publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 20:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EMPRESAS

La Caixa comunica que ya no negocia la venta de su participación en Repsol

La Caixa negociaciones venta participación Repsol

Empresas - 29/12/2008 09:58h      Actualizado: 29/12/2008 10:59h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

REPSOL YPF

17:38 - 29/12/2008

(M:REP)

14,71 €

0,11 €

0,75%

'La Caixa' comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, "a día de hoy, no mantiene negociación alguna" para la venta de su participación indirecta en la petrolera Repsol-YPF.

El pasado 21 de noviembre, la caja catalana mandó una comunicación a la CNMV en la que condicionaba la venta de "parte" de su participación indirecta en Repsol, a través de Criteria, a que Sacyr alcanzara un acuerdo con el grupo ruso Lukoil.

'La Caixa' dijo mantener entonces "conversaciones con varios potenciales inversores en Repsol" acerca de una posible desinversión, y señaló que estas negociaciones se estaban desarrollando "en paralelo" al interés de Sacyr de vender sus títulos en la petrolera.

Sacyr tiene un 20% en Repsol, mientras que 'La Caixa' controla un 14,123%. Otros accionistas de la petrolera son la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%). La caja catalana articula su participación a través de su sociedad conjunta con Caixa Catalunya, Repinves, (6,1%) y de Criteria (9,1%).

La entidad se sumó a finales de noviembre a las conversaciones entre Lukoil y los bancos acreedores de Sacyr, encabezados por Santander, Citi, Calyon (Crédit Agricole) y Caja Madrid, acerca de posibles fórmulas para la entrada de la petrolera rusa en el capital de Repsol.

Como parte de estas conversaciones, 'La Caixa' llegó a negociar la posible venta a Lukoil de hasta un 9,9% de su participación de forma adicional al 20% de Sacyr, lo que habría procurado al grupo ruso una participación de hasta el 29,9% y le habría situado en el umbral del lanzamiento obligatorio de una OPA por el 100%.

Este planteamiento inicial se fue rebajando conforme se desarrollaban las negociaciones. Los accionistas minoritarios de Repsol, representados a través de Aemec, denunciaron una toma de control de la petrolera y una posible acción concertada entre Lukoil y 'La Caixa', por lo que reclamaron el lanzamiento de una OPA por la totalidad de los títulos.

Por su parte, el grupo ruso se ha limitado a asegurar que no tiene un acuerdo de entrada en Repsol y que se replanteará sus inversiones y proyectos internacionales debido a la actual coyuntura económica.

Las declaraciones del presidente de Repsol, Antonio Brufau, advirtiendo de que el control de la compañía sólo será cedido si se lanza una OPA por el 100%, la posición del PP en contra de la operación y la preferencia del Gobierno por que la petrolera siga siendo española podrían haber disuadido al grupo ruso de sus planes iniciales.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado msc10029/12/2008, 21:29 h.

Los españoles -yo soy de Cuenca- estamos deseando que los catalanes permitan que España siga siendo una Nación, que la Capital esté en Madrid y que la igualdad una a todas las Autonomías. Que funciones la Ley de Compensación Interterritorial y que nos permitan agradecerles con hombres de habla española su generosidad financiera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. catalanespañolleones29/12/2008, 12:31 h.

Creo que La Caixa debe buscar un socio sólido y estable en los tiempos que corren y si puede ser de la Comunidad Europea mejor y tratar que Repsol sea una empresa digna y que el resto de España deje de ver fantasmas en las operaciones llevadas a cabo por entidades catalanas poque no los hay y son los politicos los que tiene interés en que los ciudadanos no tengan las cosas claras

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado imedga29/12/2008, 10:58 h.

NO creo que sea así, lo normal es que sea Lokoil quien no quiera pagar por la participación de la Caixa en Repsol mucho más de lo que vale.

Los pequeños accionistas habrán tomado buena nota de que para ellos(Caixa, Sacyr, Brufau, el mismo gobierno)los pequeños accionistas les importan nada.

Ahora es cuando se empieza a valorar de verdad la defensa que hizo Pizarro de los accionistas de Endesa,sabido es que algunos de estos personajes o instituciones la querían casi gratis.

¡ay Brufau a ti también se te está viendo el plumero!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado julio l29/12/2008, 10:28 h.

Igual va a ser que todo el affaire Lukoil ha sido un bluff........

De todas maneras estamos acostumbrados a que se nos quiera tomar el pelo....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés