publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 30 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 20:26)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Dos años de dura recesión en España: el PIB caerá un 2,6% en 2009 y un 1% en 2010, según Deutsche Bank

ECONOMÍA

Dos años de dura recesión en España: el PIB caerá un 2,6% en 2009 y un 1% en 2010, según Deutsche Bank

previsiones PIB indicadores recesión

EP - 29/12/2008 18:09h

Deja tu comentario (19)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La economía española se contraerá un 2,6% el próximo año y un 1% en 2010, aunque registrará un crecimiento positivo del 1,3% al cierre del presente ejercicio, según las últimas previsiones económicas elaboradas por Deutsche Bank. Además, el déficit público cerrará 2008 con un tasa negativa del 0,7%, cifra que se elevará al 4,7% en 2009 y al 5,9% en 2010, mientras que la tasa media de inflación se situará en el 4,2% este año, aunque se reducirá progresivamente durante los dos próximos años, cerrando el 2009 en una media del 1,3% y del 1,5% en 2010.

Estas previsiones son las más pesimistas conocidas hasta la fecha, ya que superan considerablemente las de Funcas (1,2% en 2008 y -1,5% en 2009) y las del BBVA (1,3% en 2008 y -1% en 2009). Además, permanecen muy alejadas de las estimaciones que aún conserva como oficiales el Gobierno, que sitúan el crecimiento de este año en el 1,6% y en el 1% el del año que viene. No obstante, el Ejecutivo ya anunciado que revisará el cuadro macroeconómico el próximo mes de enero.

Según el informe de Deutsche Bank, las perspectivas económicas a nivel europeo han empeorado desde el pasado mes de octubre, lo que hace prever que la economía de la zona euro se contraerá un 2,5% en el año 2009, aunque volverá a crecer un 1% en 2010, tras tocar fondo a mediados de 2009. La entidad asegura que el consumo en Europa se verá muy castigado por la restricción del crédito y, en algunos países como España, Irlanda o el Reino Unido, por la crisis del mercado inmobiliario, mientras que los países con un marcado carácter exportador, como Alemania, se verán castigados por la debilidad de los países del Este de Europa.

De hecho, los analistas de Deutsche Bank aseguran que entre los países "más vulnerables" de la Eurozona, se encuentran España e Irlanda, aunque creen que los riesgos asociados a la construcción y el mercado inmobiliario "van más allá" de estos países y han arrastrado a otros mercados como el francés. Por otro lado, adelantan que tanto los niveles de déficit como de deuda en Europa "están bajo tensión" debido a la crisis y aseguran que los mayores incrementos de déficit se darán en España, Bélgica, Austria y Grecia, incluyendo a Irlanda si se habla de deuda.

A pesar de todo, los analistas de Deutsche Bank confían en que la situación en Europa toque fondo a mediados de 2009 y pueda remontar en 2010 arrastrada por la mejor situación en EE.UU., aunque aseguran que el papel de la política monetaria y fiscal será clave para esta recuperación. En este sentido, estiman que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá recortando los tipos hasta situarlos en el 0,75%, lo que demuestra, según el informe, la gravedad de la actual situación económica.

En el ámbito mundial, Deutsche Bank prevé un "profunda recesión" a lo largo del año 2009, ya que el crecimiento mundial apenas llegará al 0,2% el próximo año, la cifra más baja en 50 años, aunque en 2010 se dinamizará hasta el 2,6% gracias, sobre todo, a los países emergentes. Según el informe, el fuerte impulso fiscal puede prevenir una situación de depresión como la de 1929, o como la deflación de Japón en los 90, pero probablemente "no será suficiente" para asegurar una nueva expansión de la economía mundial como la del pasado. Así y tras finalizar un largo periodo de expansión, creen necesario encontrar un nuevo motor de crecimiento mundial que estaría, según Deutsche Bank, en el "enorme potencial" de consumo de la creciente clase media de los países emergentes.

Problemas para salir de la recesión

En cambio, los grandes países desarrollados tendrán muchos problemas para salir de la recesión, y la economía americana será una de las más castigadas, con una contracción económica del 2% en 2009, aunque con cierta estabilización a finales de 2009 y con un crecimiento positivo del 1,6% en 2010. Pese al escenario tan negativo que dibujan, los analistas que han elaborado el informe no esperan que se repita la situación de 1929 gracias a las lecciones del pasado y a la rápida reacción de los países antes la "complicada situación" económica y financiera. Para evitarlo, aseguran que se necesita un sector público que se haga cargo temporalmente de las deudas del sector privado para evitar más quiebras empresariales, que apoye al desempleo para evitar mayor caída del consumo y que desarrolle medidas monetarias y fiscales de impulso a la demanda doméstica.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado agricol30/12/2008, 20:21 h.

Si todos los patriotas de hojalata que sacan pecho y lloriquean ante un pedazo de tela, trajeran a España el dinero que tienen escondido fuera, todo quedaría resuelto.
Esos miserables, es obvio, son los obreros, asalariados y rojos en general, pilar fundamental de los fondos de las Islas Cayman en uno de los que es cobsejero (casualidad) José María Aznar. ¡Arriba España!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado gusdl30/12/2008, 13:14 h.

El informe de previsiones del DB puede ser discutible, como otros de su relevancia, pero no hay que dudar que está confeccionado con profesionalismo, dentro de lo que se puede en esta materia, lo que nunca impermeabilizará ante el error de todas maneras.

Lo más notorio es el último párrafo de este artículo en donde se recoge la síntesis de las medidas políticas propuestas para salir adelante. El Estado como actor dinamizante de los problemas arrastrados e incentivador de la evolución del progreso futuro. Los adeptos a las clasificaciones dirán Keynesianismo en estado puro. Yo, que cada vez rehúso más la utilización de etiquetaciones conceptuales académicas, prefiero decir aplicación del sentido común ante lo inevitable tal como ya está planteado el panorama.

Estoy de acuerdo que de esta manera parecería premiarse la insensatez, la codicia y hasta la criminalidad de quienes generaron esta crisis financiera global, pero no hacerlo sería trasladarle irremediablemente los problemas a la inmensa mayoría de la gente que sólo quiere trabajar, sostener sus familias y salir adelante. De todas maneras, el megaparche del dinero público debería ir directamente a personas y empresas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. Infojardin30/12/2008, 12:16 h.

Me rio de aquellos que echan la culpa de la crisis a ZP...Ni teniendo a Jesucristo como ministro de economia y a su padre celestial como presidente, hubieramos escapado a esta situacion de crisis mundial que, una vez mas, tenemos que agradecer a los yanquies.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. zyn30/12/2008, 11:37 h.

Os confundís . Si la recesión dura más de 3 años no estaremos en recesión, estaremos en DEPRESIÓN. En ese momento, es cuando el gobierno admitirá que estamos en "recesión" (siempre un peldaño por debajo) PD:Ahora estamos en "crisis". Y antes lo que había era "desaceleración económica coyuntural"...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. NoMasSangre30/12/2008, 11:37 h.

Deutsche Bank hace poco más de dos años (en Septiembre 2007) publicaba un agasajador informe sobre las fortalezas de la economía española, titulado "España 2020 La historia de éxitos continúa". El informe preveia para los próximos años un crecimiento per cápita superior al 2 por ciento la media de la eurozona , lo que conduciria a que España superara a Italia y Alemania en incremento del Producto Interior Bruto per cápita hasta 2020. El estudio destacaba el importante efecto que tiene para España el incremento de la masa trabajadora gracias a la inmigración. También destacaba el fuerte aumento del capital humano, con más de un 40 por ciento de universitarios. El estudio incidía en la necesidad de mantener una fuerte desregularización de la economía e innovar. Todo sigue siendo válido

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés