publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 16 de enero de 2009 (Actualizado a las 19:50)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

El Tesoro tiene que pagar un 15% más que hace un mes para colocar deuda a 30 años

Tesoro público deuda finanzas activos rating bonos Standard & Poor's CDS

@E. Segovia / Agencias - 15/01/2009 13:53h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Tesoro tiene que pagar un 15% más que hace un mes para colocar deuda a 30 años
El impacto del deterioro de la solvencia de España ha sido inmediato: el Tesoro ha tenido que pagar un 15% más de intereses para colocar este jueves una subasta de 1.000 millones de euros en deuda a 30 años. Concretamente, el tipo marginal se ha situado en el 4,847%, un 15,6% por encima de la rentabilidad del 4,194% de la subasta anterior, efectuada hace menos de un mes: el 18 de diciembre. Es decir, en poco menos de un mes el coste de financiación del Estado -es decir, el que pagamos todos los españoles- se ha encarecido en dicho porcentaje.

Este incremento se explica por el claro empeoramiento de la percepción de España por parte de los inversores internacionales desde que el pasado lunes Standard & Poor's pusiera el rating de nuestro país en revisión con perspectiva negativa, lo que normalmente anuncia una bajada de la calificación crediticia (que debe decidirse durante este mes). Asimismo, las emisiones del Tesoro tienen que competir con una avalancha de colocaciones de deuda de otros Estados europeos, lo que obliga a pagar unos intereses más atractivos para atraer a los inversores.

El impacto de la decisión de S&P también se ha notado en otros activos. Así, el diferencial del bono a 10 años español con el alemán sigue subiendo de forma imparable, y hoy alcanza ya 111 puntos básicos (1,11 puntos porcentuales), su nivel máximo desde abril de 1997. No hay que olvidar que el diferencial se encontraba en 29 puntos básicos en julio del año pasado.

Igualmente, el coste de cubrirse contra un posible impago de nuestro país, medido por el CDS (credit default swap) se ha disparado hasta 124 puntos básicos, lo que implica que el mercado otorga una probabilidad superior al 9% a un escenario de que España se declare en quiebra.

En esta situación, algunos analistas, como los de AXA, consideran que España tendrá serias dificultades para colocar las ingentes cantidades de deuda que tiene previsto emitir para financiar los innumerables planes de rescate anunciados por el Gobierno (y agrupados bajo el Plan E), lo cual le obligará a pagar un precio mucho más alto que los grandes países europeos o a reducir el volumen de emisiones, lo que a su vez implicará renunciar a algunos de los proyectos de gasto anunciados. Royal Bank of Scotland estima que los Gobiernos europeos emitirán 1.100 millones de dólares en 2009.

La subasta de este jueves ha atraído una demanda de 1.705 millones de euros, es decir, 1,7 veces la emisión. No obstante, se trata de una cifra inferior a la registrada en las cuatro subastas anteriores, que registraron una sobredemanda de 1,89 veces. Él Tesoro ha colocado también bonos a 15 años con una rentabilidad del 4,471%, en este caso inferior a la última subasta, cuando pagó un 4,92%. Esto no deja de ser lógico puesto que, cuanto mayor es el plazo, mayor es el riesgo asumido por los inversores.

Italia vendió el miércoles bonos por 7.000 millones, con una sobredemanda de 1,7 veces, Bélgica colocó 4.000 millones a tipo variable con un diferencial de 50 puntos básicos sobre el tipo de referencia (midswap), y Alemania emitió 5.600 millones a dos años.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. ideologia versus economia16/01/2009, 11:50 h.

Ya estoy harto de tener que leer a algunos de los foreros que sistemáticamente no aportan nada de nada y se limitan a decir que la culpa es de ZP. Haber si se esfuerzan un poco y elaboran algún discurso que aporte algo más. !Que no tenemos todo el tiempo del mundo para leer publicidad!
Máxime si a los que nos interesa la economía, motivo por el que entramos aquí, sabemos que la actual crisis en España se debe tanto a gobiernos del PSOE como del PP y que ambos jalearon y participaron activamente sacando los réditos correspondientes.
Si quieren responsabilizar a ZP esfuérzense un poco y elaboren más sus mensajes. Se lo agradeceremos todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado tantarantan15/01/2009, 21:19 h.

EL CONGRESO DEBE ESTAR A PLENO FUNCIONAMIENTO.RODIGUEZ Z,TODOS LOS MINISTROS Y TODOS LOS PARLAMENTARIOS DEBERÍAN ESTAR TRABAJANDO LAS 24 HORAS.
CON LA QUE ESTÁ CAYENDO,LOS DIPUTADOS DEBEN EXIGIR QUE SE TERMINEN SUS VACACIONES PORQUE LA SITUACIÓN ES CADA DÍA MÁS DESASTROSA.
NO HAY NADIE QUE EXIJA LA VUELTA AL TRABAJO YA, DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS ?????
EN SITUACIONES DE CRISIS ECONÓMICAS GRAVES,TIENEN QUE DISFRUTAR SUS VACACIONES PAGADAS DE ENERO,MIENTRAS LOS PARADOS AUMENTAN DIA A DÍA????
NO HAY UN MÍNIMO DE VERGÜENZA,RESPETO Y SENTIDO COMÚN???????

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado dani7815/01/2009, 20:41 h.

#3, si los politicos fueran responsables, igual en efecto responderian al aumento en el coste de la deuda recortando el deficit y ajustandose el cinturon.

Pero en este pais en el que el 80% de la poblacion ni entiende entiende el concepto de deuda publica, lo logico para ZP es tirar de chequera y quedar bien, que ya lo pagaran nuestros nietos. Pero vamos, incluso repartiendo euros a diestro y siniestro a los bancos que ni siquiera los propios bancos estan interesados!! Es de escandalo, y todo el pais mirando para otro lado. Es increible lo tacanyos que somos los espanyoles con el dinero que tenemos en nuestro bolsillo, pero en el momento que se lo damos a Hacienda, como si lo queman oiga, nos da igual lo que hagan con el.

Tenemos lo que merecemos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. cru123415/01/2009, 18:43 h.

La noticia es mala a corto plazo, esto no tiene discusión.

Sin embargo a medio-largo plazo se me ocurre lo siguiente, que pasa si en el pasado hubieran confiado menos en alguien y no le hubiesen dejado endeudarse tanto ? Pues que quiza ahora no tendría un riesgo tan grande ...

Siguiendo el mismo argumento y viendo que todos los estados se estan endeudando masivamente [y probablemente por encima de sus posibilidades], no será una ventaja el hecho de que no puedas endeudarte demasiado [aunque sea porque te salga más caro ya que desconfian de ti ?].

Por cierto, para desconfianzas la mia en S&P y demás. No en vano operaba corto en todos los indices desde hace tiempo y no me fue mal. Si hubiera hecho caso a S&P hubiera perdido mucho dinero ...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado infelix15/01/2009, 18:28 h.

El desbarajuste que este gobierno ha realizado no se revela en dos dias, ahora, en este primer trimestre va a ser cuando la crisis realmente se empieze a revelar en toda su crudeza, no solo en el paro y destruccion de tejido industrial y comercial sino en caidas drasticas de ingresos por parte del estado. Las majaderias de este presidente de modificar la financiacion autonomica, la idiotez de regalar dinero a los ayuntamientos para que se repartan el pastel entre ellos y sus amigos [a medio plazo no soluciona NADA, no crea empleos permanentes y mucho menos de calidad] y otras lindezas por el estilo junto con unos presupuestos esquizofrenicos nos van a disparar muchisimo mas el deficit y van a empeorar mucho mas las cosas. Ese 15% es un chiste, aun vivimos algo del pasado, en dos meses no se lo que puede suceder.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés