publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 16 de enero de 2009 (Actualizado a las 19:50)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Wall Street teme una nacionalización total de Citigroup este fin de semana

Citigroup nacionalización Wall Street crisis banca pérdidas pánico CDS

@Eduardo Segovia - 16/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Wall Street teme una nacionalización total de Citigroup este fin de semana
El fantasma de Lehman Brothers vuelve a planear sobre Wall Street, más concretamente sobre el que hasta hace unos meses era el mayor banco del mundo: Citigroup. La entidad ha vuelto a entrar en barrena como en los días previos a la entrada del Estado en su capital, y el mercado se teme medidas drásticas. Dado que nadie cree que el Gobierno vaya a dejar quebrar a Citi, precisamente por las catastróficas consecuencias de permitirlo en el caso de Lehman, el rumor que circula entre los inversores es que va a nacionalizarlo por completo. Incluso hay fecha para ello: este fin de semana.

Lo cierto es que el comportamiento de Citi recuerda a los movimientos previos a la caída de Lehman y a las ventas forzadas de Merrill Lynch (a Bank of America) y Morgan Stanley (a Mitsubishi UFJ) durante el pánico de octubre. El valor se ha desplomado el 45,7% en bolsa en sólo cuatro días, hasta los 3,89 dólares en que cerró anoche. No hay que olvidar que esta caída se añade al 77,2% perdido en 2008, lo que arroja un descenso acumulado del 86,8%.

Y no se trata sólo de la bolsa. El CDS (credit default swap, seguro contra el riesgo de impago), que se había tranquilizado notablemente después de la entrada del Estado en su capital a finales de noviembre, ha vuelto a dispararse: ayer alcanzó los 400 puntos básicos, su nivel más alto desde ese rescate, aunque cerró en 367. Un CDS de 400 significa que hay que pagar 400.000 dólares para cubrir bonos del banco por valor de 10 millones, e implica que los inversores creen que hay un elevado riesgo de que Citi no sea capaz de pagar su deuda.

Esta espiral negativa se ha desatado a raíz del proceso de 'desguace' del banco norteamericano, que ha comenzado con la venta de su broker Smith Barney a Morgan Stanley. El mercado ha interpretado que esta decisión de vender los distintos negocios del banco indica una necesidad urgente de captar capital como sea y a cualquier precio. Citi ha adelantado la publicación de sus resultados trimestrales a hoy, y se espera que anuncie unas escalofriantes pérdidas que pueden alcanzar los 10.000 millones de dólares.

Las autoridades consideran "sorprendente" una nacionalización

Respecto a la posibilidad de una nacionalización, la presidenta del FDIC (equivalente en EEUU al Fondo de Garantía de Depósitos), Sheila Blair, declaró ayer que "me sorprendería mucho la nacionalización de un banco norteamericano", aunque afirmó no poder hablar sobre el tema con la prensa.

El rumor de que la nacionalización se producirá este fin de semana se debe a que la quiebra de Lehman Brothers se confirmó el lunes, el 15 de septiembre, después de un fin de semana de intensas negociaciones para tratar de salvar la entidad. Asimismo, la inyección de 40.000 millones de dólares de dinero público en Citi fue anunciada otro lunes, el 24 de noviembre, también después de un fin de semana frenético.

Los temores a una nacionalización de Citi se agravan con otras noticias como la posibilidad de que su gran rival, Bank of America, reciba otra inyección de capital público similar a los 25.000 millones que ya le ha insuflado el plan de rescate norteamericano (TARP), con el fin de afrontar la integración de Merrill Lynch. Otros medios señalan que el Gobierno le adjudicará garantías de activos por 200.000 millones. El valor se desplomó ayer el 18,43% y llegó a bajar un 25% durante la sesión.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado JULIO L16/01/2009, 10:59 h.

Me parece acojonante que la persona que ha pilotado durante los últimos años Citigroup al colapso: Sandy Weill se haya estado llevando bonuses de mas de 100 millones de USD por año.

El pufo, eso si, queda para los contribuyentes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado JULIO L16/01/2009, 10:41 h.

Citi esta QUEBRADO, eso lo sabe todo el mundo.

Ya sabe lo que le queda al contribuyente americano. Poner cerca de 250.000 millones de USD para salvan al banco de la quema.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés