publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 5 de enero de 2010 (Actualizado a las 10:25)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Leopoldo Abadía: "En España también hay mucho ninja"

crisis Ninja Leopoldo Abadía subprime

Leopoldo Abadía: "En España también hay mucho ninja"

Leopoldo Abadía, en la presentación de su libro en Madrid

@Fátima Martín - 16/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (117)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 97 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“Mira que soy mayor, pero no he conocido una crisis mayor que ésta. Íbamos navegando en dirección a las rocas y ya nos hemos estrellado”, confiesa Leopoldo Abadía, autor de La Crisis Ninja, una sencilla explicación de la actual situación económica que comenzó a circular en Internet, que ha fructificado y le ha convertido en un personaje popular. Abadía, conocido por los lectores de El Confidencial, donde colabora semanalmente Desde San Quirico, ha reconocido que “en España también hay mucho ninja”. Este jueves, día en que Abadía presentaba en Madrid su libro La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual, este online le acompañó en su periplo y le fue entrevistando en el camino.

Ayer fue un día duro para este chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos que rara vez pierde la sonrisa. En pocas horas tuvo que atender a una veintena de medios de comunicación.“¡Buenos días, Leopoldo! Soy un lector suyo”, le increpó improvisadamente un conductor nada más llegar a Atocha. Desde que comenzara a aparecer en televisión, la gente le saluda por la calle. “El otro día, un señor me dio la enhorabuena en medio de misa”-se sorprende- ¡Qué locura!”.

Al llegar a La Casa del Libro, donde le esperaban los medios de comunicación para cubrir su rueda de prensa, pasó por la sección de Economía y se topó con su propio libro, colocado en el estante junto a los de George Soros y Warren Buffett. “¡La crisis demuestra el fracaso de todos ellos!”, exclamó. Ya lo dijo en El Confi: "¡A ver si va a resultar que todos estos gurús económicos saben tanto como yo, o sea: nada!". En una sola semana, su libro ya va por la tercera edición.

Son muchos los motivos por los que este ex profesor del IESE se ha ganado la popularidad y el cariño de la gente. Uno de los principales, la sencillez con la que explica los complicados conceptos económicos, “a lo Leopoldo”. La misma facilidad con la que enseñaba a sus alumnos lo que es el EBITDA. Con esa cercanía y una buena dosis de sentido del humor, le habla a la gente de cosas muy serias.

“La situación no mejorará hasta que el último ninja pague el último recibo”

En su libro, Abadía sitúa el origen de esta crisis cuando los bancos comenzaron a ofrecer créditos a personas Ninja, (no Income, no Job, no Assets). O sea, a personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin propiedades, quienes tenían que pagar intereses más altos por pedir hipotecas de alto riesgo. “La situación no mejorará hasta que el último ninja pague el dinero de su último recibo de su última hipoteca. Pero mientras, los ciudadanos tendrán que soportar la falta de concesión de créditos", asegura. En su discurso, Leopoldo Abadía habla de cosas muy fáciles y muy complicadas al tiempo. De la vuelta al sentido común; de tomar consciencia del valor de las cosas; de la necesidad de seguir hacia adelante, pese a la crisis; de de decencia y de tolerancia.

Durante la presentación, los periodistas no sólo le preguntaron dudas, sino que dialogaron con él y le plantearon reflexiones en voz alta. “Es muy inusual”, comentaban los editores. Más inusual incluso fue que la presentación finalizara con un aplauso. Al tomar el ascensor, Leopoldo se pilló con la puerta. Y, ante la preocupación de los presentes, dijo: “¡Qué se deteriora el producto!”.

“Lo que más me gusta del libro es el principio y el final”, se sincera. Son los capítulos que dedica a San Quirico y su calidez familiar. “La familia es muy importante en tiempos de crisis”, asevera. El último capítulo está dedicado a un petirrojo. Un pajarito real que entra en la casa de San Quirico y que simboliza muchas cosas. Él lo explica así: “Mentalidad de petirrojo puede sonar un poco extraño. Pero sí. Mucho de lo dicho en capítulos precedentes está relacionado con tener un modo de vivir la vida diferente del aburguesamiento. Que es una tentación muy humana. Saquemos la nariz. Hay casas que ver donde somos bienvenidos. Hay despensas que descubrir. Hay mundo. Y vida. A pesar de la crisis”.

Para Leopoldo, “nuestro petirrojo” es un modelo de mentalidad abierta, de actuar globalmente. “Da ejemplo (…). Y anima. A todos aquellos que le rodean (…) Y sabe que hay dificultades, que no desprecia (…). Y hay días que le duelen las alas. Ya no es un pajarito. Y le cuesta arrancar. Estaría más cómodo en su nido. Pero también sabe que cuando lleve un rato volando se olvidará del dolor. Y que ese dolor, por ahora, tiene que aguantárselo. Ya llegará el día en que no pueda levantar el vuelo. A todos les llega. Por eso tiene cierta prisa. Hasta urgencia, a veces. Porque sabe, como nosotros, que el tiempo no es infinito. Y es en esos momentos en los que tiene que ser muy optimista”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 97 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (117)

Deja tu comentario

117. carroggio19/01/2009, 16:28 h.

El Sr. Abadía dice:
1. No se inventó el término NINJA, lo ha sacado todo de periódicos y del TIME, que lee.Así que las críticas en este sentido no tienen razón de ser.
2. No sabe de economía, de ahí el éxito: uno que no entiende, estudia un poco y saca una explicación y sin intención se convierte en éxito. así de sencillo.No engaña a nadie.
3. No presume, sigue siendo humilde y trata de que se refuercen los valores, lucha que tiene la suficiente entidad como para aprovechar la "fama" que le ha caído del cielo.
4. No mezcla churras con merinas: la repercusión de los activos tóxicos en España no hace falta explicarla ya, pues desgraciadamente mucha gente que ha invertido su dinero en la caja de su pueblo se ha visto afectado por lo de Lehman, por ejemplo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

116. usuario registrado santiagoo17/01/2009, 18:25 h.

Para John Stuart Mill [comentario 110]:

No es que Abadía afirme que la supuesta caja de san quirico invierta el dinero de un depositante en créditos ninja. Lo que afirma es que, tal como se ha producido el diseño del empaquetamiento de créditos, colaterales, etc, esta situación es técnicamente posible y factible, y lo que es peor, que se puede producir sin que, ni el depositante, ni el director de la entidad financiera, lo sepan, debido al efecto enmascarador que tienen estos empaquetamientos que a su vez se empaquetan en otros y... que al final igual terminan formando parte de la cartera de un FIM cualquiera... eso sí, con ratings AAA de moodys.

Supongamos que tienes un FIM de renta fija. ¿Hay alguien aquí que se atreva a afirmar que sabe en qué consisten los activos en los que está invertido, pese a contar con la información del folleto trimestral? Creo que no. Pues ahí está el problema. No hablemos ya de los fondos de fondos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

115. usuario registrado swaption16/01/2009, 22:03 h.

112 Jose Alberto.
Hay dos temas:
1 - Que tu gestor de banca privada te recomiende invertir tu dinero en producto que da buenos rendimientos con poco riesgo.
Allí la han cagado el regulador porque le han metido un gol y los bancos por no proteger a sus clientes.

2- Otra es que los bancos y cajas españoles se fueran a pedir dinero a Alemania para poder dárselo a la gente que compraba pisos a tutiplen. La crítica de 109-110 es que la crisis no llega a España porque a los bancos les sobra dinero y lo invierten en productos que son basura sinó porque han pedido prestado dinero a otros bancos que de un día para otro no les renuevan el crédito.
En ése punto, es lo que no me gusta el señor Abadía, debería decir que el problema en España más que las NINJA americanas son la cantidad de españolitos que se han puesto a comprar viviendas con lo que no bajaría, una inversión segura con tipos bajos... "obligando" a los bancos [ojo que también son culpables] a lanzar guerras de hipotecas y sesgando el país hacía una sector volátil y poco productivo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

114. usuario registrado swaption16/01/2009, 21:57 h.

john stuart, lo que hace Leopoldo es dar una pincelada para la gente que no sabe del tema.
Hace una labor positiva [a mi juicio sobrevalorada] ya que así la gente de la calle puede tener una idea de lo que ocurre.

Obviamente su libro no será un referente en las teoría financiera, ya que el mismo ha confesado que no sabe ni que es un CDO sintético.
Sus argumentos te lo tienes que tomar como eso, alguien que hace una labor de síntesis y de simplificación para que le entren al señor de la calle, y eso en sí, no es fácil.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

113. usuario registrado Antonio7716/01/2009, 20:22 h.

JIJIJI 71 [y otros],

Leopoldo Abadia, a sus 75 años, ha sido capaz de explicar a muchos el problema de la subprime americana, ha mantenido su blog, escribe sus articulitos en el EC, y acude a los programas de TV a dar la cara [cosa que no es fácil]. Así que espero que tú a los 75 años estés al menos con la mitad de la agilidad mental que tiene este hombre.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis