publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 20 de enero de 2009 (Actualizado a las 17:47)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Bruselas barre las previsiones del Gobierno: prevé que el PIB español se contraiga un 2% este año y que el paro alcance el 18,7% en 2010
José Manuel Durao Barroso, presidente de la CE (Efe).

ECONOMÍA

Bruselas barre las previsiones del Gobierno: prevé que el PIB español se contraiga un 2% este año y que el paro alcance el 18,7% en 2010

Economía indicadores España PIB Bruselas

EP - 19/01/2009 11:22h

Deja tu comentario (31)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El escenario económico de España durante los dos próximos años se presenta más negro de lo anunciado el pasado viernes por el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. La Comisión Europea prevé que la economía española se contraiga un 2% en 2009 y continúe retrocediendo un 0,2% en 2010, tras un crecimiento del 1,2% el año pasado. Ese 2% se sitúa sensiblemente por encima del 1,6% revisado a la baja por tercera vez por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Bruselas, el empeoramiento de la actividad económica también será peor de lo previsto por el Gobierno español ya que provocará que la tasa de paro aumente al 16,1% de la población activa este año y al 18,7% en 2010, las cifras más altas de toda la Unión Europea y casi el doble que la media comunitaria. Las estimaciones del Ejecutivo español se sitúan en una tasa de desempleo del 15,9%.

Bruselas vaticina que la destrucción de puestos de trabajo alcanzará su máximo en 2009 (con una caída de la tasa de empleo del 3,9%) pero proseguirá en 2010 con una tasa negativa del 1,2%. También por lo que se refiere al déficit público, los pronósticos de la Comisión son mucho peores que los del Gobierno español. Según Bruselas, tras situarse en el 3,4% del producto interior bruto (PIB) en 2008, el déficit público alcanzará el 6,2% del PIB en 2009 como consecuencia del aumento de las prestaciones por desempleo y del paquete de estímulo fiscal adoptado en noviembre de 2008, que incluye 8.000 millones de euros para los ayuntamientos y que según los cálculos del Ejecutivo equivale al 1,1% del PIB.

En 2010, el déficit bajará ligeramente hasta el 5,7%, pero seguirá muy por encima del límite del 3% que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). La combinación de altos déficits y bajo crecimiento provocará que la deuda suba del 39,8% en 2008 al 53% en 2010. Solbes había anunciado un déficit del 5,8% para 2009 y del 4,8% para 2010. La única buena noticia para España en las previsiones de Bruselas se refiere a la inflación, que bajará del 4,1% en 2008 al 0,6% este año (con un diferencia negativo con la eurozona de cuatro décimas), aunque volverá a remontar en 2010 hasta el 2,4%.

Recesión más prolongada

La Comisión vaticina este año una caída del PIB del 1,8% para el conjunto de la UE y del 1,9% para la eurozona, y una ligera recuperación en 2010 con un crecimiento del 0,5%. La contracción afectará a la mayoría de Estados miembros, aunque habrá diferencias importantes dependiendo de la exposición de cada país a la crisis financiera o a la corrección del mercado de la vivienda, entre otros factores.

"En los grandes Estados miembros, el PIB caerá entre el 1,7% y el 2,7% este año, y el retroceso será especialmente marcado en Reino Unido (-2,8%) y más prolongado en España", señala el informe del Ejecutivo comunitario. En Alemania la contracción en 2009 será del 2,3%; en Francia, del 1,8%; y en Italia, del 2%. Irlanda es el país de la eurozona que más decrecerá (-5%), mientras que en el conjunto de la UE este papel corresponde a Letonia (-6,9%). Las medidas fiscales discrecionales anunciadas desde agosto de 2008 limitarán la caída del PIB alrededor de un 0,75% este año.

En 2010, los grandes países, salvo España, experimentarán ya un crecimiento positivo (Alemania, 0,7%; Francia, 0,4%; Italia, 0,3%; Reino Unido, 0,2%). Sólo continúan en números rojos Portugal (-0,2%), Letonia (-2,4%) y Lituania (-2,6%). La Comisión cree que la situación del mercado laboral seguirá empeorando a lo largo de 2009 en la mayoría de los Estados miembros, de manera que el empleo en la UE caerá en 3,5 millones de puestos de trabajo. Como resultado, la tasa de paro aumentará al 8,7 en la UE en 2009 (y al 9,3 en la eurozona) y al 9,5% en 2010 (10,2% en la eurozona).

La reducción de los ingresos fiscales como consecuencia de la crisis y el impacto de las medidas discrecionales de estímulo fiscal (que representarán el 1% del PIB en 2009) provocarán un fuerte aumento del déficit público hasta el 4,4% en la UE este año (4% en la eurozona) y el 4,8% en 2010 (4,4% en la eurozona). Todos los grandes países de la eurozona superarán este año o el siguiente el límite del 3% de déficit público que marca el PEC. Los casos más extremos serán los de Irlanda (con un déficit del 11% este año y del 13% el que viene) y Reino Unido (8,8% y 9,6%, respectivamente).

La caída del precio del petróleo y de las materias primas tras el pico alcanzado el pasado verano permitirá que la inflación se reduzca del 3,7% en 2008 en la UE (3,3% en la eurozona), al 1,2% en 2009 (1% en la eurozona) y por debajo del 2% en 2010 en ambas regiones.

El Ejecutivo comunitario alertó de la existencia de riesgos a la baja para este escenario, ya que la crisis financiera y la corrección de la vivienda podrían tener un impacto mayor del previsto. Por otro lado, el crecimiento podría ser mayor si los paquetes de estímulo fiscal restauran la confianza entre consumidores e inversores antes de lo previsto.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. usuario registrado dandi20/01/2009, 17:43 h.

hola buenas tardes, necesito que alguien me informe de como se puede rescatar a unas cuantas empresas en detrimento de otras miles que son las que generan emplea y mueven el dinero. Como dice nuestro presidente que ya debe dejar de sonreir porque la mayoria estamos llorando, que gastemos .Baje de la piramide e instalese en una empresa pequeña por unas cuantas horas y asi sabra que apenas podemos comer y pagar el recibo de la luz, cualquier dia vamos a tener que instalarnos con tiendas en la puerta de su casa, porque las nuestras se las lleva el banco junto con el dinero publico que a todos tanto nos cuesta pagar para que uds. lo regalan a quien deberia estar ahora mismo en la carcel. que me lo espliquen. debemos recordar todos que el poder lo tiene el pueblo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado topfran20/01/2009, 13:10 h.

La lógica de cualquier votante o militante de "el Partido", empezando por ese merluzo de permanente careto de recién levantado que adopta un gesto clavado al del Topollillo obligado por sus facciones de oligofrénico, es decir, ese iletrado conocido por todos como Pepiño Blanco, es la siguiente :
Aquellos que les advirtieron de la crisis, que de turbulencias económicas nada, que cuidado que hay dos crisis : la internacional y la generada en Ex-paña por nefesta gestión zapateril...¡ZAS! antipatriotas.
Mientras no reconocieron la crisis en un acto sublime de sinvergonzonería, todo aquel hijo de vecino que les llevaba la contraria era un antipatriota. Un antipatriota de esa patria que "el Partido" considera discutible.
Hoy, a "el Partido" le llega el fango hasta las orejas y lo saben. Y digo fango por no utilizar otro sustantivo más escatológico. Bien, pues aquellos que les advirtieron de esto, siguen siendo unos antipatriotas, esta vez por no comulgar con la batería de trolas, falacias, embustes y maniobras malabares que no paran de utilizar para negar lo que es vox populi en todo el orbe conocido.

¿Alguien ha leído la historia del PSOE desde su fundación? Es realmente abyecta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado vicent20/01/2009, 10:27 h.

Acabo de ver en Antena3 TV a un "experto" en economía zapaterista diciendo que no hay que alarmarse por la situación de la economía española. ¡Hay que tener la cara dura para con la que está cayendo decir eso! Estos fanaticos seguidores de nuestro ZP siguen con su propaganda. Así llevamos más de un año. Da igual lo que diga la Unión Europea, los analistas internacionales, los datos oficiales, todo da igual. Eso si, todos estos dicen una cosa, y luego en privado con su patrimonio seguro que hacen otra, que tontos no son.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado russell brown19/01/2009, 19:52 h.

¿Que apuestan a tambien se quedan cortos?

"Solbes afirma que el paro no llegará al 19% en 2010, como prevé la Comisión Europea".

¿Que esperaban del relampago de la economia macro?
Ese cientifico que vendio 1/3 de las reservas de oro a 600$ onza.
El analista cuantitativo que el 13 de enero de 2009 rebaja las previsiones que no le ha dado la gana mirar.
El figura que mira al firmamento buscando a los dioses paganos que no existen, por si encuentra el tubo que nos trajo la crisis que era exagerado nombrar.
El mismo que "gano" el debate a Pizarro en Abril del 2008.
El Vicepresidente Economico de los 2 Gobiernos de Rodriguez y del último de Gonzalez.

Todo un membrillo que pudo salvar su supuesto prestigio y sin embargo se empeña en que le hagan fotos con el colt echando humo.

¡Yo no he sido!, repite con vocecita de comediante.

Motivos para creer. Gobierno de España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado PJCM19/01/2009, 18:30 h.

Quién ha hecho este informe y lo ha firmado, es Joaquin Almunia, nada sospechoso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés