publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 27 de enero de 2009 (Actualizado a las 22:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

En el país de los ciegos… Santander es el rey

EN EXCLUSIVA

En el país de los ciegos… Santander es el rey

Capitalización pérdidas bancos finanzas bolsa

@María Igartua - 26/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (31)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 38 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ser “el menos malo” se ha convertido en todo un triunfo. La pérdida de un 45% del valor en bolsa de Banco Santander desde que empezó la crisis, pese a ser un desplome realmente preocupante, sabe hasta dulce si se compara con la de otras entidades que antes eran los pesos pesados del sector.

A cierre del martes, la entidad que preside Emilio Botín ha perdido 52.000 millones de dólares de capitalización desde mediados de 2007, cuando estalló oficialmente la crisis financiera. Sin embargo, esta cifra astronómica no es tal si se compara con Citigroup, Royal Bank of Scotland o Barclays, los grandes defenestrados por el subprime.

Sea porque no lo vieron o porque no lo quisieron ver cuando era demasiado tarde, estás tres entidades han pasado de estar en la cresta del sistema financiero a encontrarse al borde del abismo. De hecho, la palabra nacionalización suena cada vez con más fuerza sobre las posibilidades que tienen de salvarse. Royal Bank of Scotland ha perdido en algo más de un año y medio el 96% de su capitalización bursátil, mientras que Citigroup y Barclays se han dejado alrededor de un 92%.

Pérdidas millonarias

La ceguera de estas tres entidades les ha llevado a presentar pérdidas millonarias. Por un lado, RBS vivió la semana pasada su mayor pesadilla. Tras 282 años de historia, el banco británico hizo público las mayores pérdidas registradas por una compañía del Reino Unido: 28.000 millones de libras. Posteriormente, todo fue de corrido. Su consejero delegado Stephen Hester explicó que parte de este agujero lo ha provocado el deterioro de sus activos, entre ellos ABN Amro. Además anunció una ampliación de capital de 14.900 millones de euros –la segunda que lleva a cabo- avalada por el Estado, con lo que corre el peligro de que , si los accionistas no suscriben los nuevos títulos, éste se quede con el 70% de la entidad.

Citigroup, por su parte, ha firmado el peor año de su historia. Las pérdidas a cierre de 2008 superan los 14.095 millones. Además, la firma se ha visto obligada a dividirse en dos negocios separados para optimizar su valor –Citicorp y Citi Holdings-, con lo cual otro de los dinosaurios de Wall Street ya es un fósil.

Pero no son los únicos, porque las pérdidas en el sector son millonarias: Fortis, 14.100 millones de euros; Bank of America, 2.392 millones en el último trimestre; Deutsche Bank… Con lo que los inversores han castigado en bolsa –y sigue haciéndolo- los excesos cometidos por el sector financiero.

Los españoles salen mejor parados

Sin embargo, hay perdedores y menos perdedores. Los dos grandes bancos españoles no están saliendo tan mal parados. Frente a la ceguera de otras firmas, Botín ha guiñado un ojo a la crisis y está aprovechando sus oportunidades.

Por un lado, Banco Santander todavía no ha presentado pérdidas y además se ha lanzado a la caza de “oportunidades”: Sovereign, Bradford & Bingley, Alliance & Leicester… por otro lado, ha seguido los pasos de BBVA y no va a emitir deuda con el aval del estado. Además, de momento no ha necesitado acudir al fondo del Gobierno y puede presumir de que su ampliación de capital el pasado mes de noviembre fue todo un éxito.

A parte, la suerte también ha sonreído a Botín. De los tres bancos que participaron en la compra de la holandesa ABN Amro –Santander RBS y Fortis- en 2007, la entidad cántabra se llevó la parte del pastel que menos problemas ha dado –Banco Real en Brasil-, con lo que no ha tenido que sufrir el deterioro de sus activos como sus otros dos socios. Una compra, además, por la que tampoco se tuvo que endeudar, como Fortis y RBS, ya que la financió mediante la emisión de convertibles en condiciones muy favorables.

BBVA, por su parte, resiste en la zona menos castigada en bolsa. Su valor de mercado ha caído un 66% entre el segundo trimestre de 2008 y el pasado martes. Frente a la postura ofensiva de Santander, Francisco González se muestra más conservador, según los expertos, lo que está provocando que esté dejando pasar buenas oportunidades de compra y que los inversores penalicen su pasividad. Desde la entidad, sin embargo, señalan que es precisamente esta pasividad la que está permitiendo al banco sortear mejor la crisis que sus rivales europeos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 38 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. usuario registrado opportunum26/01/2009, 21:32 h.

Supongo que las cuentas que presente el Santander relativas al 2008 confirmarán los cuentos de algunos foreros !Que así sea!. Pero, lo importante, al margen del acierto o desacierto en las inversiones, que hay de todo, será observar la evolución de su ratio de mora, del indice de cobertura, de los inmuebles adjudicados y del margen de la inversión, para ver si los beneficios son tan sostenibles como los de su princpal competidor el BBVA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado kakanariu26/01/2009, 20:39 h.

Aqui veo que hay mucho forero que parecen empleados del SANTANDER.
OS VOY A ABRIR LOS OJOS. El SANTANDER es el banco que mas productos basura del mundo ha colocado entre sus clientes de BANIF. HA ARRUINADO A MILES DE FAMILIAS vendiendoles productos ligados al mayor estafador del mundo MADOF, productos garantizados ligados a la BANCA LEHMAN, FORTIS, BANCOS ISLANDESES, OPTIMAL, ETC, ETC, ETC.
NO HAY NI UN SOLO PERIODICO DEL MUNDO que hable bien de este banco. Ha despedido en BRASIL 400 EMPLEADOS de su nuevo banco despues de decirle a los brasileños que ellis iban a ser un refrente en la banca mundial.
Asi que este Banco en vez de intentar engatusar a algunos tontos, mejor le valdria ivertir parte de los beneficios en pagar a sus clientes arruinados por la mala praxis de su pesonal e intentar lavar la mala imagen que ha dejado en medio mundo. Y por supuesto cerrar su filial BANIF por su enorme descredito
Mas informacion la teneis aqui
http://www.afectadosporlehman.com/
Y si escribes en Google "estafados lehman" te aparecen 50.600 anotaciones nada mas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado Club Valientes26/01/2009, 19:35 h.

Como accionista del SAN le pediría que no diera ni la mitad de beneficios de los que piensa dar. Si piensa en 8000 millones ó más para sacar pecho está cometiendo un error, ya que, con la que está cayendo, con que diera 2000 ya sería el rey.
Si, a pesar del error de dar beneficios grandes cuando casi todo el mundo da pérdidas, toma estos para recapitalizarse o fortalecer su balance, en vez de repartirnos dividendos, habrá acertado a mi parecer.
Como accionista me considero bien tratado por el SAN; aunque no me gusta que se meta en todos los charcos y debería depurar esa banca privada con sus cientos de directivos hiperpagados y sobrevalorados, para lo que han demostrado que valen, y creo que un año sin dividendos no vendría mal en el medio plazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado arana26/01/2009, 17:38 h.

BF2:

Da igual, no se preocupe, saldrá el envidioso de turno poniendo a parir al Santander. Es lo que tiene la envidia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado BF226/01/2009, 14:28 h.

*7*
8.-Y ello nos permite tener la esperanza de que SAN será capaz de seguir incrementando sus beneficios en el 2009. Incluso sin tener en cuenta los posible beneficios no recurrentes derivados de las ventas de activos no estratégicos.
Estoy convencido que pronto o tarde los mercados puedan separar el trigo de la paja. Y que entonces los accionistas obtendremos la merecida compensación. De hecho es curioso que las instituciones inversores conservadoras [orientadas al value] son las que tienen hoy en día el control de la entidad [se calcula un tercio de su accionariado], capitaneados por los reputados Capital Group [1er accionista, por delante de la familia Botín], y Heritage, cuya existencia se remonta a haber podido salvarse de la debacle de la hasta ahora Gran Depresión económica de los años treinta.
Sin olvidar que los accionistas tenemos la suerte de que SAN es el único banco global que tiene a un presidente que se juega su patrimonio familiar en su futuro. Y esa apuesta aumentó antes de la ampliación de octubre, aportó su cuota en la ampliación, y ha seguido comprando recientemente.
Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Blogs

ADODB.Recordset error '800a0cc1'

Item cannot be found in the collection corresponding to the requested name or ordinal.

/economia_2007\include\col_der_noti.asp, line 104