publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 19 de enero de 2009 (Actualizado a las 13:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

Irlanda necesita ayuda

Irlanda crisis euro

EFE - 19/01/2009 12:07h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Irlanda necesita ayuda
Irlanda no atraviesa por su mejor momento económico. Tal es así, que un destacado economista irlandés ha instado al Gobierno de Dublín a amenazar a Europa con sacar al país de la zona del euro si no recibe ayuda de sus socios. "Es la guerra: los países tienen que defenderse", dijo David McWilliams, ex funcionario del banco central irlandés, citado por el diario británico The Daily Telegraph.

"Es esencial que vayamos a Europa y expliquemos que tenemos un problema grave. Y que digamos: o nos declaramos en suspensión de pagos o nos salimos de Europa", afirmó McWilliams en declaraciones a la emisora RTE. "Si Irlanda sigue por este camino, que está muy cerca de la suspensión de pagos, toda Europa se verá afectada muy negativamente. Podría ocurrirles lo mismo a España, a Italia o a Grecia", pronosticó.

McWilliams, ex miembro de la directiva del banco suizo UBS y ahora un destacado comentarista radiofónico, ha violado un tabú al amenazar con una crisis de la Unión Monetaria Europea, que podría desencadenar una reacción en cadena por los países del Mediterráneo, comenta el periódico británico. Sus declaraciones, dice The Daily Telegraph, reflejan la creciente irritación de Dublín por la manera en que se ha tratado al país después de que sus ciudadanos votasen contra el Tratado de Lisboa.

"La existencia de una moneda única implica obligaciones y responsabilidades de una parte y otra. La idea de que Alemania y Francia pueden dejarnos en la estacada, como se ha venido diciendo en los últimos días, no debería aceptarse sin más", agregó.

Sin embargo, los irlandeses no están a favor de la salida del país del euro como demuestra un sondeo publicado este domingo por el Irish Independent, según el cual un 97 por ciento de los ciudadanos es contrario a esa posibilidad. Tres de cada cuatro entrevistados se muestran a favor de un gobierno de unidad nacional para intentar sacar a Irlanda de la crisis, idea propuesta, entre otros, por el ex consejero delegado del grupo Unilever Niall Fitzgerald.

Según McWilliams, el euro está obstaculizando la economía irlandesa: "La única forma que tenemos de ganar esta guerra es convirtiéndonos de nuevo en un país exportador". "Podemos seguir haciendo como hasta ahora: es decir, reducir salarios, aumentar el paro y sufrir una larga contracción económica", dijo McWilliams.

"El otro modelo, agregó, es imitar a los británicos, que están dejando caer la libra esterlina, es decir que echan a otros el problema. Pero nosotros podemos porque somos miembros del euro", agregó el experto.
"Estamos pagando doble por el euro: primero, con el tipo de cambio y segundo, con los intereses", se quejó McWilliams, según el cual con la actual política.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado benson19/01/2009, 13:37 h.

Europa ha sido muy generosa con Irlanda, que no deja de plantear problemas. Si prefieren marcharse, que se vayan, a ver cuánto tardan el volver. El día que dejen la UE y el euro lo llevarán claro. Se producirá la ola de inmigración irlandesa más grande de la historia, mayor aún que la que acogió EEUU. Que miren cómo le ha salido la apuesta contra el euro a su vecino británico.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. en pelotillas19/01/2009, 12:58 h.

Pues q se vayan a tomar por el c...!
Irlanda ha pasado a tener una de las mayores rentas per capita de la UE, gracias al euro y al Fondo de cohesión [1º de los 4 perceoptores junto a los otros pobretones: España, Portugal y Grecia]. Miles de millones de euros de ayuda q vienen de sus socios, y siempre plantando problemas, el último el rechazo y bloqueo del Tratado de Lisboa, necesario para q siga funcionando la Europa de los 27.
Si se salen del euro se van a la ruina, hasta UK está pensando en entrar!!! Su mercado es el resto de la UE, básicamente la eurozona, y quieren meter un cambio monetario, ja ja, y q vuelva a subir el petróleo a 150 dólares y verán.
El € es un rotundo éxito, q se vayan 3 o 4 millones de irlandeses ex pobres gracias al resto de Europa se la pela.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado JULIO L19/01/2009, 12:38 h.

--------------------------------------------------------------------------------

Un economista irlandés pide a su Gobierno que amenace con retirarse del euro

Un destacado economista irlandés ha instado al Gobierno de Dublín a amenazar a Europa con sacar a Irlanda de la zona del euro si no recibe ayuda de sus socios. "Es la guerra: los países tienen que defenderse", dijo David McWilliams, ex funcionario del banco central irlandés, citado hoy por el diario británico The Daily Telegraph.

"Es esencial que vayamos a Europa y expliquemos que tenemos un problema grave. Y que digamos: o nos declaramos en suspensión de pagos o nos salimos de Europa", afirmó McWilliams en declaraciones a la emisora RTE.

"Si Irlanda sigue por este camino, que está muy cerca de la suspensión de pagos, toda Europa se verá afectada muy negativamente. Podría ocurrirles lo mismo a España, a Italia o a Grecia", pronosticó.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

ErrorInsufficient system resources exist to complete the requested service.
Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés