publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 6 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BANCOS

Roubini: “El sistema bancario está en quiebra”

Nouriel Roubini bancos quiebra crisis financiera

Cotizalia.com/Agencias - 21/01/2009 09:11h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Roubini: “El sistema bancario está en quiebra”
Nouriel Roubini.

Su palabra va a misa en los mercados financieros y ayer, lo volvió a demostrar. El pánico se apoderó una vez más de las bolsas estadounidenses y de los valores financieros después de que el gurú del credit crunch, Nouriel Roubini, hablara ayer de quiebra sector bancario estadounidense.

"Los problemas de Citi, Bank of America y otros sugieren que el sistema está en bancarrota. En Europa sucede lo mismo”, fueron las palabras lanzadas ayer en Dubai y recogidas por Bloomberg, por este profesor de Economía en la Universidad de Nueva York que predijo la crisis financiera internacional y que alertó de que lo peor estaba aún por llegar. 

Roubini estimó que “las pérdidas crediticias podrían alcanzar máximos de 3,6 billones de dólares para las entidades estadounidenses. De ser así, eso significa que el sistema financiero es efectivamente insolvente porque los bancos parten con una posición de capital de 1,4 billones. Estamos ante una crisis bancaria sistémica”, fueron sus palabras.

En las últimas sesiones, las bolsas europeas han caído con fuerza arrastradas por el sector financiero a medida que los mercados observan que los esfuerzos de los gobiernos para restablecer la confianza en la industria financiera no conseguirán evitar un empeoramiento de la  recesión mundial. Hoy, el pánico vendedor se repite de nuevo en Europa tras el batacazo de ayer de Wall Street.

Las pérdidas y las provisiones de las entidades financieras en todo el planeta han superado el billón de dólares desde que el mercado hipotecario subprime de Estados Unidos colapsara en 2007, según estimaciones de Bloomberg. Unas cifras que siguen saliendo a la luz. Bank of América, el mayor banco de Estados Unidos por activos, anunció el viernes pasado pérdidas trimestrales de 1.790 millones de dólares, las primeras desde 1991 y recibió 138.000 dólares de emergencia de las arcas públicas.

Citigroup, por su parte, anunció un agujero en cuarto trimestrde de 2008 de 8.290 millones, despidiendo el peor año de su historia. Asimismo anunció la división del grupo, su desguace en dos bajo el plan de su CEO Vikram Pandit para reflotar el grupo.

"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se verá obligado a utilizar hasta un billón de dólares de fondos públicos para recapitalizar el sector financiero, después de los 350.000 millones de dólares inyecatdos por la administración Bush", declaraba Roubini a Bloomberg. El Congreso de Estados Unidos aprobó el año pasado un plan de rescate millonario de 700.000 millones de dólares, de los cuales, la mitad todavía no se han distribuido.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado luison21/01/2009, 18:52 h.

Ya veremos si este "gurú", que no sé qué tal andará de situación económica, no aparece por sorpresa como accionista de algún gran banco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. alicia en el pais de los21/01/2009, 18:49 h.

Cuanta razòn tiene BF2.Yo me acuerdo de pequeño,cuando en el cole
habìa un niño retrasadito, que se cagaba encima algunas veces.Pues al final de la jornada le acompañaba un marabunta de compañeros que a viva voz gritaba ¨ya se ha cagao¨,a golpe de palmas sobre la cartera colegial, y bastante buen rato,hasta que la¨mani¨,se la cargaba el cura del pueblo o el ùnico policia municipal que habìa-.Y esa es la naturaleza humana.
El pànico ya ha cundido.Las vacas flacas solo llevan aprox.15 meses.El cura-Obama llego ayer.Los que se han beneficiado del sistema,ahora reniegan de el.El dinero sigue existiendo,aunque mal repartido.En fìn, que el tiempo lo cura todo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado BF221/01/2009, 17:50 h.

y *8*
Lo cual no significa que el mundo no tenga un grave problema financiero que necesite tiempo para resolver. Por supuesto. Especialmente en términos generales, aunque la gravedad del mismo varíe por zonas o entidades. Y tenemos la suerte de que, hoy por hoy, parte de nuestro sistema financiero español está en inmejorable situación relativa. *Ni ha eliminado dividendos, *ni ha tenido pérdidas [al contrario, incluso están aumentando su beneficio], *tienen un nivel de provisiones muy superior a la media de sus pares en el mundo, *ni ha tenido que recurrir a subvenciones públicas [en el caso de los dos grandes sus CDS tienen menor coste que el de la deuda pública, e incluso les es más económico acudir a los mercados con su sola firma que hacerlo con el aval del Reino de España]. Al contrario, *tienen un ratio de eficiencia envidiable, y con prudencia, *siguen exportando su know how incluso en los otrora santuarios del mundo financiero global [UK y USA].
Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado BF221/01/2009, 17:48 h.

*7*
En todo caso lo que considero muy grave es que con afán sensacionalista se de cómo dogma de fe algo que es opinable. Y que se publique sin reparo o comentario alguno. Conviene siempre tener en cuenta que los bancos también se hunden aunque no haya crisis. Basta con hacer creer a la gente que una entidad es insolvente. Si la gente cree que una entidad es insolvente, acabará siéndolo aunque no lo fuera. Es una enseñanza elemental que la vida económica ha enseñado siempre. Y no olvidemos que si el sistema financiero cae, TODOS caeremos también. Más o menos. Pero todos. Es temerario desear las tinieblas para los bancos, sin percatarnos de la potencial total oscuridad que puede significar para todos.

No niego que los problemas hay que exponerlos. Por supuesto. Yo mismo en muchas ocasiones, y desde hace ya muchos meses vengo exponiendo el grave problema. Pero de manera clara y analizada. Quizás sea de más difícil y menos numerosa lectura, pero ciertamente es lo correcto, y lo menos peligroso para todos.
...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado BF221/01/2009, 17:47 h.

*6*
Y, además, la realidad es que, hoy por hoy, la tasa de no recuperación NO está siendo superior a la media histórica [es comprensible que W.Buffett y otros Fondos y capitalistas privados hayan ofrecido adherirse al Plan TARP, que está calculado con dicha tasa, y con un yield muy atractivo], por lo que las sumas que se vayan recuperando ayudarán a suavizar el problema con el transcurso del tiempo.

Personalmente sigo afirmando lo que dije hace unos días. ““El verdadero problema hoy no es tanto el de solvencia o no del sistema, sino que es el que todos estos activos bloquean brutalmente los circuitos y flujos sanguíneos del cuerpo económico global, especialmente en la permanente coyuntura de desconfianza y disminución de la velocidad de circulación del dinero. Y mientras este problema no se solucione, la crisis se irá extendiendo más y más a todos los sectores reales””.
...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés