publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de enero de 2009 (Actualizado a las 18:09)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Nuevos enfoques a problemas de hoy

@Paula Mercado - 16/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El año se inicia con la aprobación de medidas legales anunciadas a finales de 2008 y que pueden suponer un importante impulso al sector de gestión de activos. El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana la directiva UCITS IV cuyo objeto es facilitar la comercialización transfronteriza de los fondos de inversión armonizados, siendo su principal novedad la creación de un pasaporte europeo para las sociedades de gestión. Por medio de esta nueva norma, los fondos autorizados en un Estado miembro podrán ser comercializados en toda Europa sin autorizaciones adicionales.

La nueva directiva supone un importante hito al crear un mercado único europeo de gestión de activos que abrirá un amplio abanico de oportunidades a los inversores europeos. Además de simplificar la regulación, contemplará la posibilidad de fusionar fondos transfronterizos, supondrá un ahorro de costes derivado de las economías de escala que generará, ofrecerá una más amplia opción de selección de fondos de inversión a los inversores, incrementando asimismo su protección y asegurándose de que reciban información relevante, clara y sencilla.

El pasado miércoles día 14 se publicó en el BOE la circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores relativa a un nuevo tipo de empresa de servició de inversión, las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFIs). Las EAFIs prestarán servicio profesional de asesoramiento en materia de inversión en forma de recomendaciones personalizadas a potenciales inversores. La ley permitirá que tanto personas físicas como jurídicas puedan constituirse como EAFIs, para lo cual deberán obtener la autorización preceptiva por parte del regulador y quedar inscritas en el registro de la CNMV

 

En una consulta a los hechos relevantes relativos a las IICs, publicados desde comienzos de 2009, encontramos la comunicación de reducción en la comisión de gestión de cuatro fondos de inversión, todos ellos de la categoría de Renta Variable Garantizado.

 

BBVA AM comunica la variación en la comisión anual de gestión de su fondo BBVA Eleccion Optima Garantizado desde 1,30% a 0,87%. Por su parte, Santander AM aplicará también una medida similar a su fondo Santander Selección Premier Europa al aplicar una nueva comisión de 1,25% sobre el patrimonio total del fondo (anteriormente establecida en 1,6%), así como al Banesto Ibex Total, cuya comisión de gestión pasará de ser 1,4% a 0,98%. También Popular Gestión ha decidido reducir el coste de gestión a los participes del fondo Eurovalor Garantizado Extraselección desde 1,25% hasta 1%.

 

La distribución de cuota por comisiones se concentra mayoritariamente en las bandas de comisiones menores, entre 1,5 y 0,5 por ciento, de acuerdo con los datos de VDOS a cierre de 2008. Por otro lado, la máxima variación en la cuota durante 2008 (554 puntos básicos) se daba en la banda de fondos cuya comisión máxima es entre 0,5 y 1%, con la banda de 0,5% a 0% a continuación (363 pb), mientras que los fondos con comisiones entre 1,5 y 2,5 por ciento veían disminuir su cuota de manera notable entre 211 y 463 pb. No así la banda superior de más de 2,5% de comisión que avanzaba 62,8 pb, aunque su  participación en la cuota es tan sólo de un 2,92 por ciento.

 

Se observan pues movimientos encaminados a una recuperación de los fondos de inversión como vehículo de inversión por excelencia para el inversor privado. La apertura a un entorno más libre y competitivo que supondrá la implementación de la normativa UCITS IV creará una situación de sana competencia en la cual las gestoras nacionales podrán probar su músculo en otros países europeos, al mismo tiempo que productos procedentes de nuestros vecinos continentales comenzarán a estar al alcance de los inversores españoles.

 

Esta situación puede, desde luego, generar la necesidad de un asesoramiento profesional que ayude al inversor a identificar los productos más adecuados a su perfil y situación financiera personal y que venga de la mano de un profesional independiente, desligado de los objetivos impuestos por la entidad a la que presta sus servicios.

 

Un asesor que deberá contar con las herramientas de consulta adecuadas que le permitan acceder a la información sobre el abanico completo de la oferta de productos disponibles, de forma estructurada y completa, con herramientas comparativas eficientes que le permitan presentar la información a su cliente con sencillez y claridad.

 

La entidad gestora se verá, a su vez, forzada a competir de forma más eficiente si quiere mantenerse en carrera. Los resultados de gestión cobrarán una importancia aún mayor y la pérdida de rentabilidad se verá castigada con el abandono del partícipe a favor de “ese fondo que tan buenas rentabilidades está obteniendo” o bien, como está sucediendo en los últimos meses, de “ese fondo que me ofrece seguridad en conservar el capital invertido”. Ya hemos visto a finales de 2008 las fusiones de las gestoras de Gaesco y GVC, por un lado, y  de Interdin y BPA por otro. Durante 2009 podríamos ver más movimientos, bien de fusión, bien de escisión de la rama de gestión de grandes grupos financieros, tal como intentó el grupo Santander el año anterior, en aras de una mayor especialización y eficiencia.

 

Si las gestoras van a sufrir una dura prueba con la reducción de comisiones y el incremento de la competitividad, unido al aumento de costes que la gestión post MiFID ha supuesto, la fidelidad al asesor financiero tradicional de las oficinas bancarias se verá cuestionada con la aparición de la figura del EAFI.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Auguri

@Paula Mercado - 09/01/2009

La liga de los pelirrojos

@Paula Mercado - 19/12/2008

La paradoja del ahorro

@Paula Mercado - 12/12/2008

Un puñado de dólares

@Paula Mercado - 05/12/2008

El riesgo cotiza a la baja

@Paula Mercado - 28/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Paula Mercado

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés