publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 26 de enero de 2009 (Actualizado a las 21:10)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las mil caras de un economista llamado Miguel Sebastián

economía Miguel Sebastián Ministerio de Industria

@Daniel Toledo - 26/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (26)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las mil caras de un economista llamado Miguel Sebastián
Miguel Sebastián, ministro de Industria. (Efe)

Miguel Sebastián pugnaba con Alberto Ruiz Gallardón por ser edil de Madrid. Ante un foro de 200 empresarios, un periodista económico que no manejaba mala información lanzó a bocajarro al hoy titular de Industria: “¿Qué prefiere ser, alcalde ahora o ministro dentro de unos meses?”. Sebastián torció el rictus, una mueca muy personal que repite cada vez que le molesta una pregunta. “Quien piense eso de mí es que no me conoce”, repelió. Olvidó que el tiempo es el mejor profesor.

Muchos se habrán preguntado estos días si conocen realmente al ministro después de que el miércoles abogara por una compra más made in Spain para afrontar la crisis económica. Él, precisamente él, un minnesoto que aprendió del Nobel Leo Hurwicz que el sector público sólo debe intervenir para corregir los errores del mercado, y poco más. ¿Dónde quedaron las tesis de que los ciclos económicos son óptimos y las recesiones limpiadoras, que lo importante es el crecimiento a largo plazo? Como aquel día de 2007, Sebastián ofreció su versión más camaleónica, ese Hyde que a menudo, en forma de propuestas intempestivas, no puede reprimir.

“A mi me ha sorprendido. Yo no creo que piense realmente lo que dijo”, asegura Manuel Balmaseda, quien fuera su número dos en el servicio de estudios del BBVA, al ser preguntado por las declaraciones de Sebastián. “Miguel ha sido siempre muy liberal en términos económicos. Incluso cuando empezaba en política aseguraba que en España la izquierda era más liberal que la derecha, en tanto había llevado a cabo las mayores privatizaciones”, añade. No obstante, advierte que, “ya desde la época del banco, había evolucionado hacía la idea de que había cierto margen de intervención por parte del sector público para suavizar el ciclo”.

Menos extrañado se muestra Carlos Rodríguez Braun, catedrático de Historia del Pensamiento Económico y compañero de Sebastián en la Universidad Complutense, que explica a El Confidencial que, al igual que su hermano, “Sebastián es un economista brillante, pero no hay que engañarse: siempre fue socialista. El PSOE suele recurrir a economistas que no son malos para no asustar a la clase media, como es el caso de Solbes. Lo que diferencia al socialismo como enemigo de la libertad es el gasto público alto. La declaración de la semana pasada fue proteccionista, aunque luego lo matizara diciendo que era a pequeña escala”.

Visiones alternativas

Tanto Balmaseda como Rodríguez Braun hablan de Sebastián como un economista más que competente. “Un doctorado en Minnessota no es igual que uno en el pueblo de aquí al lado”, asegura el tertuliano. Un economista ilustre pero con un abultado registro de apuestas polémicas y alejadas de la ortodoxia. “Miguel es muy inteligente, siempre fue un reto trabajar con él. Con otros jefes ya sabes lo que te van a plantear, pero él a menudo te salía con visiones alternativas. Cuando tú veías la televisión por delante, él ya la veía por detrás. Y esa tremenda capacidad de iniciativa a veces necesita freno, contraste. Además, están los condicionantes políticos”, asegura el que fuera colaborador de Sebastián en el BBVA durante cinco años hasta que el tándem Rato-Montoro forzó la salida del hoy ministro del servicio de estudios.

Colaboradores del titular de Industria corroboran que Sebastián es un hombre que no tiene miedo a tomar medidas arriesgadas y valientes, al margen de lo que pueda pensar la opinión pública. “Podía haber pasado la pelota del déficit tarifario, como han hecho otros”, argumentan. Sin embargo, esas “visiones alternativas”, ese afán por dar un paso adelante, arrojan luces y sombras. Un alto cargo del PSOE, muy próximo a José Luis Rodríguez Zapatero, cuenta que fue él, el propio Sebastián, quien se ofreció al presidente para luchar por la alcaldía de Madrid, ante una situación insostenible en la Oficina Económica de Presidencia que dirigía por sus pugnas con el ministro de Economía, Pedro Solbes. ¿Una leyenda urbana, como define Sebastián las informaciones que acusan al Gobierno de intervenir en operaciones empresariales?

“En todo caso, asumió el reto y fue un paso atrevido. Pero lo que para muchos era un suicidio político también podía ser el inicio de una carrera de fondo. Como así fue. Le salió bien”, explica una persona próxima al ministro en la actualidad. Y eso, a pesar de que en la campaña madrileña Sebastián probablemente cometió el peor traspié de su trayectoria política, al mostrar en un debate de TVE la foto de la empresaria Montserrat Corulla para perjudicar a Ruiz Gallardón. Se excusó con celeridad, pero el daño estaba hecho. Fuentes próximas al ministro consultadas por El Confidencial aseguran que, a día de hoy, es aún un tema tabú del que Sebastián prefiere ni hablar.

La baza de la frivolidad

¿Cabría aquí conceder esa segunda lectura, esa apuesta de largo aliento, a los llamamientos al nacionalismo económico de Sebastián? Rodríguez Braun lo tiene claro: “Sebastián es un economista competente. Mi sospecha es que, simplemente, está intentando distraer la atención por el incremento del paro”. Por el contrario, un prestigioso economista de uno de los servicios de estudios punteros en este país cuestiona la mayor: “Para empezar, el prestigio le viene de su trabajo en el BBVA, no tanto de sus obras. Quien tenga dudas, que consulte lo que tiene publicado. Y no hay que olvidar que en estos años, aunque ahora nadie se acuerda, el BBVA dijo que la reforma del IRPF de 2002 iba a arruinar al Estado y adelantó en siete años el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Auténticas meteduras de pata”.

Y continúa, bajo condición del anonimato: “Tanto Sebastián como Solbes están sobrevalorados como economistas, sobre todo viendo su desempeño real. ¿Por qué Sebastián hace declaraciones como las de la semana pasada? Porque juega la baza de la frivolidad. Es astuto, tiene una magnífica retórica y maneja bien esa pose. Pero falla en los fundamentos. Al final, más allá de las palabras, o interviene o gasta. Y para eso no hace falta ningún economista. La pregunta no es si Sebastián es más o menos liberal. La cuestión es que, por su formación en EEUU, se le supone una cierta ortodoxia. Y eso lo maneja mejor en la teoría que en la realidad. No le he oído una sola declaración que apoye tesis liberalizadoras”.

Una “frivolidad” puntual que, probablemente sin querer, es la que se traslada a menudo a la opinión pública, ante la que Sebastián no ha podido superar una cierta sensación de falta de calidez y de lejanía, él que tampoco es un amante apasionado de la prensa. “No te mira a los ojos y no es fácil en la distancias cortas”, asegura alguien que ha trabajado con él. Y eso aflora en ocasiones, cuando por ejemplo el ministro aboga por poner en valor España y esquiar en Sierra Nevada en vez de en los Alpes, como dijo la semana pasada en el desayuno de la APIE. En las mesas de los periodistas se sonríe. Nos miramos cómplices. ¿Acaso muchos de los presentes, que apenas alcanzan los mil euros al mes y pagan una hipoteca de 700 pueden pensar en la nieve? ¿Puede hacerlo alguno de los 827.000 hogares con todos sus miembros en el paro?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado simbad el marino26/01/2009, 21:07 h.

Sr. Izaldu, ya veo que no se ha enterado de lo que quiero decir. Evidentemente el Sr. Fraga tiene una de las mejores cabezas, que hay, al igual que el Sr. Rajoy y otros mucho políticos, pero en política no se ganan las elecciones por oposición. Es evidente que alguna condición que evidentemente no es académica no la tienen, para muestra un botón.
La categoría de nuestra democracia es mas que dudosa, la constitución penosa. Precisamente él es uno de los padres de crear este todo este tinglado, que ha acabado con el absurdo sistema de autonomías, a cual mas corrupta e ineficaz sea del color que sea.
La verdadera corrupción es una cuestión de dinero, esto es robar, lo que hunde al país cual lluvia fina, es la sucia partitocracia, y el nepotismo rampante que domina totalmente el país, empezando por los partidos y acabando con todas las instituciones. No se preocupe, que no voto al PSOE ni al PP n por supuesto a la Sra. Diez que después de hacer cola muchos años y no recibir premio ahora quiere abrir su propio tingalado.
Lo que falla totalmente es el sistema.
Precisamente lo que quería decir es que un doctorado USA no confiere nada mas que esto, un reconocimiento académico nada mas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado txemadero26/01/2009, 19:46 h.

Este hombre tenía que estar en la calle hace mucho tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. titulado sp226/01/2009, 17:57 h.

Del artículo se deduce que Miguel Sebastian es un veleta. Y desde la humilde opinión de uno que no es economista si algo hay que tener para "ser" alguien es un mínimo de rigor intelectual.
Otra posibilidad es que sea un bocazas. La tercera un imprudente. Y ninguna de ellas me parecen virtudes en alguien que pretende lidiar con la economía.
Lo de Harvard, como si es Bollullos del Condado. Pura pose. Sin salir de España tenemos muy buenos economistas, otra cosa es que aprovechemos su conocimiento debido a la arrogancia que nos caracteriza. Y también, que resulta mas "chic" que en el titulito ponga HARVARD.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. Uno de tantos26/01/2009, 17:39 h.

No sé yo cuánto va a resistir a partir de esta crisis esa suposición expuesta por el autor de que a los economistas formados en EEUU se le suponga una cierta ortodoxia. El regulador americano va a estar entre los peor parados de la crisis

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado abuelo26/01/2009, 17:38 h.

Mira que les gusta a los señoritos izquierdistas estos el ir a estudiar a "los odiosos e imperialistas EEUU".... Pa pijos ellos... faltaría más!!

Para colmo ni se plantean cambiar el modelo de educación que tenemos aquí,...ni pensarlo!.. a menos que sea para ir a peor claro!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés