publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de febrero de 2009 (Actualizado a las 11:00)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Colapso en el Ayuntamiento de Madrid: 13.000 obras esperan licencia desde 2005

Ayuntamiento de Madrid Alberto Ruiz Gallardón

@Daniel Toledo - 16/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (25)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Colapso en el Ayuntamiento de Madrid: 13.000 obras esperan licencia desde 2005
El alcalde de Madrid, en rueda de prensa (Efe).

“Hace dos años que espero una. Acaban de ofrecerme un proyecto y les he aconsejado que ni lo intenten: nunca conseguirían la licencia”, asegura entre risas a El Confidencial un prestigioso arquitecto afincado en la capital. Se ríe por no llorar. El Ayuntamiento de Madrid tendría atascadas unas 13.000 solicitudes de licencia de obra desde 2005, según los datos que maneja el sector y la oposición socialista. “Este colapso está haciendo que las inversiones se vayan fuera –aseguran fuentes conocedoras de la problemática-. Es verdad que, con la crisis, se ha frenado la demanda y puede que este año, de las 8.000 del pasado ejercicio, se pase a 3.000 o 4.000 peticiones, pero lo cierto es que hay mucho retraso acumulado”.

Al Ayuntamiento de Madrid, en todo caso, no se le arranca una cifra única que delimite la dimensión del problema. Fuentes de Urbanismo aseguran que hay 21 Juntas Municipales de Distrito con competencias para dar licencias y que, por tanto, habría que recopilar la situación en cada una. Un trabajo que correspondería a la coordinadora de Juntas Municipales y que lleva su tiempo. Por otro lado estarían las licencias que se otorgan desde Urbanismo, en el caso, por ejemplo, de edificios protegidos. Las cifras tampoco llegan rápido. El alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, se refiere al problema negando cualquier tipo de parálisis. La capital “no es lenta en la concesión de licencias, sino que es una ciudad inmensa”, justifica.

¿Pero cuánto tiempo hay que aguardar? “Se puede esperar tranquilamente un año o año y medio para recibir la licencia. En muchos casos te llega un requerimiento burocrático cuando ya has terminado la obra hace meses”, explican fuentes del sector. Más allá de los guarismos, entre los arquitectos reina la desesperación por la falta de claridad. “La obra nueva no se inicia. ¿Cómo se resuelven el resto de reformas? Pues empezándolas sin licencia. Ni siquiera existe una normalización en el procedimiento. Cada Junta de Distrito tiene el suyo y no hay una documentación estándar. Claro, luego se requiere a los arquitectos por defectos de forma, cuando ni siquiera saben lo que se les pide. Y ahí empieza todo un largo trámite”, lamenta un arquitecto.

Nadie escapa al caos. Ni siquiera el hotel Ritz, uno de los establecimientos hoteleros más lujosos de Europa con casi cien años de existencia, es inmune a los retrasos burocráticos. El hotel decidió en noviembre aplazar la reforma que tenía previsto realizar en el inmueble a final de año. Primero, por la crisis económica; pero también por la lentitud con que se obtienen las licencias de obra, según explicó en su momento la dirección del establecimiento. “Es un periodo muy largo el que se requiere para obtener todos los permisos necesarios”, expuso. Y es que de acuerdo con el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, los empresarios son los que más importantes se ven ante los problemas para la tramitación de sus licencias, aunque quieran cumplir con la legalidad.

Privatizar la gestión

La forma de agilizar la concesión de licencias urbanísticas no es un debate nuevo. De hecho, el Colegio de Arquitectos ha denunciado en numerosas ocasiones el bloqueo existente y, de hecho, se ha ofrecido a regular el procedimiento e incluso a otorgar el visado a las solicitudes. Fuentes del Colegio explican que, ante cualquier problema de forma o contenido, la comunicación con el arquitecto es inmediata. Un escenario que, según apuntan, reduciría la burocracia y haría que la responsabilidad recayera en el Colegio y no en el Ayuntamiento, algo que está dispuesto a asumir. Igualmente se recuerda que la institución no tiene afán de lucro ni compromisos para decir quién cumple y quién no.

El consistorio, sin embargo, aboga por una vía alternativa. La creación de las denominadas entidades certificantes, externalizadas de la actividad urbanística y que asumirían el proceso con la supervisión final de un funcionario municipal. Entre ambas opciones, el sector está dividido. Según un arquitecto, la propuesta del Ayuntamiento “me da pánico. Es privatizar un tema que no es privatizable. La licencia es un tema de fe pública. Es el alcalde el que da fe a través de un funcionario”. Pero desde otros ámbitos tampoco se ve claro que el Colegio tome las riendas. “Para empezar, obligaría a tener una plantilla mayor", aseguran fuentes conocedoras de la institución.

“No hay voluntad política para solucionarlo. Y no es sólo un problema de este alcalde. El procedimiento de los diversos consistorios ha sido no dar licencia y dejar que las cosas operen, para luego lavarse las manos si pasa algo”, expone un arquitecto de larga trayectoria. “El tema de la concesión de licencias ha sido siempre rocambolesco y, la verdad, no hay forma de conseguir una en tiempo. Es una cuestión que nunca ha sido ágil pero que la Operación Guateque frenó todavía más en el Ayuntamiento", añade, en alusión a la trama de corrupción urbanística destapada a finales de noviembre de 2007 y que supuso la imputación de 30 funcionarios municipales.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado el chicharro16/01/2009, 20:26 h.

¿Diferencias en el trato de solicitudes de Licencia Urbanistica en el ayuntamiento de Madrid?.
Eso es que no saben uds. como hacerlo y es muy facil.
Primero se tiene que elegir bien al arquitecto redactor del proyecto, indispensable que sea de los de cabecera del PP, si este está incurso en incompatibilidad, el te dira quien es el "negro".
Una vez que la mier.., perdón el proyecto este hecho, hay que contratar al aparejador para la redacción del proyecto de seguridad [el arquitecto no lo hara, demasiada responsabilidad para tan poco dinero] y la dirección de la obra. Proceder con el aparejador exactamente igual que se ha hecho con el arquitecto. Es muy posible que sea el propio arquitecto quien te diga que aparejador tienes que contratar. Despues haces una provisión dineraria para el fondo de reptiles [en negro claro], pagas el impuesto revolucionario, la tasa y la licencia y ya está licencia en plazo.
Si tienes que urbanizar, olvidate, la urbanización no te la recibiran en la vida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. juandejuanes16/01/2009, 18:43 h.

Hay qye dar la gestion del Ayuntamiento a la srta. Pepis-Aguirre. Veran como enseguida arregla estos problemillas...con sus amiguetes, claro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado FernandoFF16/01/2009, 18:20 h.

¿Por qué no se destapa de una vez los canchullos en este Ayuntamientos desde años del anterior alcalde? ¿Qué pacto hay entre los partidos para no destapar el meollo?

Curiosamente cuando es el Real Madrid el que deseaba hacer su plan parcial para 4 torres, no hubo problemas. Allí están las torres ya construidas. ¿Qué diferencia tienes esas licencias con las demás de menor cuantía?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado GoyoH16/01/2009, 18:19 h.

Esta es una prueba más de que el mayor generador de pobreza que existe es el Estado. La burocracia mata la economía y eso significa más paro, sueldos más bajos, más dificultad para encontrar trabajo, más dificultad para montar una empresa, etc.

http://www.invertirenbolsa.info/clases_economia/el_estado_no_crea_riqueza.htm

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado Diegales16/01/2009, 15:03 h.

Felicidades, Fulgencio, patrón de la Muy, en el día de tu onomástica

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés