publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 14 de enero de 2009 (Actualizado a las 22:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los mercados castigan duramente a España por la posible rebaja de 'rating'

rating Standard & Poor's España diferencial Bund CDS prima de riesgo

@Eduardo Segovia - 13/01/2009 06:00h      Actualizado: 01/01/1900 10:15h

Deja tu comentario (27)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El mercado ha empezado a descontar las desastrosas consecuencias que tendría una rebaja de rating de España, posibilidad ahora muy cercana después de que ayer Standard & Poor's pusiera nuestra calificación crediticia en revisión con perspectiva negativa. El diferencial con Alemania ha tocado esta mañana los 100 puntos básicos (1 punto porcentual), el nivel más alto desde la creación del euro en 1999. Asimismo, el CDS (credit default swap) que mide el riesgo de impago del Reino de España, se disparó 11 puntos básicos hasta 106, la mayor subida en un día desde el pánico de octubre.

El diferencial ya había aumentado de forma espectacular en los últimos meses, como se aprecia en el gráfico adjunto, ya que los inversores habían empezado a descontar la posibilidad de una rebaja de rating -la primera en más de 20 años- ante el imparable proceso de deterioro de los datos macroeconómicos españoles al que hemos asistido en el cuarto trimestre de 2008: los últimos, el escalofriante paro de diciembre y el desplome de la producción industrial.

La confirmación de estos temores con el anuncio de S&P aceleró este movimiento: mientras la rentabilidad del Bund alemán a 10 años caía ayer 4 puntos básicos hasta el 2,975%, la del bono español subió 6 puntos hasta el 3,895%. La distancia se ensancha más esta mañana y en algunos momentos ha llegado a 100 puntos. El jueves pasado se encontraba en 79. Este diferencial es la forma clásica de medir la prima de riesgo por invertir en España. Al compartir la misma moneda, en teoría, las emisiones de España y Alemania deberían tener igual rentabilidad; pero en la práctica los inversores prefieren uno u otro activo en función de la solvencia que perciben para cada país. El deterioro de las expectativas es evidente si tenemos en cuenta que en 2005 el diferencial llegó a ser negativo.

Respecto a los CDS, el coste de cubrirse contra un posible impago del Estado español se había relajado desde los 130 puntos básicos que alcanzó en diciembre hasta 95 a principios de año. Pero ayer volvió a dispararse hasta 106,5: un precio de 100 supone que, para cubrir 10 millones deeuros en bonos hay que pagar 100.000 euros. Este precio es muy relevante si tenemos en cuenta que el CDS de Alemania se encuentra en 44,5 puntos básicos. Es decir, la diferencia entre ambos países se sitúa en el 139%, lo que da idea del riesgo de solvencia que percibe el mercado para España.

Los CDS han sido objeto de una gran polémica por la fuerte especulación que ha dominado este mercado desde que comenzó la nueva fase de la crisis en septiembre. Sin embargo, han cobrado relevancia a raíz del descrédito sufrido por las agencias de rating por su incapacidad para percibir el riesgo de las titulizaciones subprime y con el ridículo en que quedaron con la quiebra de Lehman Brothers. Sus defensores sostienen que, en los CDS la gente se juega el dinero, así que es el mercado y no una entidad con conflictos de interés el que dice lo que está dispuesto a pagar para protegerse del impago.

En todo caso, el mensaje de Standard & Poor's, el diferencial y el CDS para el caso español es el mismo. "La percepción del riesgo de invertir en España ha subido claramente, lo cual significa que las emisiones de deuda que tendrá que realizar el Gobierno para financiar sus paquetes de ayuda tendrán un tipo superior", explica Félix López, socio director de Atlas Capital. "La subida del diferencial se compensa porque la rentabilidad del Bund está en mínimos históricos, pero eso no parece sostenible después del fracaso de la última emisión de bonos alemanes; los tipos de la deuda tienen que subir", añade. Una tesis que analizaba con detalle este sábado S. McCoy en El Confidencial.

Dificultades para financiar los planes de estímulo

El drama para nuestro país es que las emisiones de deuda española van a tener que competir con unas cantidades de papel nunca vistas. Según el Financial Times, los Gobiernos europeos emitirán 1 billón de dólares (769.000 millones de euros), el de EEUU lanzará deuda por otros 2 billones de dólares (1,54 billones de euros) y los bancos colocarán otros 2 billones con aval de sus respectivos Estados; como es sabido, las entidades españolas podrán emitir hasta 90.000 millones con este aval (por cierto, una rebaja del rating de España también encarecería esas emisiones avaladas). Hasta la Reserva Federal se plantea emitir su propia deuda y competir con el Tesoro por estos recursos escasos.

"Los países tendrán que ser mucho más flexibles a la hora de emitir deuda para evitar que las subastas queden desiertas como la de Alemania la semana pasada; eso significa hacer emisiones más pequeñas, reabrir bonos ya emitidos y, en definitiva, adaptarse a la demanda del mercado en cada momento tanto en plazos como en cupones", explica Antonio Villarroya, analista de Merrill Lynch.

Pero no se trata únicamente de que España tendrá que pagar más por colocar su deuda en este entorno; es posible que no pueda colocarla toda si el mercado se satura con toda esta oferta. Si en 2008 el mercado se cerró a cal y canto para la renta fija privada, no se puede descartar que en 2009 ocurra lo mismo -al menos de forma temporal- para la pública. Si nuestro Gobierno no consigue colocar suficiente deuda para financiar el creciente déficit, firmas de análisis como Citigroup creen que tendrá que renunciar a muchos de los proyectos de infraestructuras anunciados para el próximo año dentro de los distintos planes de estímulo agrupados desde ayer en el llamado "Plan E".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. usuario registrado infelix13/01/2009, 15:02 h.

Delazarza.

¿Optimista?, bueno, la opinión que tengo es que la mayoría de países de nuestro entorno empezaran a reactivarse en un año mas o menos y que España sufrirá, sobre todo en el sector laboral, un ajuste tan duro que volverá a hacer de este país un sitio atractivo para atraer empresas que deseen deslocalizarse, claro que antes de eso vamos a ver una caída de nuestra capacidad adquisitiva superior al 30%, sufriremos una reforma laboral bestial, alcanzaremos unas tasas de paro superiores a los 6e6 y la mayoría de las prestaciones sociales se verán eliminadas o recortadas. Lo único que no tengo claro es la posible reacción social a esas situaciones, espero que el pueblo continué tan borrego como hasta ahora, porque no tengo claro como podríamos acabar.

Un Saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. Por fin se retratan13/01/2009, 14:28 h.

Cuando uno pretende que las opiniones libremente emitidas por los lectores formen parte del propio diario digital, lo que no puede hacer es tardar veinte años en "moderar"??? una opinión que puede ser muy personal y hasta polémica, pero que a nadie ofende, que está correctamente escrita y no está incursa en delito alguno. Me ha sucedido ya muchas veces, por lo que dejo constancia de que me percato de ello perfectamente. No veo que se proceda de esta manera con muchas opiniones en las que se insulta a otros miembros del foro, al público en general, o sencillamente se dice todo tipo de berbaridades.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. Suspenso13/01/2009, 14:15 h.

Un examen es el mismo para todos, los buenos estudiantes aprueban y los incompetentes suspenden. La crisis, como el examen, es la misma para todos: los buenos gobiernos capean el temporal y los incompetetentes traen lo que menciona el artículo. Defender a Zp es defender miseria y paro, reflexiona sobre tu voto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. Por fin se retratan13/01/2009, 13:58 h.

Estos caballeros de las agencias de rating mejor harían cerrando el tenderete y haciendo mutis por el foro, en el supuesto de que hayan tenido vergüenza alguna vez. Quede constancia de que no aplaudo las medidas de nuestro Gobierno, en particular los 8000 millones de los ayuntamientos me parecen un despropósito y una subvención manifiesta al voto emigrante. Pero me parece que las mismas razones que pueda haber para rebajarle el rating a España las hay para dejar a Inglaterra en b minúscula. Ahora bien, si te pones del lado de Hamas.....pues intentan darte hasta en el carnet de identidad....A este lo van a echar como sea y, si hace falta, con un 20% de paro, lo verán nuestros ojos desgraciadamente y también lo sufriremos todos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. cefeo13/01/2009, 13:33 h.

El barco surca la mar seguro, al mando del capitan zetazero que no sabe ni encontrar la Polar se dirige sereno hacia el iceberg, aunque antes de chocar va perdiendo piezas fundamentales del casco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés