publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 19 de enero de 2009 (Actualizado a las 14:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Sobrevivirá el private equity a la crisis?

@Ignacio Sarría - 19/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

A lo largo de los últimas semanas varios medios de comunicación españoles han recogido comentarios sobre el informe “Get Ready for the Private Equity Shakeout”, publicado conjuntamente por profesionales de Boston Consulting Group y el IESE en el que se anuncia, entre otras cosas, que hasta un 40% de las gestoras del private equity podrían desaparecer como consecuencia de la crisis económica.

 

La tesis del informe se fundamenta en una percepción bastante tremendista de la economía en general, y en particular de las compañías en las carteras de los fondos de private equity, la mayoría de las cuales según el citado análisis van a declararse a lo largo de los próximos tres años insolventes para pagar su abultada carga financiera.

 

Diez meses antes, los mismos autores publicaron otro informe “The Advantage of Persistence”, en el cual se describen las ventajas y fortalezas del singular modelo de gestión del private equity, que le ha permitido obtener rentabilidades muy atractivas a lo largo de los últimos años. El planteamiento de este primer análisis es mucho más optimista y concluye que todo el “pesimismo relacionado con el private equity no esta fundamentado y, a pesar de las dificultades actuales, las claves del modelo de gestión del private equity siguen intactas y consecuentemente sobrevivirá en el tiempo”.

 

No pretendo juzgar en esta tribuna ninguno de los informes destacados, pero entiendo que la creciente incertidumbre que vivimos hace posible que en menos de un año los mismos autores anuncien la consolidación y el “apocalipsis” del private equity. No les falta razón en algunas de sus hipótesis de trabajo sobre las dificultades que varios gestores de private equity van a experimentar en los próximos meses, pero me parece exagerado las predicciones catastrofistas sobre el activo en general.

 

Los gestores de private equity invierten sus fondos en compañías que están en la economía real, y como no puede ser de otra manera van a sufrir la recesión económica con la misma intensidad que las empresas que cotizan en Bolsa. No hay que olvidar, sin embargo, que las inversiones de private equity tiene un plazo medio de 4-5 años, lo que les permite tener un horizonte de inversión mas razonable para afrontar una desaceleración económica tan notable como la que vivimos.

 

Se estima que los fondos de private equity tienen más de 400 millones de dólares para invertir en compañías a lo largo de los próximos cuatro años. Parece muy razonable pensar que las inversiones que se lleven a cabo a lo largo de los próximos dos años se harán a precios muy razonables y se beneficiaran de un entorno de mercado más favorable que el actual cuando cinco años más tarde se realicen las inversiones.

 

Si miramos la historia reciente, son precisamente las inversiones de private equity realizadas en periodos de recesión como en 1991-1992 y de desaceleración económica 2001-2002 los que obtuvieron rentabilidades anuales superiores al 25%.

 

Asimismo, hay que tener en cuenta que en los próximos dos años veremos también inversiones de private equity acarrear suspensiones de pagos e incluso desaparecer algunas de las sociedades gestoras existentes. El private equity como activo financiero no es una isla y sufrirá las consecuencias de la temida recesión, pero que nadie se equivoque que el modelo de private equity ya ha superado momentos económicos muy difíciles y sobrevivirá. Como concluyen los autores de los citados informes “private equity is here to stay”.     

 

Ignacio Sarría, director general de Arcano Capital

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado wes19/01/2009, 13:55 h.

que el capital riesgo va a sufrir es evidente, principalmente porque casi todos los sectores, por no decir todos, van a sufrir.
pero lo que también creo que debemos saber, es que gracias a empresas de este tipo, muchas empresas van a poder salvarse. Exiten empresas de capital riesgo que tienen dinero y muchas empresas lo necesitan. Por tanto, la "comunión es casi innevitable"
es decir, que en una crisis como esta, se va a depurar mucho y van a desaparecer muchas empresas en todos los sectores [private equity también], la mayoría de ellas no serán buenas. Por lo tanto, creo que los "buenos" se salvarán en la mayoría de los casos, y además los "buenos" ayudaran a algunos de los "malos" a salir de su situación, y de esta manera a medio largo plazo, se verán todos beneficiados.
Pero lo que está claro es que viene curvas para todos... La especialización, el control de costes y la mejora en la productividad, va a ser fundamental para que las empresas de cualquier sector salgan adelante.


juanst.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado peguru7819/01/2009, 11:47 h.

Mucha gente ha comentado este estudio por encima y sin tener en cuenta un pie de página incluido en la primera página del estudio en el que se dice expresamente que el término private equity firms se refiere unicamente a casas de PE que se dediquen al negocio de LBOs por lo que la predicción del 40% no incluye a todas las casas de PE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. solo19/01/2009, 11:25 h.

Excusatio non petita, accusatio manifesta
Cunado los profesionales de un area de negocio nos ponemos a justificar su viabilidad a futuro, defendiendo sus bondades y que sin ese negocio el mundo seria mucho peor y... miedo me da
Señores del private equity, apretemonos los cinturones que vienen curvas y en alguna, muchos se saldran del camino

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Carta a SSMM los Reyes Magos de Oriente

@Ignacio Sarría* - 05/01/2009

Las estructuras piramidales no funcionan en private equity

@Ignacio Sarría* - 22/12/2008

El capital riesgo como parte de la solución

@Javier Echarri* - 15/12/2008

El peligroso "efecto denominador"

@Ignacio Sarría - 08/12/2008

El “boom” del mercado secundario de private equity

@Ignacio Sarría - 24/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity es un blog de autores diversos, capitaneados por la EVCA y por Ignacio Sarria, socio director de Arcano, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del capital riesgo en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

La necesaria muerte de las Cajas de Ahorro  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés