publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 16 de enero de 2009 (Actualizado a las 16:44)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Uno de los hombres más ricos de Alemania se arroja a las vías del tren tras perder su fortuna
El alemán Adolf Merckle

EN EXCLUSIVA

Uno de los hombres más ricos de Alemania se arroja a las vías del tren tras perder su fortuna

@El Confidencial - 06/01/2009 17:42h

Deja tu comentario (23)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La crisis económica que está sacudiendo a todo el planeta se ha cobrado una víctima mortal. El multimillonario alemán Adolf Merckle no ha podido aguantar la presión tras verse arruinado y se ha suicidado. Se tiró el lunes a las vías del tren que, sobre las 16.30 horas GMT, pasaba por la localidad de Blaubeuren, al suroeste de Ulm, en el Estado de Baden-Württemberg (suroeste de Alemania).

Su familia ha reconocido en un comunicado que "la situación crítica de sus empresas y las irregularidades sucedidas en las últimas semanas, así como su impotencia al sentir que ya nada podía hacer, acabaron con el empresario, quien decidió poner fin a su vida". Merckle, de 74 años de edad, era el propietario de la constructora HeidelbergCement y del productor de medicamentos genéricos Ratiopharm. El fallecido dejó una carta de despedida a su familia.

La revista Forbes calculaba su fortuna en 9.200 millones de dólares y le situaba en el puesto 94 de su ranking de los hombres más ricos del planeta. Sin embargo, todo se le volvió en su contra cuando decidió apostar a la baja contra Volkswagen –justo cuando las acciones se dispararon tras la irrupción de Porsche en su accionariado (Ver noticia)-.

Ahí perdió varios cientos de millones de euros. Además, por si fuera poco, la valoración de su constructora cayó en picado, y su deuda se disparó. Hasta entonces, estaba considerado el cuarto alemán más rico de Alemania, sólo por detrás de los hermanos Aldi (supermercados) y Michael Otto (ventas por correo).

Desde que heredó la compañía de fármacos en 1967, su objetivo principal fue el crecimiento y la expansión. En 1974 fundó los laboratorios Ratiopharm y en 1994 la distribuidora de medicamentos Phoenix; más tarde se hizo con el control del grupo Heidelberger Cement y del fabricante de vehículos Kassbohrer; en 1994 compró la finca Gut Hohen Luckow, donde fueron invitados los participantes del G-8 de Heiligendamm en 2007; etcétera, etcétera.

El holding empresarial crecía a pasos agigantados... pero sus deudas también. La crisis y su fallo con las acciones de Volkswagen le pusieron contra la espada y la pared. En los últimos días, el empresario había acordado con los 30 bancos acreedores una moratoria de pagos hasta marzo. También las negociaciones para una reestructuración de la deuda y un crédito de transición se hallaban avanzadas. Sin embargo, la presión pudo más y el pasado lunes Adolf Merckle se quitó la vida.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado gekko07/01/2009, 16:23 h.

a riesgo incluso de que se me tache de inmoral dire que un tipo que se arruina con 75 años no me extraña que se suicide, a ese nivel de ingresos quedarse sin 500 millones en cuenta corriente debe ser un 'drama' de la ostia

la edad para mi es clave en esta historia y no me choca que haya tomado una decision tan drastica, si estuvieramos habalndo de alguien de 35 años seria otra cosa.

en fin, ya descansa en paz...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado mindundillo07/01/2009, 13:43 h.

Como siento no haberle conocido. Le hubiera recomendado que leyera el libro "Los diez secretos de la abundante felicidad" de Adam Jackson.
Posiblemente no se hubiera suicidado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. PUERTO HURRACO OBSERVER07/01/2009, 13:19 h.

Ahora que empiezan los suicidios entre los magnates afectados por la crisis estafa financiera existe la certeza en la opinión puertohurraqueña de que ninguno de nuestros ricos seguirá el ejemplo foráneo, pase lo que pase. Años ha, cuando en Italia estalló el escándalo "Manos limpias", que acabó con la clase política italiana del momento ya se echó en falta que algunos de nuestros corruptos políticos siguieran el ejemplo de muchos de sus colegas italianos y nos hiciesen el favor de quitarse de enmedio. Las claves de esta sinvergonzonería de nuestros dirigentes, tanto económicos como políticos, estan tanto en la Historia (ningún reyezuelo ni siquiera Fernando VII fue guillotinado o decapitado, ni la aristocracia fue pasada a cuchillo) como en nuestro caracter de pueblo de pícaros y vagos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado malinche07/01/2009, 12:45 h.

Burrianera: como dice otro forero, el suicidio es un tema muy complejo como para hacer comentarios simplistas sobre las causas y mucho menos sobre la personalidad de la víctima.

No hay que ser médico psiquiatra para saber que el suicidio tiene que ver con una enfermedad que se llama depresión y a menudo con otra que se llama ansiedad. Esta enfermedad la padecen millones de personas en todo el mundo. En los casos más graves, termina en suicidio.

¿Quienes somos nosotros para calificar o juzgar a quien se quita la vida? ¿Tenemos una ventanita a su cerebro o a su alma para adivinar su sufrimiento?

Menos frivolidad, menos simpleza. Un poco de respeto a todas esas personas que no han podido soportar el dolor y han decidido suicidarse. Y un poco de respeto para aquella que, con grandes esfuerzos, mucha medicación y largos tratamientos, viven al borde del abismo.

¿O acaso crees que sólo los ricos se tiran a las vías del tren?















  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. burrianera07/01/2009, 12:38 h.

Pienso que tendria mucho dinero,pero pocos valores y un poco immaduro par afrontar la situación, para tener la velentia de volver a empezar, al lado de su familia, una cura de humidad y mucho amor falta en el mundo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés