publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 09:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los minoritarios de Urbanor recuperarán por vía civil los 25 millones devueltos a 'los Albertos'

Los Albertos Urbanor Julio Sanmartín Pedro Sentieri

@J. Cacho - 12/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los minoritarios de Urbanor recuperarán por vía civil los 25 millones devueltos a 'los Albertos'
Alberto Cortina y Alberto Alcocer. (Efe)

Alberto Alcocer y Alberto Cortina siguen poniendo en evidencia a la Justicia española. El penúltimo episodio de este escándalo se conoció el viernes: la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la devolución a los primos de los 25 millones de euros que abonaron como indemnización a los socios minoritarios de Urbanor, Julio Sanmartín y Pedro Sentieri. Estos, sin embargo, tienen todas las papeletas para recuperar esa suma por vía civil, procedimiento cuya vista está fijada para el 18 de febrero en el juzgado nº 3 de 1ª instancia de los de Madrid.

Un poco de historia en esta saga de los oprobios. En diciembre de 2000, la Audiencia de Madrid condenó a los famosos primos por estafa y falsedad documental cometida al ocultar a sus socios el precio real al que habían pactado, en noviembre de 1987, el valor de la venta al Grupo KIO de los terrenos de Urbanor en la madrileña Plaza de Castilla. Los minoritarios resultaron  perjudicados en 4.084 millones de pesetas. La Audiencia, sin embargo, decidió absolverlos por considerar el delito prescrito. Aunque no valoraba la indemnización a pagar a los estafados, les recomendaba reclamarla por vía civil con hechos probados.

En marzo de 2003, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial al considerar probado que los primos cometieron los delitos de estafa y falsedad documental. La novedad es que el Supremo declaraba el delito no prescrito y condenaba a los primos a  tres años y cuatro meses de cárcel y a indemnizar a los estafados con cerca de 25 millones de euros.

Ante tal tesitura, los primos acudieron en amparo al Tribunal Constitucional aferrándose a la teoría de la prescripción. Tras años de presiones subterráneas al más alto nivel, la Sala Segunda del Alto Tribunal falló en abril de 2008 ratificando la existencia de estafa y falsificación, pero admitiendo la prescripción. La presidenta del Constitucional, señora Casas, se negó a que el asunto fuera visto por el Pleno de ambas salas, dada su trascendencia. Los Albertos se habían salvado de la cárcel. 

Como una consecuencia de la decisión del TC, y a petición de unos primos lógicamente crecidos, la Sala 7ª de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó a los minoritarios de Urbanor la devolución de la indemnización que habían percibido. En concreto, 16,67 millones de euros al arquitecto Pedro Sentieri y a sus socios, y 8,87 millones a la familia del constructor Julio San Martín.

La Audiencia Provincial no escucha a los estafados

Ocurre, sin embargo, que 10 de los 25 miembros de la familia San Martín perjudicados en su día por la estafa ya han fallecido, y sus 41 herederos han pagado impuestos por su testamento. En vista de ello, San Martín y Sentieri presentaron recurso ante la Audiencia solicitando que los Albertos formularan su reclamación por vía civil, y pidiendo que la eventual reclamación de cantidades se efectuara, en su caso, de acuerdo con la ley, es decir, a personas y direcciones concretas y por cantidades exactas.

Los estafados recordaban también a la Audiencia Provincial de Madrid que, de acuerdo con su propia sentencia de 29 de diciembre de 2000, ya habían iniciado el procedimiento civil para reclamar la indemnización ordenada en su día por el Supremo. Pero la Audiencia ha hecho oídos sordos, en otro de los sorprendentes episodios registrados en este caso (como el escándalo de la famosa carta falsa puesta en circulación por el entorno de Los Albertos), y en auto fechado el 22 de diciembre y conocido el viernes 9, se ratificó en su decisión de ordenar a Sentieri y San Martín la devolución de las cantidades que recibieron en su día como indemnización.

“Ambas familias vamos a pagar religiosamente en cuanto recibamos notificación fehaciente del fallo de la Audiencia”, han señalado a este diario. El último episodio de este escándalo, sin embargo, está  a punto de producirse, y en buena lógica debería dejar sin efecto la decisión de la Audiencia, a menos que los Albertos condigan otro real “milagro”.

En efecto, la vista por el procedimiento civil planteado por Sentieri y San Martín para recuperar la indemnización tendrá lugar los próximos 18 y 19 de febrero en el Juzgado nº 3 de 1ª Instancia de los de Madrid. Como los hechos están probados –por la Audiencia, por el Supremo y por el Constitucional- y no cabe aquí la prescripción, es más que previsible que en abril de este año haya sentencia en firme ordenando a los Albertos la devolución definitiva de principal e intereses.    

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. D.M.27/01/2009, 11:25 h.

La Justicia se puso en evidencia durante el proceso que acosó y condenó a los Albertos en su día, ignorando irregularidades y detalles tan sospechosos como el hecho de que los ex socios se demoraran cinco años para denunciar a los Albertos, el hecho de que algunos de ellos pasaron de ser denunciados a denunciantes, o el hecho de que la querella inicial de Sentieri se presentara un día antes del vencimiento del plazo de los cinco años prescripción, y sin presentar los debidos poderes.

Por lo tanto, decir que la Justicia “se ha puesto en evidencia” cuando precisamente pone un final justo a un caso claro de persecución con los empresarios, lleva a pensar que este artículo debería sumarse a todos aquellos medios y periodistas que han comenzado a rectificar y reconocer la injusticia cometid

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. joepi12/01/2009, 17:55 h.

Al 1, esto no es una república bananera, es una monarquía bananera. Estos señores y sus reales protectores son geniales. Roban, estafan y salen de rositas y con pasta... La justicia de este pais cada día es más tragicómica...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. rock bilbo12/01/2009, 14:56 h.

Cada dia me avergüenzo mas de este pais..yo he nacido en democracia..pero viendo las cosas que veo..yo lanzo la pregunta..¿que diferencia existe entre la dictadura del caudillo y sus ecuaces y la dictadora de esta llamada democracia?Llevo varios años siguiendo mas de cerca todo lo que acontece en el mundo politico y empresarial..y cada dia me sorprendo mas con las cosas que pasan en este pais..Ls politicos son unos prevaricadores y unos ladrones que se rien del ciudadano..y los empresarios de altas esferas..no los de a pie de calle no, si no los ahi arriba..pagan comisiones a diestro y siniestro para contratos multimillonarios y tratos de favor en este tipo de asuntos...madre de dios en que manos estamos y lo que nos espera..el pueblo a de levantarse en pie de guerra contra esta GENTUZAAA!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. Lfe12/01/2009, 13:39 h.

el burlador burlado o si finalmente los minoritarios ganan el civil tendran 100 años de perdon.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado jgil12/01/2009, 12:39 h.

Lo acontecido con los Albertos es la clara demostración de lo que dijo el alcalde Pacheco. "La justicia es un cachondeo". Todo este culebrón te hace perder la fe en los jueces y los juzgados. El que tiene padrinos lo bautizan. Los Albertos deben de tener muy cogidos por los hu...s a ciertos personajes que posibilitan que se salgan con la suya. Cualquier ciudadano corriente ya habría salido de la carcel después de cumplir la sentencia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés