publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 9 de enero de 2009 (Actualizado a las 18:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los pilotos demandan a Iberia por injurias y calumnias: piden tres millones de euros

Iberia Sepla Huelga de celo

@Daniel Toledo - 09/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (24)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los pilotos demandan a Iberia por injurias y calumnias: piden tres millones de euros
Viajeros hacen cola para facturar en la T-4 (Efe).
Suma y sigue. Iberia envió ayer los diez primeros pliegos de cargos a ocho comandantes y dos copilotos dentro de los expedientes abiertos a éstos por la presunta huelga de celo que mantienen los pilotos. No tardaron en recoger el guante. El sindicato que los agrupa (Sepla) formuló ante el juzgado de primera instancia de Madrid una demanda contra el director general de la aerolínea, Enrique Donaire, por presunto delito de injurias y calumnias. No sólo niegan estar realizando la citada huelga, sino que acusan a la compañía de “poner en riesgo la seguridad de las operaciones”. Una guerra no muy edificante con Fomento y la Comunidad de Madrid como espectadores y cuyos principales paganos son los pasajeros, que ayer vivieron una nueva jornada más con 41 cancelaciones y un 62% de retrasos.

Según la demanda de conciliación del Sepla previa a la interposición de una querella, a la que ha tenido acceso El Confidencial, la actuación de la compañía, a través de Donaire, está provocando un estado de tensión y crispación de los usuarios contra los pilotos “que ya han producido diversos e importantes incidentes y que pueden provocar desgracias (…) ante reacciones que pudieran ser de carácter violento de algunos pasajeros”. Los pilotos estiman que las imputaciones de huelga de celo por parte de la compañía son “graves y falaces” y no sólo solicitan una rectificación a la empresa, sino una indemnización de tres millones de euros, “que se destinará a la ONG Manos Unidas”.

Los pilotos acusan a la aerolínea de estar actuando en tres frentes. En primer lugar, mediante la entrega de un panfleto a pasajeros en la T-4 y en otros aeropuertos en el que afirma que, “como consecuencia de la conflictividad laboral provocada por el sindicato de pilotos, nuestra operación normal de vuelos se está viendo gravemente afectada”.  En segundo, “mediante una campaña orquestada y dirigida en los medios de comunicación”. Y, finalmente, a través de “las acusaciones que en público y en privado ha formulado el director general de Iberia contra el Sepla de estar detrás y alentar una huelga de celo”. Una "campaña de desprestigio profesional" que, según se insiste en el escrito, somete a los pilotos a una "presión insostenible" y está "provocando situaciones de gran tensión de los pasajeros frente a los pilotos que, en su caso, pueden afectar a la seguridad". 

El obstáculo británico

Con este telón de fondo, dirección y pilotos retoman hoy las conversaciones para la renovación del convenio colectivo, con el escollo principal de cómo instrumentar la fusión con British Airways sin resolver. Para Iberia, que tendría sobre la mesa una propuesta de los pilotos que no va a aceptar, la cuestión está clara: el Sepla no puede interferir en las decisiones estratégicas de la compañía. “Si queremos poner en marcha una ruta Madrid-Tokio, los pilotos no tienen nada que decir. Cualquier otra cosa es una injerencia”, se explica desde la compañía. Los pilotos temen que esas “decisiones estratégicas” sirvan para que British Airways, que no tiene capacidad de crecimiento en Heathrow, colonice la joya de la corona: la T-4.

“Que pongan en marcha las rutas que quieran –se explica desde el Sepla-. Lo único que pedimos nosotros es que, en esas rutas que se creen y en la Terminal 4, haya una presencia proporcional de pilotos de la marca Iberia, proporcional a la ecuación de canje. Si no, al menos, planteamos que se respete el denominado anexo 14, que se firmó con la compañía en 2005 y que funciona como una salvaguarda a la externalización de operaciones por parte de la compañía. Sin embargo, la empresa no quiere ni oír hablar de este tema”. Un planteamiento que supondría incrementar considerablemente el número de pilotos de Iberia, una de las eternas demandas del Sepla. “No tiene nada que ver. En ese caso también crecería la compañía”, se explica desde el sindicato.

En los diez pliegos de cargos remitidos ya a pilotos de Iberia la compañía estima que ha habido “comportamiento negligente” de los expedientados, con diversas actuaciones irregulares para retrasar la salida de los vuelos, provocando trastornos a los pasajeros y un efecto multiplicador sobre vuelos sucesivos en la operación del día a día. “Se trata de expedientes informativos. Habrá que tramitarlos y ver qué pasa”, se asegura desde el Sepla. La compañía también ha solicitado ante la Audiencia Nacional las actas de las Asambleas celebradas por los pilotos los pasados 4 y 12 de diciembre, con el fin de hallar en esos registros la “prueba fehaciente” de que el sindicato de pilotos instó a sus asociados a ponerse en huelga tras la falta de acuerdo en las negociaciones para la renovación del convenio colectivo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado blaiddgwyn09/01/2009, 19:44 h.

Para todos aquellos que no tienen ni idea. Iberia ha sobrevivido gracias a sus pilotos. Ellos le ahorran a la compañía millones de euros en combustible, son los que se encargan de que todo funcione, la compañía reposa sobre sus hombros, no sobre los hombres de negocios enchufados al PP y al PSOE que incumplen la ley sistemáticamente subcontratando compañías de bajo coste pero cobrando el billete como si fuese suyo. La huelga de celo de los pilotos, significa que ellos cumplen las normas y ya está, que dejan de saltarse la legalidad. Legalmente no se puede volar más de un tope de horas al año y este año el 90% de los pilotos las había cumplido el 15 de diciembre. La compañía se ha inventado un conflicto y ha expedientado a pilotos que por ejemplo habían pedido un dia de excedencia porque operaban a su mujer de un cancer.

Dirección de la compañía dimisión ya!!! van a cargarse a unas de las pocas cosas que funcionan en España. Y todos aquellos que atacan a los pilotos se nota que no saben nada de aeronaútica ni de pilotos. Y yo no soy un piloto, mi madre es auxiliar de vuelo en Iberia y me cuenta todas estas historias que la prensa oportunamente no publica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado mbernalsanz09/01/2009, 19:09 h.

Triste y lamentable pero siempre el mismo trasfondo.IBERIA es el caramelo detras del que han ido determinados personajes y "movimientos extraños" diseñados por ellos mismos.
No se resignan a aceptar que IBERIA es IBERIA y los Pilotos, hoy por hoy, gozan de un merecido prestigio en el mundo de la aeronaútica, mal que les pese a los organizadores de la movida. Prestigio que les ha costado mucho sudores y muchas horas de duro trabajo, con un sentido de la responsabilidad envidiable y de lo que IBERIA representa. Y de lo que IBERIA debería sentirse orgullosa. Pero no es precisamente IBERIA la que ataca, por eso es justo que luchen por mantener esa "marca" frente a quien tan solo codicia destruirla.
Ojala muchos de lo que han quedado en el camino, hubieran tenido oportunidad para hacer lo mismo!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado roro3309/01/2009, 18:01 h.

Los pilotos de Iberia en la SEPLA son los pijo-panolis más grandes y odiados de España.

Es tal el desprecio que estos hijos de papa / conductores de autobús con alas despiertan que solo son comparables a políticos y funcionarios.

Si alguno lee esto: Algún día os cargaréis Iberia definitivamente (aunque yo gracias a vosotros evito volar en ella) y entonces os daréis cuenta de todos los injustificados beneficios que disfrutabais.

Sois funcionarios, pero con menos estudios...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. monteverdi09/01/2009, 17:44 h.

Es una realidad sres; hasta que la cia IB no ceda en la contratación de nuevos pilotos, no hay nada que hacer. Ah, los pilotos deberan ser los hijos de los que actualmente están al mando de los aviones. Imaginan uds que van a hacer con sus hijos estos pilotos; hijos que no han hecho mas que heredar la "vocacion" de sus progenitores? Por favor, IB haganme caso, contraten a 100 hijos y esto vuelve a la normalidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. Manuelete09/01/2009, 16:44 h.

Para Javierfo que me parece andas un poco abstraído de la realidad, aeronáutica y de la otra también Yo tampoco soy piloto de IB, pero sí en mi empresa trabajo estrictamente lo que dice el convenio, no duro ni un mes....Eso es así en cualquier empresa, en España y en el resto del Mundo Mundial. A ver si hay narices de una vez de mandar a algunos pilotos a engrosar las listas del paro. Sr. Donaire adelante, para atrás ni para coger impulso!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés