publicidad

Vestas descubre un fraude en su filial española valorado en 12 millones

Ep - 16/01/2009 11:57h      Actualizado: 16/01/2009 12:56h

Vestas descubre un fraude en su filial española valorado en 12 millones

El fabricante danés de aerogeneradores Vestas ha descubierto un fraude de 90 millones de coronas danesas (12 millones de euros) en su filial española Vestas Eólica, anunció hoy la compañía. Vestas dice haber detectado "algunas irregularidades en la contabilidad interna" y asegura que el fraude ha sido cometido "en contra de la compañía" y "por parte de empleados y ex empleados con puestos de responsabilidad". El fabricante danés ha notificado las irregularidades a las autoridades de Barcelona para que inicien una investigación y adopten las medidas necesarias.

El fraude y la estimación económica de su magnitud fueron detectados a finales de 2008 por abogados externos y auditores españoles. Una vez trasladado el caso a las autoridades, la cifra final podría ser incluso mayor. Vestas explica que el presidente de Vestas para la región del Mediterráneo, Juan Araluce, informó del hallazgo de las irregularidades al consejero delegado de la compañía, Ditlev Engel, y a las autoridades españolas en cuanto fueron halladas.

Facturas falsas y empresas satélite

Vestas explica en un comunicado que los presuntos responsables del fraude emitieron falsas facturas con servicios no existentes prestados a empresas controladas total o parcialmente por los propios sospechosos.

Al mismo tiempo, estos directivos pusieron en marcha negocios de inversión en aerogeneradores y suscribieron distintos acuerdos en nombre de Vestas con el objeto de lavar el dinero del que se habían apropiado de forma ilegal.

Vestas Eólica dice tener la impresión de que los sospechosos fueron capaces de lograr reducciones de precios y otros tipos de compensaciones por parte de la matriz Vestas a través de las empresas creadas alrededor del esquema de fraude, de modo que los directivos acusados podrían haber logrado un beneficio financiero mayor al detectado. En todo caso, las pérdidas de la empresa relacionadas con este caso serán descontadas en los próximos trimestres y, según la matriz, no tendrán un impacto significativo sobre el conjunto de la actividad.

"Confianza traicionada"

El consejero delegado de la compañía lamenta este "sombrío y desafortunado" caso, así como que "empleados fiables hayan traicionado aperentamente la confianza y la responsabilidad que se les había dado".

Engel asegura además que el grupo dispone desde hace dos años de un programa para detectar posibles fraudes internos o actuaciones suspectibles de dañar la reputación de Vestas. "Tenemos motivos para valorar a nivel local este esfuerzo, que ahora ha permitido informar a las autoridades españolas acerca de las irregularidades detectadas en las pesquisas de los abogados y auditores", señala.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 9 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados