publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 14 de enero de 2009 (Actualizado a las 12:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Llegó el momento del ‘contango’: Citigroup almacena crudo con vistas a un aumento del precio

EN EXCLUSIVA

Llegó el momento del ‘contango’: Citigroup almacena crudo con vistas a un aumento del precio

Citigroup petróleo materias primas precio

@María Igartua - 09/01/2009 16:00h

Deja tu comentario (28)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La unidad de materias primas de Citigroup ha decidido seguir los pasos de British Petroleum y Royal Dutch Shell y aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el ‘contango’. En otras palabras, están comprando petróleo a los precios actuales para venderlo de forma inmediata  más caro a los precios que se están negociando los contratos de futuros. Para ello Citigroup, a través de su filial Phibro LLC, está acumulando barriles en superpetroleros apostados cerca de las Islas Orkney, en el norte de Escocia. Concretamente, según publica Bloomberg, Phibro LLC almacena un millón de barriles de crudo del mar del norte.

Una situación que se viene produciendo como consecuencia del fuerte descuento que está experimentando el precio del oro negro en el mercado. Con el Brent en el entorno de los 44 dólares y el Texas negociándose ligeramente por encima de los 40 dólares, la ocasión la pintan calva. La caída que ha experimentado el petróleo desde sus máximos en julio –un 70%-, ha abierto la veda para que los inversores se lancen a la especulación sobre una lógica subida a medio plazo del precio.

De hecho, el Brent con vencimiento a enero de 2010 se está vendiendo por encima de los 59 dólares el barril, un 32% más que el precio a vencimiento en febrero de este año. Además, las reservas de petróleo han aumentado como consecuencia de una reducción de la demanda derivada del clima de recesión que la economía global y todo apunta a un presumible recorte de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para frenar la caída de los precios.

Ante este panorama, Erik Jensen, analista de Lorentzen & Stemoco ha explicado a Bloomberg que “anticipan un aumento de los barcos fletados para almacenamiento, cualquiera puede hacerlo, no hay problemas en fletar un petrolero”. De hecho, según ha informado Frontline, la mayor compañía de suministro de este tipo de naves, los traders negocian el alquiler de 10 buques adicionales, con capacidad para un millón de barriles, para el almacenamiento de crudo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado deflacion11/01/2009, 16:41 h.

Que curioso...CUANDO LA BOLSA,VIVIENDA,COMMODITIES Y ECONOMIA SUBÍAN SIN PARAR, NINGÚN BANCO DE INVERSIÓN DECÍAN COMO HACÍAN PARA GANAR MILES DE MILLONES MÁS CADA AÑO. Sin embargo, ahora con la economía hundiéndose, todos nos dicen lo que debemos comprar...SI YO TUVIESE 10.000 MILLONES INVERTIDOS EN PETRÓLEO, TAMBIEN LES DIRÍA QUE TENGO ASEGURADA SU VENTA A 100 DÓLARES EN 2010, ESPECIALMENTE SI AHORA MISMO EL PRECIO ESTÁ A 40 Y YO HUBIESE COMPRADO A 80 DÓLARES O MÁS...
"temo a los griegos hasta cuando llegan con regalos..."

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado jennofonte10/01/2009, 14:01 h.

Que especulacon ni que niño muerto.

Actualmente el contango, diferencia positiva entre el forward y el spot es de 17,25 us$, en 10 meses (octubre).
El alquiler de un tanke son 90 centavos por barril y mes.
Luego compramos spot,vendemos forward, almacenamos y entregamos y nos ganamos 8,25 usd por barril, eso se llama arbitraje, no especulacion, aver si no decimos bobadas.

Ademas por un millon de barriles se van a llevar
8 palos verdes, vamos que tampoco es tanto, citi seguira en quiebra.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado hayter10/01/2009, 13:03 h.

Lo que me resulta extraño es que le den aire esa operación.

Es cierto que se presume un recorte en la producción pero..

¿Y si ese recorte (y visto el panorama) en vez de contribuir a una subida de precios, actúa meramente como contención de los actuales?

Por otra parte, todavía habrá que ver cual es la politica exterior de Obama, que viendo su "silencio", respecto a Israel y el dejar hacer "todavía" a Bush, unido a la "que tiene dentro de casa"....

Creo que alguna de las variables que han tomado para esa decisión, les está fallando.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado gekko10/01/2009, 11:13 h.

es una apuesta a futuro, luego se vera enel futuro si ganan o si se lo comen con patatitas....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado jpppp10/01/2009, 00:20 h.

esta noticia no es correcta lo que esta haciendo citi es utilizar el contago para asegurar un buen beneficio seguro, no es que crudo vaya a subir. Si el contango es en crudo de 2,75 us/bbls la financiacion y almacenamiento cuesta alrelededor de 0,75 usd/bbls por tanto al almacenardolo citi ganaria 2 usd/bbls en un mes, solo se puede hacer esta operacion si se almacena crudo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés