publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de enero de 2009 (Actualizado a las 13:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

Alemania sufrirá en 2009 la peor recesión desde la II Guerra Mundial

Michael Glos previsiones Alemania recesión

EFE - 21/01/2009

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Alemania sufrirá en 2009 la peor recesión desde la II Guerra Mundial
Michael Glos es ministro de Economía alemán. (Efe)

Alemania sufrirá en 2009 la peor recesión desde la II Guerra Mundial, con un retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,25% y una caída de las exportaciones, el principal motor de su economía, de casi el 9%. Ése es el mensaje rotundo que ha transmitido el ministro de Economía, Michael Glos, al presentar en Berlín las previsiones económicas del Gobierno para este año. "Me niego a hablar de crecimiento negativo. A mí me gusta decir las cosas claramente y, por eso, hablo de retroceso económico", dijo el político socialcristiano al presentar las cifras.

Pese a todo, Glos advirtió de las consecuencias negativas que puede tener dibujar un panorama demasiado pesimista y por eso subrayó que el Gobierno ve ya primeros claros de luz para la segunda mitad de año. "Estamos en condiciones de superar la crisis", subrayó y añadió que, en comparación con otros países, Alemania todavía tiene la suerte de haber entrado en la situación actual con unos presupuestos bastante consolidados y una economía robusta. De momento, la crisis no ha tocado fondo y, a su juicio, los problemas de bancos y mercados en el mundo todavía se acentuarán. "Las turbulencias en los bancos todavía no se han superado. Basta con mirar, por ejemplo, la caída del 20% sufrida ayer mismo por Citigroup", dijo.

Para el año en curso, las previsiones de su departamento parten de un claro derrumbe de las exportaciones, concretamente de un 8,9%, y de las importaciones, de un 5% y las inversiones en bienes de equipo, que caerán previsiblemente un 11,9%. El consumo privado, en cambio, que durante años fue el punto flaco de la economía alemana, registrará un crecimiento, aunque mínimo, del 0,8%. El desempleo aumentará en unas seis décimas, hasta el 8,4%, lo que se traduce en medio millón de parados más y una cifra total de 3,5 millones de personas sin empleo.

A juicio de Glos, el incremento del paro será dentro de todo relativamente moderado, gracias a las medidas de apoyo comprendidas en los dos paquetes de reactivación económica aprobados por el Gobierno y que suman 80.000 millones de euros. En concreto, se refirió al programa de ampliar el plazo de ayudas económicas del Estado a las empresas que a causa de la crisis tienen que reducir temporalmente jornada, pero evitan recurrir al despido. El ministro insistió en que el programa de reactivación económica servirá para evitar un desplome económico aún mayor ya que, entre otras cosas, incentivará el consumo de forma sostenible a través de rebajas del IRPF y de las cotizaciones al seguro de enfermedad.

Sin medidas directas para algunos sectores industriales

Sin embargo, el mayor programa de ayudas será previsiblemente uno que no ha elaborado ningún Gobierno, y que, según Glos, encima no va a costa del endeudamiento estatal, la bajada de los precios del crudo y la consecuente reducción del Índice de Precios al Consumo (IPC). Para 2009, el Gobierno cuenta con un índice de inflación de tan sólo el 0,5%, tras el 2,6% en 2008. "Eso ayuda", dijo el ministro, quien recordó que el barril de crudo costaba en julio de 2008 nada menos que 145 dólares, cien dólares más de la media calculada para este año. Glos informó de que, a diferencia de otros gobiernos que están dando ayudas directas a algunos sectores industriales como el automotriz, el alemán no tiene previsto medidas similares.

"Alemania ya ha respaldado al sector automovilístico a través de incentivos fiscales y ayudas a las personas que compren un automóvil nuevo, pero no tiene previsto dar inyecciones directas a las empresas", dijo el ministro. "No lo hacemos porque no hay motivos de respaldarlas, pues ninguna empresa automovilística está con problemas serios salvo Opel, que ha solicitado un aval estatal por la crisis que sufre su casa matriz en Estados Unidos", subrayó.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés