publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de enero de 2009 (Actualizado a las 23:37)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

España está abocada a la deflación, según Standard & Poor's

S&P España economía riesgo rating

@E. Segovia / Agencias - 15/01/2009 17:59h

Deja tu comentario (36)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 39 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

España está abocada a la deflación, según Standard & Poor's
Standard & Poor's se ha atrevido a decir lo que todo el mundo piensa: que España está abocada a la deflación, algo que es más probable después de la nueva caída del IPC conocida este jueves. "Los niveles de precios y salarios nacionales deban crecer por debajo (o la prioductividad aumentar más) del nivel desus socios comerciales de cara a permitir que estas economías mejorensu competitividad en el marco de la unión monetaria", explica la agencia de rating.

Esta opinión es compartida por la mayoría de los economistas serios y se basa en que dentro del euro España ha perdido su tradicional válvula de escape para recuperar competitividad en las crisis: la devaluación de la divisa. "Creemos que la ausencia de un régimen de tipo de cambio flexible, el peso del ajuste debe recaer en la economía doméstica", dice S&P.

Un analista de una importante firma de valores añade que "España no puede confiar en el sector exterior para que nos saque de la crisis, así que no queda más remedio que una bajada drástica del precio de los activos, en especial los inmobiliarios, y un ajuste de los salarios reales; como no vamos a ver bajadas de sueldos generalizadas, este ajuste se está produciendo con el fuerte aumento actual del paro". A su juicio, "la duración de la crisis dependerá de lo que tardemos en hacer este ajuste, por lo que la resistencia del Gobierno y los bancos a bajar el precio de la vivienda lo único que hace es alargar el problema".

Precisamente, hoy puede confirmarse la entrada de EEUU en recesión si se cumplen los pronósticos de una caída del IPC de diciembre del 0,2% en tasa interanual.

Dificultades para financiar los desequilibrios

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's incluye estas advertencias en un documento explicativo de los recientes movimientos de los ratings de los principales países del mundo, entre ellos la revisión del de España con perspectiva negativa. En él señala la dificultad, en el actual entorno, de obtener el flujo de capital necesario para financiar los desequilibrios de España, Portugal, Grecia e Irlanda a un tipo de interés atractivo. Algo que se ha puesto en evidencia con la fuerte subida del tipo de interés en la subasta de bonos a 30 años del Tesoro.

"En el actual entorno, consideramos que los importantes flujos de capital necesarios para financiar sus desequilibrios no podrán conseguirse a tipos atractivos, provocando una aguda corrección que probablemente se cobrará un peaje en las cuentas públicas", señaló la agencia, que apuntó que este "difícil ajuste" probablemente tendrá lugar en un periodo de acusado desapalancamiento en el sector privado.

Las recientes acciones negativas sobre las calificaciones soberanas de España, Grecia, Portugal e Irlanda reflejan el alto grado de susceptibilidad de sus economías a un endurecimiento de los canales externos de financiación. "En nuestra opinión, durante los últimos cinco años estos cuatro miembros de la Unión Monetaria Europea han perdido competitividad respecto a sus competidores europeos, provocando un aumento de sus desequilibrios", que han financiado con esos enormes flujos de capital que ahora se han secado.

Por otro lado, S&P afirmó que las economías de Australia, Austria, Canadá, Francia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido y EEUU, a diferencia de España, cuentan con una sólida posición para capear las dificultades económicas y mantener su elevada solvencia pese a la necesidad de recapitalizar a sus bancos y de aplicar estímulos fiscales. La diferencia está en "los sustanciales niveles de riqueza y de diversificación" de estos países, donde el crecimiento se basa en algo más que la construcción.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 39 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado russell brown16/01/2009, 23:02 h.

Y esta frasecita del articulo del señor Segovia:

"... así que no queda más remedio que una bajada drástica del precio de los activos".

La banca mundial lleva mas de un año anotando "writedowns" en sus balances. Y nuestra banca NO PUEDE hacerlo porque estaria en QUIEBRA en un cuarto de hora.

Ahi esta el busilis-conundrun de la cuestion. Que los activos de los particulares bajen pero no los activos de la banca. La cuadratura del circulo en estado puro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado russell brown16/01/2009, 22:56 h.

Cuidadin, muy acertado respecto a salarios.

Los economistas TAMBIEN dicen que hay que rebajar los impuestos a las empresas. En España el 35% y en Irlanda el 12, y TAMBIEN dicen que tenemos 17 legislaciones distintas para un mismo producto y dicen que la burocracia es excesiva, y TAMBIEN dicen que las Administraciones Publicas tardan en pagar "musssho" y que no hay dinero ni habra para pagar a 3 millones de honrados funcionarios y varias decenas de miles de parasitos de los parasitos Partidos politicos por soldadura intemporal y que el DESPILFARRO DESCARADO en reformas, coches tuneados, viajes TodoIncluido, regalos a los amistosos visitados, ONGs varias, etc. etc. etc. resulta en que FALTA DINERO hoy, y dentro de 10 años.
Y TAMBIEN dicen que no se podran pagar las pensiones segun los baremos actuales.
Y TAMBIEN dicen que no necesitan bola de cristal ni cartomancia de Solbes para llegar a estas deduciones, empiricamente probadas segun aritmetica elemental.

Los salarios de mier..da, la temporalidad, el subempleo y todas las lacras laborales TAMBIEN son por obra de los Sindicatos.

El Informe Verstringe sobre Inmigracion "CENSURADO" porque no se puede decir lo que hay que decir.
OK

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado baudo716/01/2009, 21:53 h.

Es increible que con todas las monumentales patinadas de Standard & Poor y otras calificadoras en recientes ejemplos de quiebras y ruinas...todavía sean percibidos sus "analisis" como muy profesionales...¿es que acaso a pesar de todos estos patinazos siempre dispondrán de crédito informativo o calificador?
A todos les tiene que caer lo suyo....y a éstas sobretodo por calificar como triple AAA muchos bluffs.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. Piensa16/01/2009, 17:53 h.

Un examen es el mismo para todos, los buenos estudiantes aprueban y los incompetentes suspenden. La crisis, como el examen, es la misma para todos: los buenos gobiernos capean el temporal y los incompetetentes alcanzan el mayor paro de toda Europa. Defender a Zp es defender miseria y paro, reflexiona sobre tu voto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. cuidadin16/01/2009, 17:51 h.

Desde que el año 1998 se establece un cambio fijo entre el euro y el resto de las monedas de la Unión Europea, España ha basado
su productividad, competividad y eficiencia de su economía en la
continua devaluación de los salarios. Calquier trabajador [menos
los directivos] ganan ahora menos que hace 10 años. Y en este periodo los precios de los pisos han subido un 500%, si han leído bien, un 500%. Y ahora los economistas opinan que para salir del pozo provocado por los precios de los pisos hay que seguir devaluando los salarios otros 10 años, quizás para que un
trabajador gane como en China, unos 200 euros al mes. ¿Y como se pagan los pisos? Igual tienen que bajar un 80%.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés