publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 16 de enero de 2009 (Actualizado a las 17:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

Más miedo que vergüenza: el Ibex cierra casi plano pese a llegar a subir un 3%

Ibex 35 mercado acciones bolsa

Cotizalia.com - 16/01/2009 09:02h      Actualizado: 16/01/2009 17:44h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Más miedo que vergüenza: el Ibex cierra casi plano pese a llegar a subir un 3%

Enorme demostración de debilidad de la bolsa. Después de comenzar con un rebote contundente tras siete sesiones bajistas consecutivas, rebote que ha llegado a ser del 3% a la hora de comer, el Ibex se ha venido abajo estrepitosamente en la última hora de negociación y ha perdido ese 3%: cierra con una inapreciable subida del 0,1% hasta 8.620 puntos.

Este impresionante movimiento bajista desmuestra claramente que los inversores siguen teniendo más miedo que vergüenza, por lo que venden en el momento en que obtienen una mínima ganancia. Es decir, igual que en octubre y noviembre. Se puede alegar que el lunes es fiesta en Nueva York y que los inversores han preferido irse de fin de semana con las posiciones cerradas. Pero al final es lo mismo: la gente no se fía del rebote -máxime después del rescate de Bank of America y los rumores de nacionalización de Citi durante el fin de semana- y prefiere guardar el dinero en vez de arriesgarlo.

La conclusión es que así es imposible una subida sostenida y que, salvo sorpresa, la semana que viene retomaremos los descensos hasta los mínimos de 2008 (algo por debajo de 8.000 puntos en el Ibex). Será ahí donde se libre la batalla definitiva, aunque al tratarse de la tercera vez que la bolsa cae a esos niveles, las probabilidades de perforarlos son ahora más altas.

Este miedo no es extraño con la que está cayendo otra vez en el sector financiero: el rescatado Bank of America ha perdido 2.392 millones de dólares en el cuarto trimestre mientras que las pérdidas de Citigroup se elevan a más de 8.000 millones en el mismo periodo. Wall Street abría en positivo, pero se saba la vuelta y entraba en negativo poco después del cierre europeo. No obstante, el EuroStoxx 50 ha mantenido un rebote del 1,05% gracias a la recuperación de Fortis, del 14,9%, de Axa (+6,9%) o Generali (+5,4%). Por el contrario, los bancos británicos han continuado su calvario: Barclays ha sufrido un batacazo del 25% y Royal ha caído el 13%.

La economía tampoco da respiro. EEUU ha evitado por los pelos entrar oficialmente en recesión (aunque seguramente lo haga en enero), pero la producción industrial ha caído el 2%, mucho más de lo previsto. Y en España el Gobierno por fin ha reconocido la gravedad de la crisis y ha pronosticado una recesión del 1,6% en 2009.

En nuestro mercado, Santander y Telefónica se han mantenido en positivo al cierre, con alzas del 0,49% y del 0,6%, respectivamente. Por en contrario, Repsol ha cedido el 0,42% y el BBVA se ha desplomado un 2,66%. Peor todavía lo han hecho Sacyr -que ha caído el 3,87%-, Banesto (-4,85%) y el peor del Ibex, Endesa, con un batacazo del 5,32% después de que Enel descartara cualquier posibilidad de OPA. En el lado contrario, Acciona se ha anotado un 4,59% porque la ausencia de OPA allana el camino para la venta de su participación en la eléctrica.




Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés