publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 5 de enero de 2009 (Actualizado a las 20:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

2008, el año en que la banca se quedó con las viviendas... pero apenas bajaron los precios

burbuja inmobiliaria precios vivienda

2008, el año en que la banca se quedó con las viviendas... pero apenas  bajaron los precios

@Fátima Martín - 29/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (43)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 53 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El que ahora acaba es el año del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Una realidad que se ha impuesto frente a los nuncabajistas. Aquellos  que sostenían que el precio de los pisos nunca baja. La sequía crediticia y el consiguiente parón inmobiliario han provocado que gigantes de la promoción, como Martinsa-Fadesa, protagonizaran sonados concursos de acreedores que han dejado a cientos de trabajadores en la calle, a miles de afectados sin casa y han disparado la morosidad del "mejor sistema financiero de la comunidad internacional".

Los bancos se han convertido, muy a su pesar, en las nuevas inmobiliarias, en un curioso efecto boomerang de la banca enladrillada. El stock de viviendas invendibles reconocido supera el millón de unidades y sigue creciendo. En el año 2008, el ladrillo ha saltado por los aires. Y, sin embargo, los precios de las viviendas siguen inflados, con lo que la demanda insatisfecha tendrá que seguir con sus padres o malviviendo en alquileres compartidos. ¿Por qué?
 
Según el Ministerio de Vivienda de Beatriz Corredor, esa cartera que convierte la vivienda libre en protegida para ayudar a los promotores y sus banqueros, el precio de la vivienda registró una leve caída del -1,3% en el tercer trimestre de 2008 y ¡una subida del 0,7%! anual en toda España. Por comparar con el país de origen de la crisis subprime, EEUU, el precio medio de la vivienda cayó un -12,3% hasta septiembre, según el índice Case-Shiller. Con la diferencia de que la sobreoferta de vivienda (stock) norteamericana cubriría once meses y medio al ritmo actual de ventas, mientras que en España, a final de 2008 hay viviendas nuevas en el mercado sin vender para más de 4 años (al ritmo actual de ventas). "De hecho, éste es el mejor indicador para valorar la dimensión de la crisis en España", según el profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo.
 
Cuando el crédito se convierte en una droga

"Los bancos, que están literalmente apilando pisos, no pueden bajar los precios de las viviendas que tienen en cartera. No al menos hasta que provisionen las pérdidas. Y eso puede durar no menos de dos años", explican desde el sector financiero. Es decir, los mismos bancos cuyos departamentos de riesgos no previeron que expender créditos milmillonarios a ladrilleros avariciosos y osados era un disparate, a los que no les tembló el pulso a la hora de conceder hipotecas por el 120% del valor de tasación y sin estudiar el ratio entre precios e ingresos, son los mismos que ahora recompran pisitos a los ‘poceros’ de turno o embargan a miles de particulares, pero siguen reteniendo los precios estratosféricos de cuatro paredes mal construidas ubicadas en medio de la nada.
 
Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora inmobiliaria Irea, resume así el año inmobiliario: "2008 es el año en el que se dejaron de comunicar objetivos y deseos imposibles, aterrizajes suaves, contención de la demanda y mantras parecidos que sólo algunos quisieron creer. Han desaparecido muy rápidamente los gurús interesados que intentaban engañar al común de los mortales intentando remar a contracorriente de la realidad del mercado. Éste es el año del estrangulamiento financiero del sector inmobiliario.

Los mismos compañeros de viaje que promovieron la hiperinflación de la vivienda y del suelo, concediendo créditos sin garantías y otorgando deuda a esquemas empresariales muy débiles, han cambiado radicalmente su rumbo revolviéndose frente a sus recientes socios inmobiliarios. Han trasladado sus propios problemas de liquidez a todo el sistema y muy en particular a un mercado, el inmobiliario, que utilizaba el crédito como el crack un drogadicto. El ‘mono’ de la ausencia de crédito ha estado, y continúa estando, a punto de matar a los consumidores de esa droga financiera y, como resultado, a los propios administradores del crack". El problema es que la resaca la pagaremos todos los demás.
 
Echavarren destaca el annus horribilis del sector inmobiliario: "Ha sido el año del sálvese quien pueda, de las refinanciaciones de infarto, de las malas caras, de las terribles angustias y de las caídas de grandes empresarios. El año en el que muchos vivimos peligrosamente, y lo que nos queda por vivir en el 2009 no será muy diferente".
 
Los bancos se quedan con los pisos


En efecto, a nivel empresarial, 2008 ha pasado por el sector cual caballo de Atila sobre la hierba. El panorama inmobiliario ha cambiado radicalmente en estos doce meses. Una gran cotizada, como Martinsa-Fadesa, ha protagonizado el mayor concurso de acreedores de la historia de este país. Le ha seguido en importancia Habitat, cuyo concurso amenaza a Ferrovial con deshacer la compraventa realizada un 28 de diciembre de 2006. Curiosamente, sendas compañías -y alguna más, como Reyal Urbis- recibieron la graciosa ayuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
 
Otras gigantes de la bolsa, como Colonial o Metrovacesa, han pasado a manos de los bancos acreedores de sus iluminados presidentes. Reyal Urbis se mantiene por respiración asistida gracias al interés de sus financiadores, con Banesto y Santander a la cabeza. Se cuentan por miles de millones de euros las compras de activos inmobiliarios de las entidades a sus clientes, los ladrilleros.
 
Aisa, también cotizada, se ha salvado por la campana del concurso con la aparición en escena de una misteriosa sociedad durmiente, First Mile Investments, sobre la que el regulador CNMV no sabe a qué se dedica. Como símbolo de estos tiempos, los bancos se han quedado con los pisos de Seseña y El Pocero ha echado el cierre a su ciudad a medio construir. El mundo entero ha constatado que este país vivía en un espejismo y que la burbuja inmobiliaria no era infinita. Valga como ejemplo la vergonzosa devolución de la sede del HSBC por parte de Metrovacesa.
 
Seop, Dico, Tremón y sus pagarés en manos de Aifos, Cosmani, Urazca, Global Cartera de Valores, Pedralbes..., la lista de insolvencias es demasiado larga. Nadie paga a nadie. Que se lo pregunten si no a Santamaría, Nozaleda, Domingo Díaz de Mera y Carabante. Las pymes son las que han corrido peor suerte y las que están llenando las colas del Inem. A las pequeñas y medianas empresas la banca no sólo no las salva, sino que les ha acelerado la muerte.
Este año se recordará también como el año de la socialización de las pérdidas tras una década de privatización de las ganancias. O, dicho de otro modo, como el año de las ayudas gubernamentales al sector inmobiliario y financiero. En ese contexto se enmarcan el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, que permite convertir la vivienda libre en protegida o la ayuda fiscal a las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. Como aguinaldo de final de año, el Gobierno aprobó un real decreto que permite suspender temporalmente la contabilización de las pérdidas causadas por la depreciación de activos en las empresas inmobiliarias.
  
¿Qué nos deparará 2009, inmobiliariamente hablando? Todos los analistas, incluido el FMI, anuncian caídas de precios de dos dígitos. "El próximo año los compradores tendrán cada vez más oportunidades: habrá más oferta y poco a poco los vendedores serán más conscientes de que la reactivación del mercado pasa por bajar el precio, más allá de lo que jamás hubieran pensado, y por una mayor flexibilidad de los bancos en la concesión de hipotecas", prevé Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com.
 
Echavarren, por su parte, señala una luz al final del túnel: "No compartimos los mensajes de que 2009 será peor que 2008. Es materialmente imposible que sea peor para el sector inmobiliario español.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 53 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (43)

Deja tu comentario

43. usuario registrado apymereco29/12/2008, 19:48 h.

Por fin se extinguirá el debate sobre la compra de vivienda. Ya sólo se podrá alquilar, que es la tónica en Europa, y el que quiera comprar tendrá que pasar por el filtro de la VPO, o ser rico y listo y comprar en subastas.
Pero ahí no queda lo peor del año 2.009. Más malas noticias http://apymereco.slinkset.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado russell brown29/12/2008, 19:48 h.

Financiacion municipal.

Habra que determinar primero la viabilidad de cada municipio en base a los posibles ingresos y gastos.

Si no es autosuficiente de nada sirve hacer gollerias porque formara una nueva bola de deuda.

Se toman demasiadas asunciones, hechos ciertos e inamovibles, entre ellos que los pisos no bajan de precio, que el exceso de carga administrativa es inevitable y que los ciudadanos tendremos dinero para pagar los impuestos (y multas) en todas las circunstancias.

Todas ellas son falsas y cerrar los ojos no arregla el problema de fondo, sino que retrasa la solucion mediante capsulas de ruina a camara lenta.

Ni siquiera en esto podemos dar lecciones. Hay muchos ejemplos del derrumbe en cascada de negocios, empresas, municipios y estados llevandose por delante las economias familiares, instituciones y el futuro.

Un mal sistema recauda mal, gestiona mal, reparte peor y acaba con todos los que ... no huyan a tiempo.

Mi sugerencia es agrupar ayuntamientos y liberar el suelo de leyes. Todo el territorio es edificable menos el protegido por razones ecologicas o de bien general.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. El megastock29/12/2008, 18:02 h.

Si solamente los promotores y solamente al sistema financiero,debían 320.000M en Junio y no paran de incrementar el saldo y de pedir aplazamientos, y como adems deben dineroa a sus proveedores y como adems hay un stock "bis" en manos de pasapiseros,está claro que siendo el coste medio de producir un pisito de 50.000 euros ms el suelo (otros 50.000 de media y nos estamos pasando mucho,que el truco para asaltar las cajas es que el promotor se autovende el suelo), 3M de stock y más no ser raro que haya. Os cuento algo, un gran banco se ha hecho con una urbanización en un pueblo cercano a Madrid pero fuera de la comunidad. Son nada menos quie 3500 adosados,los van a terminar para poder sacar algo,financia el propio banco.El coste de urbanizar son 9000 euros por adosado y construir 100.000.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado j&l29/12/2008, 17:03 h.

Así es Russell. Para empezar, habría que dotar oficialmente a los ayuntamientos de los recursos económicos necesarios para las labores que deben desarrollar por ley y para las que han asumido voluntariamente, o asumir el estado vía gobierno central éstas últimas.
Pero, hipocresías fuera, se ha puesto en manos de los ayuntamientos una facilidad para que financien, en un 30% en bastantes casos, vía gestión del suelo, bien sea subastándolo al mejor postor el que era público, recalificando el privado y cobrando la correspondiente plusvalía, o mediante licencias y otros impuestos.
Fíjese en un pequeño detalle. La actualización catastral de éste año, ahí está la mano de Hacienda, ha sido en muchos casos de casi el 400% (se escalonará en nueve años) en parcelas urbanas no consolidadas, tomando como criterio valoraciones de mercado del 2006, cuando es público y notorio que no se logran vender ni por un 30% menos de su valor en ese año.
Pero de ahí sale el importe del recibo del IBIU.
Lo han hecho cuando ya Hacienda conocía el batacazo del mercado del suelo. Ante la mayor recaudación no le ha importado asignarle un precio falso.
Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. MILEURISTA SIN CASA29/12/2008, 16:47 h.

Para cumplir el objetivo constitucional de una casa para cada uno que la quiera solo habría que hacer una cosa: NO DAR DINERO A LOS BANCOS Y QUE TENGAN QUE VENDER LAS CASAS A PRECIOS DE MERCADO.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés