publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 4 de mayo de 2009 (Actualizado a las 23:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

¿Crisis? El sector público crea 116.000 empleos y rompe la barrera de los tres millones de ocupados

crisis económica sector público

¿Crisis? El sector público crea 116.000 empleos y rompe la barrera de los tres millones de ocupados

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en rueda de prensa (Efe).

@Carlos Sánchez - 27/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (95)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La crisis económica se intensifica, pero lo hace de una manera muy desigual entre los diferentes agentes económicos. El empleo en el sector público, lejos de verse afectado por la recesión, continúa creciendo a buen ritmo. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el número de asalariados del sector público creció un 4% en 2008 respecto del año anterior, con un perfil claramente ascendente.

Se trata de la tasa de aumento más elevada desde el año 2003, pero por entonces la economía crecía por encima del 3%. Y lo que es aún más llamativo, por primera vez, el número de empleados públicos del conjunto de las administraciones (incluidas las empresas públicas) ha roto la barrera de los tres millones de ‘funcionarios’. En concreto, 3.029.500 asalariados trabajan ya para el Estado en sus diferentes facetas.

En términos relativos, esto significa que al acabar el último trimestre del año pasado, el 18,6% del total de asalariados que hay en el país, lo hacía para alguna de las administraciones públicas. Se trata del nivel más elevado desde el 18,9% alcanzado en el primer trimestre del año 2005.

Los datos que ofrece la EPA contrastan con lo que está ocurriendo en el sector privado, donde la intensidad de la recesión se está llevando por delante cientos de miles de puestos de trabajo. Dicho en otros términos, mientras que el sector privado destruyó 684.600 empleos en el último año, el número de asalariados que trabaja para las administraciones públicas ha crecido en 116.200, lo que da idea del distinto comportamiento de los agentes económicos. Desde el año 2000, el sector público ha creado 517.200 puestos de trabajo.

Los datos de Estadística ponen de relieve que Extremadura es, con diferencia, la comunidad autónoma donde el peso del empleo público es mayor (excluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por sus especiales características). Nada menos que el 32,5% de los asalariados trabaja para alguna de las administraciones o empresas públicas existentes en Extremadura. Le sigue a gran distancia Castilla-La Mancha, donde el 23,6% de los trabajadores lo hace para el sector público. Tras estas dos regiones se sitúan, por este orden, Castilla y León (22,2%), Asturias (21,8%) y Andalucía (21,6%).

Empleo público y prosperidad

En el lado opuesto, las comunidades autónomas con menos empleo público son Cataluña (13,7% de todos los asalariados), Comunidad Valenciana (14,5%) y Navarra (16,3%). Se cumple así la regla general que indica que las regiones más prósperas en términos de riqueza relativa son, al mismo tiempo, las que tienen menos empleo público, salvo el caso de Madrid en razón de su capitalidad.

El sector privado, sin embargo, ha creado muchos más puestos de trabajo en los últimos años. En concreto, la ocupación ha crecido nada menos que un 38% desde el año 2000, muy por encima del 21% que registran las administraciones. Del conjunto de asalariados del sector público, 145.400 lo hacen en empresas no privadas. Del total de empleados públicos, el 26,1% tiene contrato temporal, es decir, apenas un punto porcentual por debajo del sector privado, lo que indica que la alta precariedad laboral también es cosa de las administraciones.

La cifra de empleo público que ofrece el Instituto Nacional de Estadística difieren de la que da el Ministerio de Administraciones Públicas, si bien la tendencia es similar. Los datos del MAP hasta el pasado 31 de julio (últimos datos publicados) indicaban la existencia de 2,59 millones de empleados públicos, 347.000 menos que lo que ofrece la Encuesta de Población Activa, lo que es achacable a la distintita metodología con que se realizan ambas fuentes estadísticas. La primera es un registro y la segunda, una encuesta muy representativa, ya que intervienen en su elaboración más de 64.000 hogares.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (95)

Deja tu comentario

95. usuario registrado Prometeo27/01/2009, 22:52 h.

Almeriensis, no alucine tanto, hombre, ni saque las cosas de contexto. No saque conclusiones precipitadas. No se imagine conspiraciones, cohechos y prevaricaciones bajo cualquier folio.

Cuando me refiero a "golfada" no me refiero a algo ilegal, que ya se cuidan de no traspasar la ley. Si yo supiese de algo ilegal y no lo denunciase estaría cometiendo delito. No van por ahí los tiros, no. Al menos lo que yo veo se es escrupuloso con la ley. No hay delito ninguno, no se alarme. Pero también es cierto que la leyes son en ocasiones tomaduras de pelo infinitas. Y esto no afecta sólo al Estado, sino que cualquier avispado puede sacar rédito de ello. ¿No es lo que hacen asesores fiscales, contables, etc.?

A lo que yo voy es a la diferencia de criterio inasumible desde el aspecto técnico. Legal, sin duda. Discutible técnicamente, también. Pero eso pasaba también en la empresa privada, no sé de qué se asombra, ni qué jalea. A lo que me refiero es que si me dicen A -y eso que yo sepa no es delito- y yo creo que es B, yo firmo B, a pesar de la opinión del de arriba, que se la tendrá que envainar o pasar de mí -que no es delito-. Si eso lo hace usted en la privada, usted sabrá..

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

94. usuario registrado don baldomero27/01/2009, 21:47 h.

Pues el 13 y pico por ciento de los catalanes aún me parece mucho ! Estos tios no paran de sangrar España !
La verdad uno se despera ante este desbanda de provincias. Habría que centralizarlo todo en Madrid como es natural y punto.

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

93. usuario registrado Aititeagustín27/01/2009, 20:28 h.

El empleo público no crea riqueza. Sólo gasto que soportamos todos los ciudadanos sin recibir nada a cambio. Por ese camino, el de la creación de empleo público para hacer frente a la crisis, se podría llegar al plenísimo empleo. ¿Pero quién pagaría a los empleados públicos?. Y por supuesto la calidad de vida de la sociedad disminuiría drásticamente.
Es curioso que el gobierno se vanaglorie de crear empleo público cuando tendría que vanagloriarse de reducirlo y ayudar a crear empleo real, del que crea valor y riqueza. Pero cuando no se sabe, o no se quiere hacer ésto, se camina por malos caminos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

92. usuario registrado Almeriensis27/01/2009, 20:15 h.

"Para mí la mayor diferencia es que, mientras en la privada o pasabas por el aro o eras “hombre muerto”, aquí, si te ponen a firmar una "golfada" te niegas y asumes lo que venga. Iras a la lista negra, tendrás la cruz, pero no pasará de ahí. Es debido a algo que se llama independencia."

Eso amigo mio se llama cometer un delito, ya que sabes que se está cometiendo y no lo denuncias. Alucinante.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

91. usuario registrado Almeriensis27/01/2009, 20:08 h.

FernandoFF. No practique la demagogia hombre. Que cuando una empresa la fastidia, lo pagan sus accionistas. la vagueza,incompentencia e ineptitud de una parte de los funcionarios la pagamos todos. Deja a la empresa privada en paz, hombre. Que esas, sin son las que dan trabajo. El estado, crea vagos.


¿ Es que no sabeis argumentar de otra manera o admitir la realidad de que esto es un sistema corrupto con gente que no da palo al agua mientras y cobra un dinero a final de mes y otros están pasando hambra. Y vosotros sois de izquierdas ? ja ja ja ja.


USA. 306.000 Millones IRS [hacienda vamos] 100.000 Funcionarios
ESPAÑA. 46.000 millones HACIENDA Casi 30.000 funcionarios.

Hagan números.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés