publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 26 de enero de 2009 (Actualizado a las 10:47)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

RESULTADOS

Citigroup al filo del precipicio: pierde más de 18.000 millones de dólares y firma el peor año de su historia

Citigroup resultados pérdidas bancos finanzas EEUU

Cotizalia.com/agencias - 16/01/2009 12:24h      Actualizado: 16/01/2009 16:35h

Deja tu comentario (3)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Citigroup al filo del precipicio: pierde más de 18.000 millones de dólares y firma el peor año de su historia

Eran casi los resultados más esperados en Wall Street, Citigroup finalmente ha hecho públicas sus cuentas del último trimestre y el panorama para el banco es desolador. La entidad capitaneada por Vikram Pandit ha anunciado que las pérdidas correspondientes al cuarto trimestre del año ascienden a 8.290 millones de dólares, firmando así el peor año de su historia. La crisis de crédito ha sido más fuerte que Citigroup, que ha asistido impotente a la caída del precio de sus activos hipotecarios y al impago de numerosos préstamos de sus clientes. En total, durante todo el ejercicio, el banco estadounidense registró pérdidas de 18.715 millones de dólares (14.095 millones de euros), frente al beneficio neto de 3.617 millones de dólares (2.724 millones de euros) de 2007.

Ahora Wall Street espera impaciente a ver si sus mayores temores se cumplen y finalmente Citigroup es nacionalizado completamente este fin de semana, más después del rescate este viernes de Bank of America y de la fusión a la desesperada de u unidad de corretaje –Smith Barney- con la de Morgan Stanley, operación que fue cerrada el pasado martes y por la que Citigroup recibirá 2.700 millones de dólares.

Además, Pandit ha anunciado hoy que planean vender su unidad de crédito al consumo, CitiFinalcial y su filial japonesa Nikko Asset Management a fin de poder salir a flote. Y es que Citigroup ha perdido un 77% de su valor en bolsa en 2008 y se vio obligado a aceptar 45.000 millones de dólares del fondo de rescate del gobierno a fin de no seguir los pasos de Lehman Brothers, que quebró el pasado mes de septiembre.

Citi se divide en dos para optimizar su valor

Por otro lado, Citigroup confirmó que se dividirá en dos negocios separados, Citicorp y Citi Holdings, para optimizar el negocio global del banco de cara a restaurar la rentabilidad de la entidad y aprovechar las oportunidades de futuro. "Esta estructura permitirá a Citi enfocarse en la gestión de sus negocios principales y, de manera separada, poner en valor aquellos negocios no estratégicos", explicó la entidad, que explicó que los planes de Citi pretenden llevar a cabo esta reestructuración "tan rápidamente como sea posible"  y precisó que las informaciones de la entidad reflejarán la nueva estructura desde el segundo trimestre de este año. </p>

Bajo la nueva estructura, Citicorp, que contará con activos de 1,1 billones de dólares, se encargará de la operativa bancaria de Citi mediante el impulso de las ventajas competitivas de la pesencia de entidad en más de un centenar de países. En concreto, Citicorp estará compuesto por dos unidades de negocio. La primera, denominada banca institucional global, integrará los negocios de transacciones globales, las unidades de banca corporativa y de inversión, así como las actividades de banca privada.

Por su parte, la división de banca minorista de Citicorp se hará cargo del negocio global de tarjetas de crédito, así como las franquicias regionales de banca de consumo y banca comercial en EEUU, Asia, Latinoamérica y Europa Central y Oriental, así como en Oriente Medio.  Por otro lado, Citi Holdings agrupará los negocios no estratégicos, entre los que Citi incluye todos aquellos que "no mejoran suficientemente las capacidades del negocio principal de Citi y en cierta medida compiten por sus recursos".

De este modo, el equipo gestor de esta segunda entidad se encargará de buscar la maximización del valor de estos negocios, tanto por medio de su gestión, como de la reestructuración de los mismos. En concreto, Citi Holdings integrará las actividades de corretaje y gestión de activos, la división de financiación al consumo local, así como un 'pool' de activos "especiales" que incluye aquellos afectados por las garantías del Gobierno y otros activos no estratégicos.</p>

"Con menor riesgo y una racionalizada batería de negocios, esperamos que Citicorp sea un negocio de elevado rendimiento y alto crecimiento, mientras que con Citi Holdings seremos capaces de centrarnos en la gestión de riesgos y la calidad del crédito en aquellos negocios con fuertes posiciones de mercado, pero no estratégicos para la entidad", señaló Vikram Pandit.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. federt16/01/2009, 13:58 h.

Ahora entiendo por qué sube el Ibex. Es que es lógico que suba con este notición tan sumamente positivo. Dan ganas de mandarlo todo a freir panteras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Periko16/01/2009, 13:53 h.

¡¡Ala, exagerado!! Ya se las apañarán, hombre. A veces da la sensación que estoy leyendo el “News of the Word” británico… ¡Por Dios, que titulares más agoreros!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Pedro Ximenez16/01/2009, 13:04 h.

Vaya, vaya, me parece que no voy a ver un euro de lo que estos "gestores" me "pusieron a cero" con el caso de los hermanos Lehman.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés