publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 9 de enero de 2009 (Actualizado a las 18:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La competitividad de la economía se estrella en 2008 y alcanza mínimos históricos

@Carlos Sánchez - 08/01/2009 12:49h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La competitividad de la economía se estrella en 2008 y alcanza mínimos históricos

Nuevo paso atrás en la capacidad de competir de España en los mercados internacionales. Los datos al cierre de 2008 indican que la competitividad se ha vuelto a deteriorar en todos los frentes: precios de consumo, precios industriales y costes laborales. En concreto, y según los datos oficiales, la desventaja de España se ha incrementado en 1,1 puntos frente a la zona del euro en relación al IPC armonizado. Respecto de los precios industriales, el retroceso ha sido de 1,6 puntos; y de nada menos que de 6,4 puntos en cuanto a la evolución de los costes laborales de las manufacturas.

 

Esto significa que en un contexto de fuerte desaceleración de la actividad la actividad, el sector exterior va tener más dificultades para tomar el relevo de la demanda interna (consumo privado, público e inversiones), que literalmente se ha desplomado en el último año como consecuencia, principalmente, del fuerte deterioro de la renta disponible de las familias.

 

Lo ocurrido en 2008, sin embargo, no es flor de un día. Es coherente con lo que ha sucedido –sin necesidad de mirar más atrás- desde que España abrazó la moneda única, que supone un tipo de cambio fijo y, por lo tanto, elimina la posibilidad de devaluar la moneda para obtener ganancias adicionales de competitividad. Y así ha ocurrido desde el año 1999. Desde ese año, los precios de consumo (datos a noviembre) han crecido un 11,2% más en España que en la eurozona; un 7,6% más si se tienen en cuenta los precios industriales (datos a octubre), y nada menos que un 26,2% más si se atiende a la evolución de los costes de las manufacturas. Si se tienen en cuenta todos los costes laborales unitarios (relación entre el coste del factor trabajo y la productividad) el resultado es, igualmente, inquietante para la economía española, toda vez que desde el lanzamiento del euro han crecido un 12,8% más que en los países que forman parte de la divisa europea.

 

La importancia de estas cifras es capital habida cuenta de que las dos terceras partes de las exportaciones españolas se dirigen hacia los 15 países que actualmente forman parte de la moneda única. De ahí que su evolución se mire con lupa. Y lo que ha ocurrido en 2008 no invita, precisamente, al optimismo. Según los datos del INE y del Banco Central Europeo (BCE), los costes laborales unitarios de las manufacturas crecieron en el tercer trimestre de este año en España un 7,3%, muy por encima del 2,2% registrado en la zona del euro. Pero si se observa lo ocurrido en los últimos años, resulta que en mientras en España siempre han crecido entre un 1% y un 3%, en la eurozona se han registrado en todos los casos tasas negativas.

 

El modelo económico

 

Esto evolución no es achacable exclusivamente al alza de los salarios, sino que pone de relieve la existencia de un modelo intensivo en utilización de mano de obra, pero de escasa productividad, lo que provoca que cuando el ciclo cambia se destruya empleo a un ritmo mucho mayor que en los países de nuestro entorno económico. Pone de manifiesto, igualmente, el retraso tecnológico de España respecto de los principales socios comerciales.

 

Frente a países terceros, el tipo de cambio del euro tampoco ha ayudado a lograr ganancias de competitividad. Como sostiene el último boletín de coyuntura del Ministerio de Economía, pese a la depreciación registrada por la moneda única  frente al dólar en los últimos días de diciembre, la divisa europea mantuvo una trayectoria alcista durante la mayor parte del mes, como resultado de los diferenciales de tipos de interés que se esperan en las dos orillas del Atlántico, dando lugar a que se apreciara frente al dólar un 9% en el último mes del pasado año.

 

En el conjunto del año, sin embargo, la moneda única se depreció frente a la estadounidense un 5,5%, terminando el año en un cruce de 1,39 dólares por euro. Respecto a otras divisas, el euro se cambiaba al finalizar el año por 126,14 yenes y 0,95 libras esterlinas, lo que significa una depreciación frente a la moneda japonesa del 23% y una apreciación del 30% frente a la libra,”como consecuencia de la debilidad de la economía británica y del acusado descenso de los tipos de interés” en el Reino Unido.

 

Para compensar estos resultados adversos, los exportadores se han visto obligados a hacer de la necesidad virtud, y eso explica que el valor unitario de las exportaciones creciera en España menos que en la UE, pese a las duras condiciones de precios interiores (IPC o costes del factor trabajo). En concreto, el valor de las exportaciones creció 1,1 puntos porcentuales menos que en la eurozona.  Y desde 1999 ‘únicamente’ ha crecido 4,7 puntos más que en la UE. Esta aparente contradicción se explica fundamentalmente debido a que los exportadores han preferido estrechar su margen de beneficio a fin de no perder cuota de mercado en el exterior.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado russell brown08/01/2009, 20:48 h.

Medusa.

Que le parece entonces que los que no son tan jovenes, digamos esten en edad de 40 o 50, ¿que propone?

Apagan las pilas hasta que llegue la excelsa jubilacion?

La discriminacion, en este caso por edad, es absurda.
Vea gente de edad mediana y digale que ya llega tarde a mejorar en su vida y simultaneamente digale que es demasiado pronto para vivir del estado.

Tenemos una vieja raigambre nacional en que los planificadores segmentan todo para incluir/excluir con los motivos mas peregrinos.

Ejemplos: hasta 2'5 veces el salario medio ...
¿Y quien tenga un 2,50003 ? .... Excluido.
Menores de 27 años. (ej) y quien se pase 3 dias ?
... Excluido.

En fin. La llamada igualdad ante la ley y ante la vida es absolutamente ficticia con tanta discriminacion positiva. Perfectamente injusta aunque completamente legal, por lo visto.

De acuerdo sobre la desidia contra la juventud, pero por otros motivos: No formarla, no exigirle, cambiarle el modelo de esfuerzo y trabajo por la vida facil, la ignorancia y el desprecio a los valores.

Quien siembra vientos ...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado jcr193508/01/2009, 20:38 h.

Es una vergüenza que todavía haya gente que defiendan a este Gobierno incapaz, de Zapatero y su rebaño ministerial, que lleva cinco años sin hacer nada en beneficio de España y los españoles en general.
Que sacara una ley para minorías, pare promover las uniones entre homosexuales por un lado y lesbianas por otro, aquiparándolas al matrimono natural de hombre-mujer, o una revanchista memoria histórica para reverdecer la confrontación entre españoles, reabrir antiguas heridas, remover fosas y facilitar el pasaporte español a nieto de emigrantes buscando futuros votos agradecidos, es una inmoralidad en toda regla, muy del gusto de las izquierdas radicales, que no quieren ver lo que realmente debería importarles
Que la sociedad de ideología de izquierdas mire para otro lado sin abrir la boca, siquiera para pedirle cuentas y soluciones a este Gobierno, cuando el paro y la miseria está llegando a tantas families españolas, que se enfrentan al vacio y a la desesperación, es para que se pusieran más rojos de que lo que ya son.
Si no reclamamos al Gobierno responsable de Zapatero, de la situación en que está España, tendremos Zapatero para rato y entonces !sálvese quien pueda¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado alzape08/01/2009, 20:08 h.

Paraaliciente tienes más razón que un santo.¿Nos echarán del Euro?¿alcanzaremos un 30% de paro? Creo que vamos de cabeza.Es lamentable ver como se deteriora este pais y no hay ningún partido capaz de reconducir este cúmulo de despropósitos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado alzape08/01/2009, 20:07 h.

Paraaliciente tienes más razón que un santo.¿Nos echarán del Euro?¿alcanzaremos un 30% de paro? Creo que vamos de cabeza.Es lamentable ver como se deteriora este pais y no hay ningún partido capaz de reconducir este cúmulo de despropósitos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado alzape08/01/2009, 20:00 h.

¿Nos echarán al final del euro por poco serios?¿O alcanzaremos un 25% de paro? ¿hay algún gestor capacitado para gobernar esta situación?
Francamente es para inquietarse con el futuro que nos estamos labrando a pulso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés