publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 17 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

¿Puede la banca vivir sin ayuda del Gobierno?

Bank of America ayuda Merrill Lynch bancos HSBC Deutsche Bank Citigroup

@E. Sanz - 16/01/2009

Deja tu comentario (27)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Puede la banca vivir sin ayuda del Gobierno?

Ayer era un secreto a voces y hoy es una realidad. Bank of America ha tenido que recibir una segunda ayuda estatal valorada en 138.000 millones de dólares para afrontar la enorme deuda derivada de la compra de Merrill Lynch y garantizar su supervivencia.

La entidad ha conseguido una inyección directa de 20.000 millones a cambio de acciones preferentes, además de otros 118.000 millones para respaldar los activos dudosos del banco. A estas cifras se suman los 25.000 millones de dólares procedentes de las arcas públicas dentro de un paquete “forzado” que  afectó a las algunas de las principales instituciones financieras del país. Una vez más y, tras la bancarrota  de Lehman Brothers, el Gobierno de Estados Unidos ha lanzado un mensaje claro: no dejará que quiebre ningún otro gigante bancario estadounidense.

Mientras, las miradasse dirigen ahora yhacia uno de los históricos, Citigroup, sobre el que sobrevuelan rumores de una nacionalización total por parte del Gobierno. Desde Wall Street se apunta a que podría producirse este mismo fin de semana. 

La peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial ha otorgado a los gobiernos de todo el mundo un papel clave en la supervivencia del sistema bancario internacional. La quiebra de Lehman Brothers fue la primera pieza en caer de un dominó construido sobre un terreno pantanoso. Desde entonces, la amenaza de un colapso total de la economía financiera impulsó a las autoridades políticas, con independencia de su orientación política, a tomar medidas urgentes para evitarlo.

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido… procedieron así al rescate de muchos bancos y asimilados dedicando para ello una ingente cantidad de recursos económicos que muchos discuten si nos estarían mejor empleados en apoyar a la economía real. Inyecciones de liquidez, aportaciones de capital, avales, etcétera. Pocas fueron las entidades que quedaron fuera de la intervención directa de los Estados. Aparentemente las más saneadas. Sin embargo, los acontecimientos recientes han cuestionado esa aparente fortaleza, que ahora cobra fuerza tras el salvavidas lanzado a Bank of America y deja una pregunta en el aire: ¿Puede la banca sobrevivir a la crisis sin el colchón de las ayudas públicas?

Deutsche Bank y HSBC, en el punto de mira

Si nos atenemos a lo acaecido en los últimos días con alguno de los que se consideraban como últimos baluartes de la actividad privada en Europa y Norteamérica, Bank of America, Deustche Bank o HSBC, la respuesta podría ser un taxativo no.

La joya de la corona alemana, sorprendía el miércoles al mercado al anunciar que no ha conseguido evitar los números rojos y que cerrará 2008 con pérdidas de 3.900 millones de euros, derivadas fundamentalmente de una liquidación masiva de posiciones de cartera y minusvalías en operaciones de trading. Con un ratio TIER 1 del 5,6% parece inevitable una ampliación de capital público o privado. Lejos quedan las declaraciones de su presidente, Josef Ackermann, defendiendo su mejor posición competitiva. Una fortaleza que ya fuera cuestionada tras los resultados del tercer trimestre de 2008 cuando la firma logró dar beneficios sólo después de cambiar el concepto bajo el cual se encontraban en balance algunos de sus activos (que pasaron de la cartera a corto plazo a la de permanencia hasta su vencimiento).

Los nubarrones se ciernen también sobre otro de los grandes, el HSBC, el mayor banco por capitalización de Europa, no se sabe por cuánto tiempo. La alerta la lanzaba el martes Morgan Stanley al asegurar sus analistas que la entidad necesitará, con toda probabilidad, de 30.000 millones de libras para ajustar sus ratios de solvencia. Un jarro de agua fría para una compañía cuya exposición a Asia y otros mercados emergentes puede pasarle severa factura. Paradójicamente HSBC fue una de las entidades interesadas en comprar Morgan Stanley en septiembre del año pasado.

¿Están a salvo Santander y BBVA?

Y, en España, ¿están a salvo los grandes? Por lo pronto, el Santander anunciaba en noviembre, y por sorpresa, una ampliación de 7.200 millones de euros tras asegurar, hasta pocos días antes, que no necesitaba recapitalizarse. Uno de los argumentos fundamentales para justificar la operación fue, precisamente, el distinto entorno de competencia que se derivaba del préstamo de rating soberano que habían recibido las firmas nacionalizadas en otros países.

Aunque BBVA marcó distancias con la sociedad cántabra mediante la circulación de un argumentario que atacaba directamente la política de “compras agresivas” de Emilio Botín, lo cierto es que, dada la realidad cambiante de la actividad bancaria en estos días, debido a la constante depreciación del valor de los activos y al sustancial repunte de la morosidad derivada del subprime promotor español, no se puede afirmar con rotundidad que nadie esté libre de requerir, antes o después, de apoyo financiero de terceros.

Aunque ambas instituciones han preferido emitir deuda sin Aval del Estado, la pregunta queda abierta: ¿es posible subsistir fuera del paraguas gubernamental?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. usuario registrado BF216/01/2009, 20:40 h.

y *5*
Lógicamente hay muchas otras medidas complementarias, como las que en todas las partes del mundo se está adoptando, pero creo que con estas someras ideas basta para demostrar que las frases brillantes y demagógicamente atractivas no sirven sino cara a la galería, sólo son útiles para dar la imagen de salvadores de causas inexistentes y quiméricas, sin fundamento real.

Y no estamos para discursos grandilocuentes, ni para frases atractivas para masas ignorantes [ávidas de eliminmar a los chupa sangre]. Es el momento de ir a soluciones reales que hagan posible que salgamos todos de la senda hacia el abismo.
Que cada cual saque sus conclusiones.

Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado BF216/01/2009, 20:39 h.

*4*
One way to do so is for governments to offer tiered loan guarantees to lenders in a bid to cover the "excess risk" that borrowers will default. A plan of this nature could encourage lenders to make loans in spite of the enormous uncertainty now afflicting practically every economic sector. "The key is to get market structures working again y restart private capital flows".
No es cuestión de regalar nada a nadie. Es simplemente una cuestión de poner en marcha sistemas que hagan posible que la sangre siga circulando.

Y si esta actuación de disminuir los riesgos la coordinamos con la actuación anterior de permitirles aparcar los activos tóxicos previos, de manera que no tengan que malvenderlos [lo que les ocasiona pérdidas contables insoportables], ni se vean forzados a retener toda la liquidez posible para hacer frente a sus compromisos manteniéndolos hasta su vencimiento, miel sobre hojuelas... así realmente podríamos desatascar los circuitos sanguíneos.
...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado BF216/01/2009, 20:37 h.

*3*
Hay que ser cortos de vista para decir lo contrario.
Y, por si ello no fuera motivo suficiente, existe otro grave problema añadido: la creciente aversión al riesgo.
Ninguno de nosotros daría dinero a un tercero sin asegurarnos muy mucho sobre su capacidad de repago futuro. Y tal como están las cosas, con el comercio y la industria facturando y ganando menos [y, cada vez más, perdiendo más], con los ingresos familiares descendiendo [además de las fuertes pérdidas patrimoniales sobre los activos mobiliarios e inmobiliarios], y con el paro creciendo, cada vez existe menos ganas de arriesgarse a ganar un % suplementario con el riesgo de perder el 100%.
Y si nosotros no lo haríamos ... se lo vamos a pedir a otros que lo hagan?. Menos lobos Caperucita.

Es evidente.
Y la opinión de los economistas y especialistas es prácticamente unánime al respecto.
"The answer isn't to expand the government role in the economy, but to set up incentives for private lenders to start making loans again.
...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado BF216/01/2009, 20:34 h.

*2*
Ante la reacción incomprensible de los políticos, los economistas de todas las ideologías y opiniones son contundentes, y avisan: " Fix the banks first". Salvo casos aislados, la opinión académica es unánime. Y la de los especialistas de la microeconomía también.
"Economists warn that no matter how quickly the government deploys stimulus funds, the effort may not support a sustained recovery unless officials first take decisive action to close the gaping wounds in the financial sector".

No es que a los bancos les guste sacar la sangre a nadie. Eso es una chorrada demagógica sin sentido económico alguno.
Simplemente, por un lado no tiene recursos suficientes para cumplir sus propios compromisos, y, además, financiar a los demás para cumplir los suyos. El actual desapalancamiento financiero global les obliga incluso a reducir la financiación a terceros para intentar hacer frente a sus propias obligaciones. Es un hecho. Y ciego debe ser el que no quiera verlo. Qué más quisieran los bancos que volver a la situación anterior, en la que podían financiar todas las peticiones. Es lo que más desearían, para poder incrementar sus ingresos y beneficios.
...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado BF216/01/2009, 20:33 h.

*1*
Sólo los ignorantes o los demagogos pueden afirmar sin miedo a ruborizarse que se puede relanzar la economía real sin solucionar previamente los problemas del sector financiero.

Es de sentido común que cualquiera de nosotros mirará primero por sus propios intereses, y procurará previamente cumplir sus propios compromisos antes que facilitar a los demás cumplir los suyos. Y el que diga lo contrario o es un cínico, o es un místico.

Esto que es de lógica de la calle, es algo que tiene un claro fundamento económico.
Y lo acaba de decir claramente el presi Bernanke para avisar al nuevo presi Obama. De nada va aservir su gigantesco Plan de Estímulo de $825MM [a añadir a los $350MM que faltan por desembolsar del previo Bailout Plan del presi Bush] si previamente no se ataca de manera definitiva el atasco existente en los riesgos sanguíneos del cuerpo económico.
Y no olvidemos que el Sr Bernanke no es sólo actual presi de la FED, sino también un mundialmente reconocido especialista de LA crisis económica mayor de la Hª, y de otras crisis menores de los últimos años.
...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés