publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de enero de 2009 (Actualizado a las 20:14)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

El Ibex no consigue acabar en positivo pese al rebote de los bancos

Ibex 35 mercado acciones bolsa

E. Sanz / E. Segovia - 21/01/2009 09:02h      Actualizado: 21/01/2009 17:39h

Deja tu comentario (41)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Ibex no consigue acabar en positivo pese al rebote de los bancos
Foto: Istockphoto.com

Los bancos han conseguido rebotar en bolsa esta tarde tras el descalabro de los últimos días, que se prolongaba esta mañana. La apertura positiva de Wall Street ha obrado el milagro, aunque son muy pocos los que confían en que dure: el pesimismo y la desconfianza siguen instalados en el sector protagonista de la crisis y al que las medicinas suministradas por los diferentes Gobiernos del planeta -inyecciones de capital, nacionalizaciones, etc-, no consiguen curar.

Tal es la gravedad de la crisis que el gurú del credit crunch, Nouriel Roubini, vaticinó ayer desde Dubai la bancarrota del sistema bancario a ambos lados del Atlántico. “Los problemas de Citi, Bank of America y otros sugieren que el sistema está en bancarrota. En Europa sucede lo mismo”, fueron sus palabras, que cayeron ayer como una bomba sobre Wall Street, provocando el derrumbe de valores como State Street (-59%) o Bank of America (-29%). Hoy los bancos norteamericanos luchaban por echar tierra de por medio y comenzar de nuevo, animados por la posibilidad de que el nuevo Gobierno lance un plan específico de rescate para el sector, que supondría 50.000 millones de dólares extra a los 825.000 millones de dólares contemplados en el último paquete de medidas del presidente Barack Obama.

Los bancos británicos se llevaban el golpe más duro esta mañana, aunque se han dado la vuelta con violencia esta tarde. En especial Royal Bank of Scotland, el más castigado los últimos días tras presentar las mayores pérdidas de una empresa en la historia del Reino Unido y su consiguiente rescate por el Gobierno. RBS ha remontado hasta el 21%. HSBC consigue rebotar más del 5,6%, mientras que Lloyd's luchaba por salir de los números rojos y cotizaba prácticamente plano. Por el contrario, Barlcays ha mantenido con fuertes pérdidas aunque las ha reducido a la mitad: sólo se deja el 9%, pero no hay que olvidar que se trata de su séptima jornada de recortes. Hoy, un asesor del primer ministro británico Gordon Brown, y presidente del comité selecto del Tesoro, John McFall ha abogado hoy por la completa nacionalización de Lloyds y Royal Bank of Scotland en vista del desplome de sus acciones.

El rebote también se ha producido fuera de las islas, con alzas del 15% para Fortis, del 10,7% para Société Générale -que aporta una gota de optimismo tras anunciar que obtendrá un beneficio de 2.000 millones en 2008-, del 6% para UBS o del 3,5% para Deutsche Bank. El Gobierno francés ha anunciado que inyectará otros 10.500 millones de euros en la banca, pero con la condición de que los directivos renuncien a su bonus de 2008. Así, el EuroStoxx 50 ha reducido su descenso al 0,2% y el FT-100, al 0,9%.La apertura alcista de Wall Street se modera y todo apunta a que los índices volverán a entrar en negativo.

En España, Santander ha terminado evitando las ventas hasta girar al alza un 0,37% al cierre. No ha hecho lo propio BBVA, que sin embargo ha moderado su caída hasta el 1,35%. Desde que comenzó el año, los dos gigantes bancarios europeos acumulan una caída superior al 20% y han arrastrado tras de sí al Ibex 35, con pérdidas anuales que ya superan el 10%. El selectivo español recuperaba todo lo perdido con la apertura de Wall Street, aunque se ha venido abajo en los últimos minutos de negociación para dejarse un 0,55%, hasta los 8.230 puntos, tras un 'final de carrera' marcado por la alta volatilidad. Finalmente no ha perdido los 8.200, pero sigue cerca de mínimos de 2008.

En el lado negativo, descalabro del 8,6% para las acciones de Endesa y del 7,5% para las de Telecinco, aunque sus títulos han llegado a hundirse un 16% como consecuencia de la rebaja de su precio objetivo por varias firmas de análsis en las dos últimas sesiones. Sacyr Vallehermoso ha perdido finalmente el 6,5%, mientras BME, en cuarta posición a la cola de la tabla, se ha dejado 5,05%. Números rojos también para Iberdrola, Telefónica y Repsol YPF, con pérdidas del 1,4%, el 1,07% y el 0,51% respectivamente.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (41)

Deja tu comentario

41. usuario registrado ninfa_andaluza21/01/2009, 19:28 h.

supongo q en el titular de la portada querrán decir "El Ibex" y no "Ibex" porque creo que nuestro querido indicador de momeno es una persona... pero bueno, también creo q nuetros queridos inutiles de Cotizalia no valen para nada... aunque claro, tp creo q recluten a grandes redactores después de sus estadisiticas del 2008 de la I.D.A.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado zaratrusta21/01/2009, 18:11 h.

para luison [1]

Allá por finales 2003, en el blog de elpais, un agorero llamado "sqrt" predijó el tsunami financiero que vivimos. Era el actual "pisitófilos" que usualmente escribe aquí. ¿Pretende que no le haga caso?, ¿ó prefiere que sí se lo haga al mismo Solbes que hace apenas unos meses negaba la crisis?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado descalzo21/01/2009, 17:18 h.

# bellorey

¿Su teclado no tiene B?
Da pena leerle xD.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado descalzo21/01/2009, 16:25 h.

No hay que ser muy lumbreras ni un experto guru para saber que los excesos se pagan...si a esto le añades la reducción en la producción industrial, que llevará a la quiebra a muchas empresas, que a su vez dejarán en la calle a miles de empleados, que dejarán de pagar sus créditos, pues la banca está jodida, la morosidad superará el 10% y esa previsión de fondos pérdidas no hay entidad que pueda superar.
La banca ha concedido créditos en un momento de dinero fácil y barato sin muchos avales, daban créditos de 200.000 € a muchos muertos de hambre mileuristas. Sólo nos queda rezar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. nonius21/01/2009, 16:17 h.

Luis #17
A ver, yo no se si todo el sistema bancario va a reventar o no pero si se que muchos bancos han deseado y desean esta situación precisamente para comprar a precios de ganga a otros. Tenemos el ejemplo del Santander en el extranjero o del Sabadell en España.
LA cuestión es en realidad ¿que han comprado esos bancos?
Nadie sabe a ciencia cierta como están los balances de la Banca y esa falta de traspariencia es la que los está "matando".
Sinceramente, prefiero que reviente la banca a reventar yo y le aseguro que sin bancos [corruptos] puedo subsistir perfectamente...
¿sabe que muchos pagos puede hacerlso a través correos directamente al acreedor -luz, gas etc? solo por poner un ejemplo, incluso en ventanilla.
En fin, hay que dejarse de tópicos "agoreros" es la realidad...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés