publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de agosto de 2009 (Actualizado a las 15:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

VIVIENDA

Alfredo Urdaci: "Sí, me compensa trabajar para Francisco Hernando"

inmobiliarias construcción Grupo Francisco Hernando El Pocero Alfredo Urdaci Guinea Ecuatorial

@Fátima Martín - 09/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (47)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 35 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
Alfredo Urdaci: "Sí, me compensa trabajar para Francisco Hernando"
Alfredo Urdaci, dircom del Grupo Francisco Hernando

“Sí, me compensa trabajar para Francisco Hernando.  Para mí es una inversión”, ha reconocido a El Confidencial Alfredo Urdaci, periodista pamplonés que ha pasado de dirigir los servicios informativos de TVE en la polémica segunda legislatura de Aznar a convertirse en el nuevo director de comunicación del no menos controvertido constructor Francisco Hernando, El Pocero. La construcción del residencial que lleva su nombre en Seseña, una macrociudad de 13.508 viviendas en un pequeño pueblo de Toledo con problemas de agua, colocó a El Quiñón en el mapa como uno de los símbolos de la irracionalidad de la burbuja inmobiliaria española. El proyecto le ha valido a Hernando más de un quebradero de cabeza, incluida una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que, según Urdaci, fue archivada en diciembre. Ahora que el ladrillo patrio ha saltado por los aires, Hernando deja ‘Pocerolandia’ a medio construir y da un salto hacia adelante anunciando la construcción de 38.000 viviendas en la Guinea Ecuatorial del dictador Teodoro Obiang.

Hernando le ha dicho ven y Urdaci lo ha dejado todo. También los platós. “Cuando me hizo la propuesta, Hernando me dijo: ‘y te voy a pagar…’ Y yo le dije que no terminara la frase. Antes dime qué quieres de mí”. De momento, a Urdaci hay que reconocerle un mérito: el dircom de Francisco Hernando responde abiertamente a las preguntas de unos medios de comunicación que son críticos con su actividad.

P.- ¿Por qué cree ud. que Francisco Hernando le ha elegido para representarle?

R.- Eso tendría que responderlo el propio Francisco Hernando. Le solicité una entrevista para el programa Locos por Madrid en Onda 6. Yo sabía quién era él y él también me conocía a mí. Dos semanas y media después, me formuló la oferta y le dije que sí. Esto fue a finales de noviembre, principios de diciembre.

P.- ¿Realmente le compensa trabajar para Hernando?

R.- Sí, me compensa trabajar para Francisco Hernando. Para mí es una inversión. Sé que voy a estar bastante expuesto al ojo público. Es un reto. Si lo hago bien, este trabajo tendrá una compensación profesional en un futuro. Hernando ha estado en el punto de mira y ahora también va a estar en el punto de mira desde el punto de vista de la comunicación.

P.- Francisco Hernando tiene fama de ser buen pagador…

R.- ¿…Cuál es la pregunta?

P.- ¿Esto es así también en su caso?

R.- Cuando me hizo la propuesta, Hernando me dijo “y te voy a pagar…”. Y yo le dije que no terminara la frase. Antes dime qué quieres de mí . Pero el tema del dinero no era ni la primera, ni la segunda, ni la tercera, sino la cuarta pregunta. Yo tenía otras actividades relacionadas con la comunicación, unas más conocidas y otras menos. Y la aventura de África me parecía muy estimulante. A partir de ahí, hablamos del resto de condiciones. Mi situación económica ahora con respecto a hace tres semanas prácticamente no cambia. Sí me da cierta estabilidad. Los medios a veces te llaman y a veces no.

P.- ¿Su labor como nuevo dircom de Hernando es para un proyecto concreto?

R.- Soy director de comunicación y marketing del Grupo Francisco Hernando. O sea que me encargo de todo lo que tenga que ver con sus negocios. Esto incluye sus proyectos en España, aunque ya no hay actividad. Y la gran apuesta es el proyecto de África. En Guinea Ecuatorial.

P.- ¿En qué consiste este proyecto?

R.- Se ha creado una sociedad mixta al 50% entre el Grupo Francisco Hernando y el Gobierno de Guinea Ecuatorial que va a ser presidida por Hernando. Va a contar con un capital inicial de mil millones de euros que aporta el Gobierno de Guinea. Hernando aporta el proyecto, la mano de obra, la maquinaria… De momento, el contrato firmado es para construir 38.000 viviendas, la mitad en Malabo y la otra mitad en Bata. La idea es crear una clase media en un país con una renta per capita muy baja pero con tanto petróleo como Kuwait.

P.- ¿Quién le ha abierto las puertas de Guinea Ecuatorial a Francisco Hernando?

R.- Guinea Ecuatorial es un país, me consta, visitado por otros empresarios españoles y extranjeros de distintos sectores. ¿Por qué Hernando? Lo que no se sabe es que lleva gestionando este proyecto desde hace seis años. Ha habido un trabajo previo muy largo. Pero no hay  una red de tipo político para abrirle las puertas.

P.- ¿Sabía ud. que APDH planea presentar una denuncia a Teodoro Obiang por blanqueo de capitales?

R.- Yo soy dircom de Francisco Hernando. Eso es algo que tendría que responder el Gobierno de Guinea.

P.- ¿En qué estado va a dejar Hernando su ‘macrociudad’ de Seseña?

R.- En El Quiñón quedan por vender sólo 576 viviendas. El resto, el 89% del total, está ya vendido. Buena parte, a inmobiliarias de grupos bancarios a precio de tasación.

P.- El proyecto preveía 13.508 viviendas de las que no se han construido ni la mitad. ¿Qué va a pasar con el resto de la promoción?

R.- Queda mucho suelo para construir muchas más viviendas y para un polígono industrial. Pero la situación en España es la que es.  Quien no está parado está en quiebra o pensando en la suspensión de pagos. Hernando es un grupo en plena expansión internacional.

P.- ¿Hay proyectos concretos en otros países como Angola o Dubai?

R.- Ha habido contactos con Angola y con Dubai. Pero de momento no hay nada concreto. El grupo quiere concentrarse en Guinea Ecuatorial.

P.- Ud. ha afirmado que el Grupo Francisco Hernando es el primero en construcción de viviendas en Europa. Explíquelo

R.- El Grupo Francisco Hernando ha construido un total de 168.000 viviendas en el tiempo que lleva operando.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 35 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (47)

Deja tu comentario

47. usuario registrado lucas09/01/2009, 21:53 h.

Si la envidia fuese tiña cuanto progre tendría que gastarse el sueldo para remediarse tan expandido mal.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

46. usuario registrado chufas09/01/2009, 21:20 h.

ah, pero es que es peor ser el dircom del pocero que participar de tertuliano en el 99% de los programas de radio y tv?

al menos ahora tenemos totalmente claros los intereses que defiende, y no como otros muchos que solo lo sospechamos y que nos intentan manipular desde el encubrimiento...

y ya q estamos en materia,alguien piensa que hay algún periodista independiente y autónomo del medio para el q trabaja?? y alguien piensa q hay algun medio realmente independiente y q no apoya/defiende los intereses de alguien...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

45. usuario registrado enemy09/01/2009, 20:50 h.

A mí es que me la trae floja lo que haga este tío.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

44. usuario registrado luisaalv09/01/2009, 20:37 h.

Sí, sí, mucho criticar a Urdaci porque leyó C-C-O-O, pero todavía no he oído a nadie quejarse de que desde que la Asociación de Víctimas del Terrorismo se enfrentó al gobierno de Zapatero, en la mayoría de los telediarios se refieren a ella como la A-V-T. Como siempre, dos varas de medir.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

43. usuario registrado fernandoff09/01/2009, 20:09 h.

Urdaci cumplió órdenes de los que mandaba. Me imagino que hubiese hecho lo mismo si hubiese estado un socialista al frente. Lo que le importa es que le ha quedado una buena indemnización al cese y ahora se arrima a "arbol con buena sombra". Y de ética profesional, pues harina de otro costal.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés