publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 30 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 20:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La crisis acaba con las huelgas: España vive en 2008 la menor conflictividad laboral de la democracia

huelga crisis económica

La crisis acaba con las huelgas: España vive en 2008 la menor conflictividad laboral de la democracia

Mossos d'Esquadra durante el desalojo de los piquetes de transportistas en huelga que cortaron la frontera de La Jonquera (Efe).

@Carlos Sánchez - 29/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (33)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

A más crisis, menor conflictividad laboral. Al menos en este periodo histórico. Los últimos datos del Ministerio de Trabajo ponen de relieve que el número de huelgas entre enero y agosto (últimos datos publicados de forma oficial) cayó un 18% respecto del mismo periodo de tiempo del año anterior.

En total, se registraron 438 huelgas que  fueron secundadas por 250.372 trabajadores. Se trata de la cifra más baja de la democracia, tanto en número de huelgas como de participantes. En los últimos diez años, de hecho, el número  de paros en las empresas por causas laborales ha oscilando entre un mínimo de 669 (en 2005) y un  máximo de 779 (en 2006), por lo que difícilmente se superarán esas cifras al acabar 2008. Mientras que en la década de los 80 y 90 y, sobre todo, en la segunda mitad de los 70 la conflictividad fue mayor.   

En cuanto al número de participantes en alguna huelga, los datos de Trabajo indican un descenso todavía mayor: del 36%, lo que refleja una fuerte caída de la litigiosidad laboral. En total, se perdieron 857.564 jornadas de trabajo, un 5% más que en igual periodo respecto del año anterior, algo que indica que hay menos huelgas, pero las que se celebran tiene una duración más larga, ya que el número de trabajadores implicados también ha bajado.

La conflictividad, en cualquier caso, se sitúa muy lejos de la registrada entre 1999 y 2002, que marca un hito desde las huelgas generales de los primeros años 90 contra la política económica del Gobierno de Felipe González. Fundamentalmente a raíz del 14-D, del que se acaban de cumplir 20 años.

En 1999, se contabilizaron 739 huelgas que afectaron a 1,12 millones de trabajadores; en el año 2000, el número de paros bajó a 727, pero la cifra de huelguistas se incrementó hasta los 2,06 millones; mientras que en 2001 algo más de 1,24 millones de trabajadores secundaron las huelgas convocadas en 729 empresas.  El año 2002 fue el de mayor conflictividad en cuanto al número de trabajadores, ya que por entonces los sindicatos mayoritarios convocaron una huelga general de cuatro horas contra el desmantelamiento de la negociación colectiva y el endurecimiento del cobro del desempleo que pretendía el Gobierno de José María Aznar, el llamado ‘decretazo’.

Según las cifras oficiales, aquella convocatoria se saldó con 4,52 millones de trabajadores en huelga, es decir, la cuarta parte de los llamados a secundarla (17,39  millones). Sin embargo, al tratarse de una convocatoria de carácter general las autoridades laborales registran únicamente un paro, como si hubiera celebrado en un solo centro de trabajo, aunque lógicamente el número de participantes se dispare.

 Regulaciones de empleo

La baja conflictividad laboral a lo largo de 2008 coincide en el tiempo con un repunte importante del número de trabajadores despedidos o afectados por un expediente de regulación de empleo en cualquiera de sus modalidades. Según los últimos datos de Trabajo, en los tres primeros trimestres del año la cifra de despedidos ha ascendido a 190.386, lo que significa un crecimiento del 25% respecto del mismo periodo de tiempo del año anterior. Igualmente, el número de afectados por suspensión de empleo se ha incrementado en un 37% (hasta 36.995), lo da ida del deterior del mercado de trabajo. Prácticamente la tercera parte de los despidos acaban en los juzgados de lo social, es decir, sin acuerdo con la empresa a través de los servicios de mediación, arbitraje y conciliación.

Es paradójico, en este sentido, el hecho de que entre enero y agosto únicamente 2.000 trabajadores del sector de la construcción -el más afectado por la crisis- se hayan puesto en huelga, cuando un año antes, en el mismo periodo, la cifra se elevó a 45.300. En la industria, igualmente, se ha producido un descenso de 80.600 a 35.400 obreros en huelga.

La información que suministra el Gobierno sobre conflictividad laboral  se refiere a todas las huelgas y cierres patronales de los que ha tenido conocimiento la autoridad laboral, exista o no constancia administrativa previa de su convocatoria. Se exceptúan los siguientes tipos de paros: Las llamadas huelgas de celo, las de duración inferior a una hora, las que se refieren a actividades convencionalmente no productivas (huelgas de estudiantes o de consumidores), y, por último, a las que afectan a colectivos sin derecho de huelga: personal militar y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En lo que va de año, los meses de mayor conflictividad laboral fueron mayo y junio, con más de cien huelgas registradas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. usuario registrado 169 brown29/12/2008, 21:10 h.

Excusar la ignominia de los "agentes sociales", su incapacidad y su villanía con que: -"en tiempos de no sé quién, era peor"- es tan falso como remontarse a la lucha obrera en Atapuerca.
Algunos se quedaron en el franquismo y les vale como ejemplo para cualquier cosa.
Ya está bien de aludir a lo criminal que eran entonces; Franco murió hace treinta y tres años, ¿estáis interesados en resucitarlo? ¿Es que el modelo sindical no es mejorable?
¡Cambia de pretexto! ese YA no vale.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado hormiga29/12/2008, 20:40 h.

Muy bien atadito lo tiene el señor ZP, pero tal vez se le desaten los nudos, y no se libre de un gran huelgazo, que es lo que se merece este desgobierno repleto de incompetentes e ineptos, que ansían tan sólo llenar sus cuentas corrientes de millones de euros, sembrando la división del pueblo para vencer en sus propósitos.

¡ A ver si UGT y CCOO recuperan su dignidad y la esencia de su existir que, no es otra que la defensa de los intereses del obrero y no los del partido gobernante, porque su amadísimo PSOE SE merece un huelgazo ya!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado manoto29/12/2008, 19:24 h.



Don Carlos,llegue a mi destino gracias los pilotos de LH,todos hablan varios idiomas,no como los mangarras de IB que ni lo valvucean..

La huelgas Don Carlos ¿quien las va a poder hacer? lo "bienpagaoooos",los del "empleo para siempre" undostres como....................
lo HONORABLES PILOTOS de Iberia,como los bien pagaooos empleados de El Pais,como los mendrugos,no los eficaces,Jueces,

No haran huelgas,los 3millones actuales y los 4millones de parados.

Esta va a ser la realidad de la Crisis economica actual.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. Pepiño"elgaita"29/12/2008, 18:50 h.

Con sindicatos que estan vendidos al Sr. ZetaPARO, no se puede esperar otra cosa. Y luego nos dicen, que tenemos que tirar del carro. Con tres millones y medio de parados, tienen muchas cabezas para "ayuntar".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado pjcm29/12/2008, 18:44 h.

26 FernandoFF.- Es incomprensible lo que dice de D. José Utrera Molina.

Los actuales Sindicatos, nada tienen que envidiar al Sindicato Vertical.

A mi personalmente, me visitaron de UGT y de CCOO proponiendo que confeccionara las listas a Delegado de Personal con los trabajadores que quisieran las empresas, solo con la condición que se les pusiera las siglas de uno u otro sindicato.

Entonces, se pagaba por cada voto unas 5.000 pesetas, que es l que verdaderamente les importaba a los sindicatos y sacar el número suficientes de votos para llegar a tener representatividad en los Convenios Colectivos.

Lo que se cuenta por aquí es pecata minuta con lo que yo podría contar de estos "sindicatos".


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés