publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 7 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El PSOE ya tiene candidato a la presidencia de Caja Madrid: Javier Gómez-Navarro

Caja Madrid PSOE Esperanza Aguirre Javier Gómez Navarro

El PSOE ya tiene candidato a la presidencia de Caja Madrid: Javier Gómez-Navarro

Javier Gómez-Navarro a la izquierda, junto al Rey Juan Carlos, Joaquín Almunia y Gerardo Díaz-Ferrán. (Efe)

@Jesús Cacho - 26/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (23)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Tras las modificaciones introducidas por Esperanza Aguirre en la Ley de Cajas de Ahorro de la Comunidad de Madrid, el PSOE cree contar con serias posibilidades de poder ocupar la presidencia de Caja Madrid merced a un pacto entre sindicatos y partidos de izquierda. El Partido Socialista tiene ya candidato para el puesto: el actual presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el socialista Javier Gómez-Navarro, ex ministro de Comercio y Turismo con el Gobierno de Felipe González.

Aunque falta más de medio año para la constitución de la nueva Asamblea General de Caja Madrid, la candidatura de Gómez-Navarro al puesto que actualmente ocupa Miguel Blesa ha sido reconocida a este diario por fuentes muy cualificadas, una de ellas un alto cargo que fue en el primer Gobierno Zapatero. “Está claro que es un candidato muy bien elegido, por cuanto se trata de un hombre bien visto también por la derecha tras su larga relación con las Cámaras de Comercio, con muchos amigos tanto en el PSOE como en el PP. Un perfil difícilmente rechazable, aunque su experiencia financiera sea cero”, asegura una de las fuentes.

Ayer domingo no fue posible contactar con el interesado para conocer su opinión. Ingeniero Industrial, Javier Gómez-Navarro, 63 años, fue elegido presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en febrero de 2005. Ha sido presidente de Viajes Marsans, Aldeasa y la consultora MBD. Entre 1987 y 1993 fue Secretario de Estado de Deportes, y entre 1993 y 1996, ministro de Comercio y Turismo con el último Gobierno de Felipe González.

Autodefinido como un “socialista liberal”, hace escasas semanas criticaba a los sindicatos por “proteger a los vagos”, en referencia al “inaceptable” absentismo laboral responsable en gran medida de la baja productividad de las empresas españolas. Con la misma contundencia criticaba a los jueces por declarar improcedentes la mayoría de los despidos laborales: “Los jueces van a lo fácil y eso es algo ruinoso para el país”. Con estas credenciales, no es extraño que Gómez-Navarro sea un hombre bien visto por la derecha.

La nueva ley permite un presidente socialista

Tras las modificaciones introducidas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la Ley de Cajas autonómica, bastará contar con 11 votos de los 21 que componen el Consejo de Administración para poder elegir nuevo presidente, frente a los 14 votos que antes eran necesarios. Si sumamos los 4 votos correspondientes al PSOE, con los 4 de CCOO, el de Izquierda Unida y el de UGT, tenemos ya 10 votos. Bastaría que el PSOE lograra el voto de un independiente, tal que el Sindicato de Cuadros, para que la izquierda se hiciera con la presidencia de Caja Madrid.

La posición del partido socialista en el conflicto provocado en Caja Madrid por el deseo del Gobierno regional de acabar con Blesa no puede ser más cómoda. “La batalla en torno a la Caja la están llevando directamente y al alimón Rodríguez Zapatero y el vicesecretario socialista José Blanco”, asegura una fuente de la Caja madrileña. “La verdad es que lo están haciendo de forma muy inteligente, aunque lo tienen fácil, porque hagan lo que hagan y apoyen a quien apoyen, el PSOE sólo tiene que ganar en esta guerra”.

No se puede decir lo mismo de Esperanza Aguirre. “La verdad es que el próximo presidente de Caja Madrid puede ser del PP, pero existen las mismas posibilidades de que sea del PSOE”, señala un miembro del Consejo de la entidad. “En realidad, ya pudo serlo en la última elección de presidente, de no haber sido por el apoyo de Comisiones Obreras a Blesa. Es difícil que, tras el relevo de Fidalgo en CCOO, el sindicato no apoye la elección de un presidente de izquierdas”.

De momento, la estrategia de José Blanco en este conflicto es no comprometerse definitivamente con nadie. En declaraciones a este diario, un alto responsable de la calle Ferraz declaró días atrás que “nuestra intención es llegar a la Asamblea General de septiembre y al posterior Consejo que debe elegir presidente con las manos libres, para poder jugar entonces nuestras bazas con absoluta libertad”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado Mª Dolores07/03/2009, 17:55 h.

Tanto bla bla bla de Zapatero quejándose de que no hay mujeres en los consejos de administración de las empresas. . . y ¿por que no pone el PSOE al frente de Caja Madrid a una mujer?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado JCR193526/01/2009, 20:19 h.

Si el PSOE logra "colocar" a Gómez Navarro en Caja Madrid ya tiene asegurada la condonación de sus deudas con dicha Entidad, como le ha ocurrido casi siempre con los préstamos y créditos que le han concedido otras entidades bancarias, como el por ejemplo el Banco de Santander, que al final pasan a formar parte del Capítulo de Pérdidas y Ganancias, camuflando su asiento contable como un fallido más.
En todo caso, con el eterno Blesa en Caja Madrid, al PSOE no le iría peor, pues el atractivo de mantenerse en la poltrona lleva a este tipo de gestores bancarios a hacer, sin rechistar, lo que más convenga a sus propios intereses.
De ahí el empecinamiento de Chaves en Andalucia con las Cajas de la región, donde sus tejemanejes para dominarlas, en términos absolutos, son sobradamente conocidos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado JCR193526/01/2009, 19:32 h.

Está claro el motivo por el que El País, bandera del Grupo Prisa, junto con la Cadena SER, están distrayendo la atención de los madrileños con los seguimientos y el espionaje inventados por dicho periódico, con la posible colaboración del ministro Rubalcaba, el más experto propagandista goebeliano del PSOE y consumado maestro en el montaje de todo tipo de mentiras y manipulaciones informativas contra la Oposición, ahora y antes, cuando gobernaba Aznar.
Los acomplejados del PP empiezan a buscar algo donde no hay nada, simplemente por que el periódico panfletario de España se dedique a escribir infames libelos contra dicho Partido.
El País es el mismo periódico que ocultó mientras pudo los crímenes de Estado del GAL, las torturas a Lasa y Zabala, el secuestro de Segundo Marey y los asesinatos que se cometieron, siendo Felipe González nada menos que el Presidente del Gobierno de España.
Les he recordado lo anterior porque el entonces vocero del PSOE, Rubalcaba, hoy Ministro del Interior, se ha referido en broma a Mortadelo y Filemón, como espías del PP, sabiendo él, mejor que nadie, quién ordenó espiar a Manuel Pizarro, nº 2 del PP por Madrid, en las últimas elecciones generales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado abuelo26/01/2009, 19:02 h.

Los socialistas estan con ganas de que Caja Madrid haga "obra social" con Gomez Navarro & Friends.... mmmhhh... me pregunto si sus emolumentos como presi del juguetito financiero superarán los de Blesa [otro que tal baila...]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado abuelo26/01/2009, 17:26 h.

Los politicastros con juguetitos-cajas cagándola viva y haciendo "obra social" consigo mismos.... Los contribuyentes pagando con sus impuestos las hipotecas basura de las cajas que va a tener que comprar el estado.... Demencial!!

Privatización y-o cierre de las cajas de ahorros YAAA!! Asco de politicastros!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés