria hipotecaria ICO Gobierno

La banca no concederá moratorias hipotecarias a los parados “porque el ICO no las avala”

Representantes de las principales entidades sentados en torno a Zapatero. (Efe)

@Fátima Martín - 27/01/2009 16:25h

Deja tu comentario (40)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca

La tensión existente entre Gobierno y banca sube grados a cuenta de la moratoria hipotecaria para parados, una de las medidas estrella del llamado Plan E de ZP. La banca no está dispuesta a aplazar el pago de la mitad de las hipotecas durante dos años a los parados que lo pidan porque, sencillamente, “el Instituto de Crédito Oficial (ICO) no las avala al cien por cien”, según declara a El Confidencial un portavoz financiero, que resume en una frase el enfrentamiento: “El Gobierno se apunta el tanto y los bancos nos apuntamos la mora y el perjuicio a nivel de imagen”. Cabe recordar que sin el consentimiento de la entidad que concedió la hipoteca, pese a estar adscrita a esa línea de financiación, no hay moratoria que valga.

“Inicialmente, el ICO dijo que iba a avalar el cien por cien de las cantidades aplazadas que se dejaran de pagar. Y, de buenas a primeras, decide sin consultar a las entidades que sólo va a avalar un 8% de los créditos concedidos”, denuncia la banca. El argumento del ICO al respecto es que “lo normal es que no todos los créditos sean fallidos. Si la morosidad puede llegar al 5%, nosotros avalamos hasta un 8%, entendiendo que no va a haber más morosidad”, sostiene una portavoz del Instituto de Crédito, que recalca que “estamos ayudando a los bancos y cajas aportando liquidez por adelantado para sus clientes que ya tenían problemas para devolver los préstamos”.

Sin embargo, la banca -hasta la fecha ya hay unas sesenta entidades adheridas en el último minuto a esta línea de crédito- prevé que la morosidad supere esa cota: “La morosidad de los parados puede ser muy superior, porque es un segmento mucho más débil. Así pues, entendemos que la medida ha nacido trasquilada por el propio ICO. Ha sido el propio Gobierno el que ha puesto un límite a la hora de conceder la moratoria. Con ese 8% de límite, los bancos no pueden aplazar hipotecas a diestro y siniestro. Tendremos que discriminar para no superar ese 8% de mora”.

Otra entidad financiera consultada explica que “si ya me cuesta conceder un crédito a una persona solvente, mucho más me costará en el caso de un parado. En todo caso, si hay que elegir, las entidades elegiremos a los clientes solventes”.

Imprevisión en torno a las provisiones

Otra de las negociaciones en las que están inmersos Gobierno y banca hace referencia a las provisiones de esos créditos. “Durante los dos años que dura la moratoria, no se provisiona. El problema aparece cuando finaliza ese periodo y el hipotecado, hoy parado, no puede devolver la parte aplazada. Esta medida es tan excepcional que ni siquiera figura en la Circular contable, por lo que se está estudiando la manera de incluirla.

Además de todos estos hándicaps, surge el de la adecuación informática de cada entidad, lo que retrasará aún más la implementación de esta medida ampliamente publicitada por Zapatero. Las entidades critican además la improvisación con la que el Gobierno ha lanzado “no sólo ésta, sino todas las medidas”.

Pese a todo, la campaña de imagen no está surtiendo demasiado efecto, si se tiene en cuenta que tres de cada cuatro españoles no confían en las medidas económicas del Gobierno, según un sondeo realizado a través de Internet presentado este lunes por la web encuestafacil.com.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (40)

Deja tu comentario

40. usuario registrado gory28/01/2009, 09:34 h.

ES UNA PENA, QUE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS ESTEN PASANDO CALAMIDADES, POR LA FALTA DE PREVISION DE ESTE GOBIERNO. NOSOTROS NO TENEMOS LOS MISMOS PROBLEMAS SUBPRIME PERO A LA ESPAÑOLA, LLAMEMOSLO, PRESTAMOS MULETILLAS, SEAN FINANCIACIADO CON EL MISMO PRESTAMO HIPOTECARIO HEMOS CONCEDIDO EL 120% SOBRE EL VALOR DE TASACION DE SU MOMENTO, PARA ADQUISICION DE VIVIENDA, MUEBLES, COCHE, VIAJES....QUE DEJEN DE MIRAR A OTRO LADO, RECONOZCAN QUE SEAN EQUIVOCADO, Y QUE TOMEN MEDIDAS EN EL ASUNTO. ESPAÑA DEPENDE EN UN 99,99% DE SU DEMANDA INTERNA, Y ESTO LO SABE HASTA EL MINISTRO SEBASTIAN, PROFESOR DE UAM DE ECONOMIA DE EMPRESA. SI NO HAY DINERO NO HAY DEMANDA POR MUCHA OFERTA QUE HAYA. ES IMPORTANTE QUE TANTO EL PP Y EL PSOE, SE REMANGEN Y TRABAJEN POR EL BIEN COMUN DE NUESTRA NACION Y DE TODOS SUS CIUDADANOS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado gory28/01/2009, 09:26 h.

Estos es lo que dice el ICO
Línea ICO-Moratoria Hipotecaria
CaracterísticasDónde solicitar el préstamo
CARACTERÍSTICAS
Recursos disponibles
Esta línea cuenta con una dotación máxima de 6.000 millones de euros.

Vigencia
Desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010 o hasta el consumo de los fondos disponibles, si ése fuese anterior a la fecha de finalización indicada.

Finalidad
La línea tiene como objetivo el aplazamiento temporal y parcial en la obligación de pago del 50% del importe de las cuotas hipotecarias de los años 2009 y 2010 con un máximo de 500 euros mensuales, a favor de determinados colectivos, titulares de una hipoteca sobre su vivienda habitual que haya sido suscrita antes de 1 de septiembre de 2008 y que no se encuentre en situación de mora.

El aplazamiento se instrumentará a través de un contrato firmado entre el cliente y la entidad de crédito.

Clientes
Podrán ser CLIENTES los titulares de hipotecas que, con anterioridad a 1 de Enero de 2010, reúnan, al menos una de las siguientes condiciones:

Ser trabajador por cuenta ajena en situación legal de desempleo y encontrarse en esta situación, al menos, durante los tres meses

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado arana28/01/2009, 09:05 h.

Es una de esas promesas ridículas que hace ZP para contentar a las masas sabiendo que no la va a poder cumplir salvo que los bancos estén de acuerdo.

Absurdo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado betsaide28/01/2009, 07:42 h.

Esta noticia es mentira. Yo soy cliente de una caja de ahorros del norte de España, que ha anunciado carencias y subvención de intereses para parados y lo está haciendo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado Invoices27/01/2009, 22:32 h.

Eso del 8% suena al ICO barriendo para casa.

El 8% puede ser la mora del sistema financiero a mediados de 2010. La mora hipotecaria sera algo menor [actualmente es el 2 y pico]. Asumamos un 6%.

Pero claro, la mora de los parados va a ser mucho mayor, y ya la mora de aquellos que necesitan refinanciar porque ya estan con el agua al cuello... imaginense!

Ejemplo mas claro de seleccion negativa no se me ocurre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés