publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 4 de marzo de 2009 (Actualizado a las 22:09)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

Seseña reclama a 'El Pocero' dos millones de euros para llevar agua a 2.300 pisos

Seseña El Quiñón Francisco Hernando El Pocero Pocerolandia Alfredo Urdaci

Seseña reclama a 'El Pocero' dos millones de euros para llevar agua a 2.300 pisos

@Fátima Martín - 19/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca

Seseña está al borde la quiebra. "No tenemos dinero para sacar adelante el Ayuntamiento", afirman quejosos desde el consistorio toledano donde Francisco Hernando, El Pocero, pretendió levantar una macrociudad de 13.508 viviendas que ha dejado empantanada. Ahora, el Ayuntamiento reclama al constructor dos millones de euros por las obras de la nueva tubería de agua que debe abastecer a 2.300 viviendas de la promoción que, a día de hoy, carecen de licencia de primera ocupación por no disponer de agua corriente.

Esos dos millones de euros corresponden a las certificaciones de la obra hidráulica de El Quiñón, consistente en la construcción de tuberías y depósitos para llevar agua a cerca de la mitad de la urbanización construida. La empresa Hispánica de Construcción, encargada de sacar adelante la obra, ya ha ejecutado parte, pero "Hernando se niega a pagar lo que le corresponde, porque dice que esa obra se la tenían que haber adjudicado a su empresa, Onde 2000", aseguran fuentes municipales. "No paga de forma deliberada para jorobar al Ayuntamiento con el fin de que el equipo de gobierno se quede sin liquidez".

La versión de los hechos de Onde 2000, en boca de su nuevo director de comunicación, Alfredo Urdaci, es distinta. "El alcalde cambió las condiciones de la concesión de la obra, pasando de gestión indirecta a gestión directa, se la adjudicó a Hispánica de Construcción, que aumentó el presupuesto un 20% y ahora ha dejado la obra porque no la puede asumir", asegura. "El asunto forma parte de un contencioso-administrativo y no se pagará ni un duro hasta que los tribunales no se pronuncien".

Con el agua al cuello

Sea como fuere, lo cierto es que el consistorio está con el agua al cuello. Esta situación "le está ocasionando unos perjuicios muy importantes a las arcas municipales", ha señalado el alcalde de la localidad, Manuel Fuentes. El Ayuntamiento ha reclamado la deuda de El Pocero por vía ejecutiva. Si es necesario, llegarán a la de apremio o al embargo, pues Seseña tiene una situación de falta de liquidez que le impide afrontar los gastos, por lo que tendrá que pedir un crédito. Ya lo dijo uno de los vecinos consultados por El Confidencial en la fiesta de inauguración del Residencial Francisco Hernando, al borde mismo del lago de Pocerolandia: "En Seseña pensamos que esto es un cáncer para el pueblo".

Actualmente, de los 5.096 pisos que hay edificados o a punto de terminarse, 2.800 disponen de licencia de primera ocupación, de luz y de agua, gracias a una tubería que el Ayuntamiento ha dispuesto provisionalmente. Sin embargo, otras 2.300 viviendas carecen de licencia, porque esperan a que la obra hidráulica finalice para poder disfrutar de agua corriente.

Sucede además que al menos cuatro entidades financieras se han quedado con 1.900 viviendas del Residencial Francisco Hernando. Según Fuentes, las entidades financieras a las que Hernando ha "compensado" con viviendas, por no poder hacer frente al pago de los créditos que con ellas tenía contraídos, son la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caixa Nova, Banco Santander y Caja Duero. Según Onde 2000, "se vendieron a inmobiliarias de entidades financieras a precio de tasación marcado por Tinsa".

Este hecho, así como el contencioso de las obras del agua al Ayuntamiento, contrastan con el nuevo rumbo que ha publicitado recientemente Hernando: la construcción de 38.000 viviendas en la Guinea Ecuatorial del dictador Teodoro Obiang a través de una empresa conjunta con el Gobierno guineano, que ha aportado mil millones de euros, según asegura Urdaci.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado cpmt03/03/2009, 22:51 h.

Parece ser que se debia investigar al alcalde & Co. del pueblo a ver donde ha ido el dinero ya recibido... y que se deje de zarandajas y no no le eche la culpa al Pocero por su ineptitud y posible 'mangoneo' de los que estan a cargo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Patroclo19/01/2009, 19:16 h.

Problema:

Si el ayuntamiento de Seseña cobra el 3,5 % de licencia de obra y se han construido 5.000 viviendas y urbanizado 10.000, ¿Cuanto ha cobrado Seseña exclusivanmente por licencias de obra?.

Respuesta:
En numeros redondos salen unos 15.000.000 de euros limpios para un pueblo de 13.843 habitantes.

Y el ayuntamiento quiebra.

Corolario:

Investiguemos solo al Pocero.



PD. De nada, Bono.





  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. cerrajero19/01/2009, 19:00 h.

Vivo en Seseña y la incompetencia de el grupo que gobierna este pueblo es notoria. No se entiende que por ejemplo se pongan a remodelar las rotondas del pueblo en una época en la mayoría de la gente las pasa putas para llegar a final de mes,
pero con habernos subido casí un cien por cien el IBI, arreglado...No le heches las culpas de tu incompetencia al pocero... De tu equipo y tu irresponsabilidad sólo eres tú eres el culpable Manuel...¿Por qué no das una respuesta a los vecinos que han puesto queja por escrito con la subida del IBI?
A Seseña sólo se la conoce por la mala imagen que has dado de ella en estos años con el tema del pocero...Lo dicho, que mal gestor eres Manuel.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado russell brown19/01/2009, 15:50 h.

El Señor Fuentes ha de acudir a asesores adecuados.
Si los bancos y cajas citados asisten a una parte del problema pueden asistir a la otra en un importe ridiculo: 2.000.000 euros.

Digamos que leyes hay y mal que las padecemos qu enos hacen pasar por caja mas a menudo de lo que deseamos.

Otra cosa distinta es enfrentarse al coco y ganar la partida. Que tambien es cosa de meditar como romper el barro de los pies del gigante.

No se si me explico, que no veo yo a un constructor doblando la voluntad del Ayto de Marbella, siendo el fallecido Gil el púgil del combate, un suponer.

Ni de Seseña, sin Gil [q.e.p.d.] si hubiera mas respeto a la ley y menos bono por medio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés