publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 26 de enero de 2009 (Actualizado a las 08:58)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El presidente de la diputación de Barcelona: “No hay que descartar una fusión de cajas en Cataluña”

Caja de Ahorro Cataluña Antoni Fogué

@A. Baiget - 22/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El presidente de la diputación de Barcelona: “No hay que descartar una fusión de cajas en Cataluña”
Antoni Fogué, en su toma de posesión (Efe).

No hay dinero. La falta de recursos económicos con los que cuentan la mayoría de los municipios de la provincia de Barcelona centra el discurso del presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué. Este socialista que llegó al cargo el pasado 2 de abril, tras la marcha de su antecesor, Celestino Corbacho, al Ministerio de Trabajo e Inmigración, pide al Gobierno de José Montilla (del mismo partido, el PSC) más recursos para afrontar la crisis económica. Fogué ha hablado con El Confidencial para desgranar las prioridades de la nueva financiación municipal y analizar el futuro de las cajas catalanas.

 

¿Cómo se puede pedir más apoyo económico para las Diputaciones en un momento de crisis como éste?

 

En una situación de crisis es muy difícil plantear nada nuevo, y menos algo que represente un gasto, pero sí que permite plantear una nueva forma de redistribución.  En los últimos diez años no hemos vivido una situación de crisis y la financiación no se ha cambiado. Sé que este no es el mejor momento para reivindicar nada, pero que no sea el mejor momento no significa que no sea ‘el momento’, porque entonces ¿cuanto más tendremos que esperar?

 

¿Cómo afectará el nuevo sistema de financiación de Cataluña a la Diputación?

 

Esto es una previa. Si en Cataluña se logra resolver la nueva financiación, será un elemento positivo pero no la herramienta definitiva. Una vez esté resuelto, no tiene que haber más excusas para que no hagan caso a nuestra reivindicación tanto el Gobierno del Estado como el de la Generalitat. Pero insisto, hay que ir poco a poco y lo primero que hay que resolver es la financiación autonómica. Y luego resolver la financiación de las diputaciones que se tendría que haber solucionado hace más de diez años.

 

Una de las soluciones que ustedes, desde la Diputación, proponen es que puedan tener capacidad de endeudamiento.

 

Sí, ésta es una solución coyuntural, no definitiva que serviría hasta que hubiera un nuevo sistema. En este periodo de crisis, mientras no tenemos una nueva financiación, se tendrán que tomar algunas decisiones para que los ayuntamientos puedan mantener el nivel de servicios. A todo esto hay que decir que 8.000 millones de euros del plan de inversión local del Gobierno de la Generalitat facilita mucho que, sin la necesidad de endeudarnos, tengamos una capacidad por parte de los ayuntamientos de funcionar. Considero más la ayuda de estos 8.000 millones de euros que no la posibilidad de endeudarnos.

 

¿Hay en Cataluña demasiados organismos e instituciones? ¿No podríamos funcionar con menos y ahorrarnos dinero?

 

No tenemos más instituciones que hace un año. Los Consejos Comarcales son la última institución que se ha formado y se hizo durante el gobierno de CiU, porque la Diputación hace más de dos siglos que funciona. Si la pregunta fuera si hemos de crear más, mi respuesta es que, para hacerlo, tendríamos que eliminar algunas para sustituirlas.

 

Usted pertenece al PSC, el primer partido del equipo de Gobierno, ¿qué relación tiene con el Tripartito?

 

Las relaciones institucionales son buenas. Puntos de coincidencia hay más ahora con el Tripartito que con el pasado Gobierno, sencillamente por un tema de sensibilidades. Y esto no quiere decir que estemos de acuerdo en todo y que no discutamos por cosas. No pedimos por pedir. Pedimos más recursos justificando por qué los queremos. La diferencia es que, desde hace 30 años, no se ha actualizado el financiamiento.

 

Hablemos de las cajas de ahorro, que no pasan por su mejor momento. Ustedes son fundadores de la Caixa de Catalunya, ¿se encuentra esta entidad tan mal como dicen?

 

La Caixa de Catalunya es la quinta caja de España y la segunda de Cataluña y, al igual que el resto de cajas y entidades financieras, está viviendo una coyuntura de crisis. Caixa de Catalunya no está en una situación peor que las otras cajas y dudo que tenga que cerrar sus puertas, como ha pasado con entidades belgas o francesas. Sin embargo, hay que reconocer que el sistema financiero español está pasando por una situación complicada.

 

En Cataluña hay once cajas de ahorro, ¿cree que podrán sobrevivir todas?

 

El mapa de cajas de ahorro en Cataluña es el que es, porque obedece a una razón de ser que hasta ahora ha sido positivo. Pero si en un futuro se tendrían que fusionar para poder trabajar mejor, tampoco se lo puedo asegurar, ya que todas están sobreviviendo. En otras comunidades autónomas, se están haciendo ejercicios de condensación, como en Castilla y León. En Cataluña, en estos momentos, no es una prioridad, pero con los años no es una posición descartable. No tanto por la crisis, sino para adaptar el sistema de las cajas a la nueva demanda.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado sunny22/01/2009, 10:34 h.

Fusionar cajas de la misma comunidad es un error gravísimo, salvo que no haya superposición de sucursales. Hay que fusionar entre distintas comunidades.
Pero va a ser difícil, nadie quiere perder el poder que da una caja local.
A este paso os terminareis de cargar el sistema financiero español.
No es por ponerme pesada, pero la ausencia de ideas, la ausencia de medidas de choque, la ausencia de un plan a medio y largo plazo para el sector, la ausencia de una ideología clara al respecto.
La ausencia de voluntad política de unos y otros contentos con sacar tajadas de la situación actual de miles de políticos en los consejos de las cajas y participadas.
Un crack made in Spain se avecina y de unas dimensiones y consecuencias inimaginables. Vosotros seguid quietos sin hacer nada

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés