publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de enero de 2009 (Actualizado a las 23:37)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El riesgo de impago de España alcanza máximos históricos

ECONOMÍA

El riesgo de impago de España alcanza máximos históricos

CDS España rating impago crisis déficit recesión

@Eduardo Segovia - 16/01/2009 16:50h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El deterioro de la prima de riesgo por invertir en España continúa imparable. El CDS (credit default swap), que mide el coste de cubrirse contra el impago de España, ha marcado hoy máximo histórico en 140 puntos básicos, con una subida de otros 11 puntos básicos en la sesión. El anterior récord, marcado en diciembre, se encontraba en 130. Según las estimaciones de Merrill Lynch, esta cotización implica una probabilidad de casi el 10% de que el Estado español se declare en quiebra.

El CDS de España se había relajado desde los 130 puntos de diciembre hasta 95 a principios de año ante la avalancha de planes y medidas para frenar la crisis. Pero la decisión de Standard & Poor's de poner nuestro rating en revisión con perspectiva negativa -la habitual antesala de una rebaja de calificación- dio inicio a la actual escalada que ha culminado en el récord de este viernes. Los 140 puntos significan que hacen falta 140.000 euros para cubrir bonos del Reino de España por importe de 10 millones de euros.

La subida de hoy no ha sido exclusiva de España, sino que se trata de un movimiento generalizado en el mercado de seguros de deuda. El detonante ha sido la nacionalización del banco irlandés Anglo Irish Bank, que lógicamente incrementará el déficit y la deuda pública de ese país y, lo más relevante, extiende el temor a que otros Gobiernos tengan que adoptar medidas similares con el coste correspondiente. Es decir, el mercado ha asumido que lo peor no ha pasado en el sector financiero y que vamos a asistir a más rescates, como el de Bank of America en EEUU.

Así, el CDS de Irlanda se ha disparado 37 puntos básicos hasta 257,2, el de Austria ha subido 7 puntos hasta 146,5 y el de Alemania ha aumentado 3 puntos (todavía hay clases) hasta 54,2.

Por otro lado, el diferencial de la deuda española a 10 años con Alemania no deja de aumentar: hoy ha alcanzado un nuevo máximo desde 1997 en 115 puntos básicos, pese a compartir la misma divisa. Es decir, el mercado descuenta claramente que finalmente nuestro país va a perder la calificación AAA (la más alta posible) cuando S&P tome su decisión definitiva antes de fin de mes.

Y las perspectivas son bastante sombrías: en un informe explicativo de sus últimas decisiones sobre el rating de los países europeos, señala que España está abocada a la deflación como única vía para reducir nuestros enormes desequilibrios ya que no contamos con nuestra solución clásica (la devaluación). Asimismo, considera que el fuerte deterioro de las cuentas públicas -Solbes ha pronosticado un déficit del 5,8% del PIB en 2009- chocará con grandes dificultades para obtener la financiación internacional que hasta ahora permitíe nuestros desequilibrios. Algo que empezó a demostrarse con el aumento de la rentabilidad que tuvo que ofrecer el jueves el Tesoro para colocar deuda a 30 años.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Vicent17/01/2009, 10:03 h.

Estas agencias han quedado muy desacreditadas con todo lo que ha pasado en los USA, pero cualquiera reconoce, incluido ya el Gobierno, que la economía de nuestro pais está fatal. El estallido de nuestra burbuja inmobiliaria, pinchada por la crisis bancaria internacional, nos ha puesto en una situación dificilísima. Nadie sabe con que vamos a pagar lo que debemos fuera, el Estado, las empresas y los ciudadanos españoles. O todo ello aparece en las calificaciones de rating de esas agencias, o no valen para nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés