publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 11 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Raju, el nombre propio del 'Enron Indio'

Ramalinga Raju Satyam Computer Services fraude escándalo

@M.Igartua - 10/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Raju, el nombre propio del 'Enron Indio'
Ramalinga Raju

Dos décadas para subir a lo más alto y menos de una semana para nadar en el fango. ‘¡Qué injusta es la vida!’, debe pensar en estos días B.Ramalinga Raju, más conocido últimamente como el autor del ‘Enron Indio’.  El pasado 7 de enero, el que fuera fundador y presidente de Satyam Computer Services, una de las mayores compañías informáticas de la India, entonó el mea culpa a la vez que presentaba su dimisión. En una carta “bomba” –que le costó a Satyam un desplome superior al 70%- Raju confesó haber inflado los resultados de la firma, un fraude contable de 1.000 millones de dólares.

Raju, que ocupaba el puesto 40 en la lista Forbes de los hombres más ricos de la India, comenzó su andadura profesional en el sector textil. Hijo de una familia de granjeros, viajó al término de sus estudios en la Universidad de Vijayawada a Ohio, donde cursó un MBA. También cursó un programa avanzado de dirección de empresas en la Universidad de Harvard.

A su vuelta a la India, en 1977, fundó su primer negocio, una fábrica de tejidos de algodón bajo el nombre de Sri Satyam. Pero la versatilidad es una de las principales características de su carácter y no dudó en pasarse al sector de la construcción, con la creación de Satyam Constructions.

Pero el fuerte avance de las nuevas tecnologías era una oportunidad que Raju no iba a dejar escapar. De esta manera, en 1987 se lió la manta a la cabeza y, junto a su cuñado, fundó Satyam Computer Services. El acierto de la compañía fue tal que Satyam se convirtió en la primera empresa en entrar en el mercado de Internet en la India a través de Satyam Infoway. Actualmente, cuenta con presencia global y da servicio a más de 390 multinacionales.

Antes de que estallara el escándalo, su trayectoria profesional le hizo merecedor de numerosos premios y reconocimientos como el del hombre del año según Dataquest en 2001 y el emprendedor del año concedido por Ernst & Young en 2000. A sus 50 años, B. Ramalinga Raju cuenta con una fortuna estimada de 670 millones de dólares.

Ahora el destino de este magnate de los negocios es incierto. Su compañía hasta esta semana, que emplea a 50.000 personas, se encuentra en la cuerda floja. Raju ha reconocido haber inflado el beneficio operativo del tercer trimestre del año hasta los 6.490 millones de rupias frente a los 610 millones del ejercicio anterior. Así mismo, el empresario ha reconocido que también había inflado el balance en 50.400 millones de rupias (unos 1.000 millones de dólares) y que subestimó obligaciones por valor de 12.300 millones de rupias.

Con todo, el Banco Mundial ha anunciado que no financiará proyectos en los que participe Satyam, mientras que Raju espera a que las autoridades finalmente den un paso adelante.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado unicornio10/01/2009, 20:49 h.

con el despotismo en la gestion, el paternalismo extremo en la direccion y la falta de transparencia que existe en muchas empresas indias, esto es solo la punta del iceberg.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado haldulus10/01/2009, 13:17 h.

Esto sí que es "hacer el indio".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés