publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 17 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Espinosa de los Monteros se prepara para desbancar a Díaz Ferrán de la CEOE

CEOE Gerardo Díaz Ferrán Carlos Espinosa de los Monteros

@C. Sánchez - 16/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Espinosa de los Monteros se prepara para desbancar a Díaz Ferrán de la CEOE
Carlos Espinosa de los Monteros (Efe).

Las elecciones a la presidencia de la CEOE se presentaban como un paseo triunfal para Gerardo Díaz-Ferrán. Pero algunos movimientos internos en la patronal española pueden complicar su reelección. Según fuentes de toda solvencia, un grupo de empresarios está alentando la presentación de una candidatura encabezada por el presidente de Mercedes Benz España, Carlos Espinosa de los Monteros.

 

Ese grupo prefiere, por el momento, mantener el anonimato en aras de no desvelar su estrategia para captar posibles apoyos dentro del empresariado, pero confía en que su empeño llegue a buen puerto. Sobre todo, partiendo de un hecho incuestionable: el propio interesado ve con buenos ojos la operación. “Todavía no ha dicho sí o no, pero lo que está claro es que se lo está pensando”, aseguran las fuentes.

 

Las elecciones en CEOE, presumiblemente, se celebran durante la próxima primavera, para lo cual se aprobó en diciembre una reforma estatutaria por parte de la asamblea general de la patronal. El mandato de Díaz-Ferrán no acaba hasta febrero de 2010, pero dado lo traumático que ha sido el último año, con la salida forzada del anterior secretario general, Juan Jiménez Aguilar, el empresario madrileño decidió adelantar todo el proceso electoral. Convencido de que no tendría rivales.

 

Espìnosa de los Monteros (Madrid, 1944) ya fue durante una decena de años presidente del Círculo de Empresarios, en los tiempos en que este think tank de la patronal -que no tiene relación alguna con CEOE- adoptó una posición extremadamente crítica con los últimos gobiernos de Felipe González. Se le considera, por lo tanto, un dirigente menos complaciente con la política socialista de lo que está siendo Díaz Ferrán, quien desde algunos sectores de la patronal se le ha considerado demasiado timorato con la posición del Gobierno sobre la crisis económica.

 

Espinosa de los Monteros dejará próximamente la presidencia de Mercedes Benz, y de ahí que tenga las manos libres para buscar apoyos dentro de los empresarios, un sector que conoce al dedillo desde sus múltiples consejos de administración: Acciona, Inditex, González Byass… En los primeros ochenta este técnico comercial del Estado fue vicepresidente del extinto Instituto Nacional de Industria (INI) y posteriormente fue nombrado, paradójicamente durante el primer Gobierno socialista, presidente del Iberia, desde donde tuvo sonoros enfrentamientos con los pilotos. Eran los tiempos de Miguel Boyer, pero la salida del ex ministro del Ejecutivo de González, precipitó su marcha de la compañía.

 

Está, por lo tanto, bien conectado con el mundo empresarial, y tiene una posición mucho más ideológica sobre la política económica que Díaz-Ferrán, a quien se considera un empresario de éxito pero tan pragmático respecto del poder político que ha rebajado el perfil de CEOE como agente reivindicativo de los empresarios frente al Gobierno de turno. Se le ha criticado, por ejemplo, que CEOE no sea más beligerante en el diálogo social en pos de una nueva reforma laboral o la rebaja de las cotizaciones patronales a la Seguridad Social.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. CARLOS FUENTES16/01/2009, 18:54 h.

Excelente noticia. Si alguien puede ser el Presidente de la CEOE en estos momentos, ese es Carlos Espinosa de los Monteros. Por trayectoria, coherencia y saber hacer. Ojalá lo consiga.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. frustrado16/01/2009, 18:29 h.



Esto sería bueno para los empresarios que pagamos cuotas obligatorias y no tenemos ni voz ni votos en estas organizaciones que en teoría nos representan.
No me siento representado por alguien que lo que ha pretendido desde los distintos puestos que ha osbtentado , ha sido estar al lado del poder , para beneficio mutuo.
Ademas forma su clan ¿quie es el presidente de Ceim? ¿quien uno mde los vicepresidentes de CEOE?

Ya está bien que estos cargos que son de representación empresarial esten siempre ,manejados por los políticos que les pponen buen pesebre.

Y de Las Camaras de comecio que tambien conoce diaz ferran¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.Cuotas obligatoris de los empresarios, para no ser representados; menuda cueva ................

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado manoto16/01/2009, 18:04 h.



Desde luego el Sr.Espinosa de los Monteros sera una garantia de una patronal "diferente"ante la crisis que tenemos encima.Es el momento de las personas con un historial coherente para hacer frente a los retos de las empresas españolas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado FernandoFF16/01/2009, 16:47 h.

La Patronal debe comprender que sea quien sea el que mande, el conjunto debe "predicar con el ejemplo". Últimamente es más que probable que tal no era el caso. Bienvenido cualquier cambio que devuelva la credibilidad de la CEOE en otros tiempos de líderes en la dirección de lso intereses empresariales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. eulalia soler16/01/2009, 13:32 h.

Pues sería una buena noticia que, por fin, alguna institución de este país tuviese al frente alguién que no se doblega ante el poder de turno. El sr. Espinosa es hombre de claras y definidas convicciones, honesto y valiente y que no necesita del beneplácito del monclovita de turno para subsistir. Sería el candidato ideal. Y yo no soy empresario ni nada parecido, solo un ciudadano harto de que se hayan cargado la credibilidad de todas las instituciones, por cobardía de unos y por falta de escrúpulos democráticos de otros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés