publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 27 de enero de 2009 (Actualizado a las 22:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Botín dice que el Santander evalúa "acciones legales" ante la estafa de Madoff

BANCOS

Botín dice que el Santander evalúa "acciones legales" ante la estafa de Madoff

Santander bancos Madoff estafa piramidal

EP - 26/01/2009 12:49h

Deja tu comentario (23)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El presidente del Santander, Emilio Botín, afirmó hoy que el banco "está evaluando el ejercicio de acciones legales" ante la estafa de Bernard L. Madoff, que ha supuesto una pérdida de unos 2.330 millones de euros para clientes de la entidad cántabra. En su comparecencia ante la junta de accionistas del Santander, convocada para aprobar una ampliación de capital para sufragar la compra de Sovereign y la entrega de acciones a trabajadores de Bradford & Bingley, Botín recalcó que el banco "está analizando todos los aspectos relacionados con este tema".

El presidente del Santander subrayó la transparencia de la entidad al afirmar que ésta se adelantó al tener conocimiento de la estafa y dio "toda la información antes que nadie" sobre su exposición, el domingo 14 de diciembre. "Estamos hablando de un broker autorizado y supervisado por la Securities and Exchange Commission (SEC)", agregó Botín, que respondía de esta manera a Luis Vericat, abogado del bufete Cremades & Asociados, que ha asumido la defensa de clientes del Santander afectados por Madoff.

Vericat afirmó que muchos clientes que confiaron sus ahorros al  Santander "lo han perdido todo, y llevan un mes y medio esperando a una respuesta del banco que no llega". A su parecer, "se ha hecho añicos la confianza en el Santander y no se puede recuperar con un golpe de suerte, sino con años de trabajo". Asimismo, le preguntó a Botín qué hará el banco con todos esos clientes que le confiaron un dinero que fue entregado a una persona "que lo robó o no lo gestionó bien". También quiso saber si la entidad provisionará los 2.330 millones de pérdidas para hacer frente a las reclamaciones de los clientes en caso de que el Santander no les restituya su inversión.

Durante la junta de accionistas, en la que se escucharon voces reclamando dimisiones de la cúpula, intervino Alfredo Rodríguez López, afectado del caso Madoff, quien declinó formular su pregunta después de que Botín solicitara a los intervinientes que se ajustaran al orden del día de la junta. "Lo único que hice fue comprar un fondo con la agencia del banco y me he quedado sin un duro", lamentó.

El despacho Cremades & Calvo-Sotelo presentó el pasado jueves en Madrid, junto con una veintena de afectados, la constitución de la plataforma 'Agrupación de Perjudicados Madoff', cuyo fin es lograr acuerdos extrajudiciales con las entidades bancarias para la restitución de unos 120 millones de pérdidas para 600 afectados.

Por su parte, el accionista Antonio Panea tachó de "gravísimo error" la compra del Sovereign y criticó la dilución para el accionista que supone una ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente, punto en el que también coincidieron otros propietarios de títulos, como Javier Sotos y Camilo Soler Checa. Panea incluso pidió la dimisión del consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz. "Que prescinda de Sáenz, que es el cerebro gris" de la entidad financiera, exigió.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado aquelcabo26/01/2009, 21:51 h.

"Emiliomadrid", tienes toda la razón en tu comentario.
¿Hasta cuando vamos a empezar a comportarnos como ciudadanos libres?
Debemos de dejarnos de entrar en el politiqueo de los partidos y los políticos y cuanto les rodea "chupando del bote", votar a la ideologia que consideremos mas idonea a nuestra forma de pensar no exime a los políticos que gobiernan hacer correctamente sus deberes y a la oposición otro tanto de lo mismo.
Votemos a quien votemos, debemos exigir ser bien administrados y que se defiendan nuestros intereses y exigir honradez y eficacia y a partir de ese momento nos respetaran a los contribuyentes y no como ahora, que solo se acuerdan de nosotros un mes antes de las elecciones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado alibaba26/01/2009, 18:40 h.

para almirensis

Pues va a ser que no, porque no es lo mismo que yo compre los jamones y les haga el seguimiento de trazabilidad....o que se queden en la carretera en un mes de julio dandoles el sol y que me de igual.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. hellas26/01/2009, 18:40 h.

yo insisto en que es distinto...

Si yo compro bonos de Lehman Brothers, a través de un banco, asumo un riesgo de mercado con ese activo. Si Lehman Brothers quiebra, me quedo con los bonos que no valen nada. Eso es asi.

Pero no estoy asumiendo el riesgo de que el banco, en lugar de comprar bonos de Lehman, entregue el dinero a un ladrón, bien por error y no darse cuenta, o bien por mala fe.

Es lo que ha pasado con Madoff. No se ha perdido el dinero por una mala gestion de inversion, sino por un robo. Y para evitar este tipo de cosas uno va a un banco, para que se hagan unos trabajos que se tienen que hacer, y que el Santander decia que hacia.

Pero esto... lo decidiran los jueces. Salvo que Santander opte por salvar tambien su imagen y haga algo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado emiliomadrid26/01/2009, 18:31 h.

conozco el caso de una persona de 85 años a la que una sucursal del Banco de Santander,primero aconsejó comprar un Plan de Pensiones [!!!!], y dos años despues venderlo [!!!!!!!]: el importe total de la venta - no el incremento de valor- se integró al cien por cien en la base impositiva de ese [verdaderamente] pobre ciudadano, al que Hacienda cobró hasta el último céntimo...
Y cuando se les reclamó, se llamaron a andana a todos los niveles y ni siquiera respondieron.
El problema no son los bancos, que ya sabemos que se ocupan de desvalijar al desvalido al ritmo de las estúpidas canciones de sus anuncios en la televisión . El problema , señores, son las Autoridades : ¿Quién se ocupa de proteger al consumidor de servicios bancarios?
Sigamos votando por ideología y no exigiendo que nuestros representantes trabajen para nosotros, y luego a hacer cola ante la ventanilla del maestro armero

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado arana26/01/2009, 18:20 h.

al jamonero,

Es simplista pero es verídico. Consiga vía internet un sólo contrato.

¿No están?

Quizá a los afectados no les interese publicarlos. En el tema Leemhan pasaba igual, publicaron los folletos informativos, pero no los contratos porque les advertían de lo que estaban contratando, y es difícil reconocer los errores.

El vendedor vende, pero tiene la obligación de avisar si el producto es de alto riesgo o no [por escrito]. Luego la decisión es del que compra.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Blogs

ADODB.Recordset error '800a0cc1'

Item cannot be found in the collection corresponding to the requested name or ordinal.

/economia_2007\include\col_der_noti.asp, line 104