publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 13:36)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Los nombres propios de 2008

EN EXCLUSIVA

Los nombres propios de 2008

Perfil Cotizalia 2008 nombres propios

@J. R. Estévez Pozo - 27/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El año 2008 ha dejado muchos nombres propios. Todos ellos recogidos en los Perfiles Cotizalia. Derrotas, victorias, sonrisas y lágrimas han llenado las líneas que narraban las biografías del momento.

El hombre del año (de esto parece haber pocas dudas -y también lo dice la revista Time-) ha sido Barack Obama, que hizo historia el pasado 4 de noviembre al convertirse en el presidente del país más poderoso, Estados Unidos, y en el primer afroamericano en ocupar la Casa Blanca.

Obama reúne muchas cualidades: es joven, tiene confianza en sí mismo, fuerza y, sobre todo, ofrece cambios y nuevas apuestas, justo lo que los norteamericanos llevan anhelando desde hace un tiempo. Es un auténtico ídolo de masas y no hay más que recordar los escritos antiguos relacionados con la política y los gobernantes para darse cuenta de que todos coinciden en una cosa: el poder está en manos del pueblo, una idea que Obama ha tenido siempre muy presente. El nuevo presidente de Estados Unidos coge el testigo de Geroge W. Bush, quien deja el cargo después de ocho años que se serán recordados por la Guerra de Iraq, la peor crisis económica desde la Gran Depresión y el crash bursátil.

Precisamente en el final del mandato de Bush hay un nombre que brilla por luz propia: Neel Kaskhari. Fue el elegido por Henry Paulson para liderar el millonario plan de rescate de Estados Unidos. Se convirtió en el ‘inversor’ más rico del mundo y envidiado por magnates como Warren Buffett (con una fortuna de 63.000 millones de dólares), Carlos Slim (62.000 millones de dólares) o Bill Gates (56.000 millones de dólares).

Como líder de la Oficina de Estabilidad Financiera durante los meses finales de la presidencia Bush, Kashkari trabajó para que directivos, ciudadanos y empleados recuperasen la confianza.

Paul Volcker vuelve a ser noticia 20 años después de dejar la presidencia de la Reserva Federal y lo hace por ser nombrado asesor presidencial de Obama. El primer presidente negro de Estados Unidos quiere darle un aire nuevo a la vida americana y, precisamente, esa era el estilo de Volcker: durante su mandato en la FED cambió profundamente el paisaje de la vida americana, transformó los términos de cualquier transacción en la economía nacional y dio paso a un nuevo orden. Su fichaje obedece al intento de restablecer la confianza en los mercados financieros. Los expertos afirman que será una voz influyente en la nueva administración que quiere evitar el colapso económico.

Otro triunfador que nos deja este año es Rex Tillerson, presidente de Exxon Mobile, compañía que aprovechó la escalada de principios de año del crudo y se convirtió en la empresa más grande por valor bursátil. Desde enero de 2006, ocupa la presidencia de la petrolera más grande en todas las métricas: 48.000 millones de dólares (31.000 millones de euros) de beneficio neto estimado para 2008, más de 400.000 millones de dólares en ingresos y 466.000 millones de dólares de valor en bolsa. Exxon es el rey de los gigantes y Tillerson quien ocupa su trono. Ha sido uno de los empresarios más cercanos al ex presidente Bush en los últimos años.

Otro hombre de ‘oro negro’ que ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas y que hará correr ríos de tinta en la prensa económica en 2009 es Vaguit Alékperov, presidente de Lukoil. Su nombre saltó a la luz pública española hace mes y medio cuando se hizo público su interés por el 20% de Sacyr Vallehermoso en Repsol.

Desde entonces, se han sucedido las informaciones en torno a su persona y la compañía que preside. Su vida y sus quehaceres siempre han estado bajo la sombra de la sospecha. En este sentido, uno de los episodios más oscuros de su carrera fue la muerte de su socio y gran amigo Vadim Schmidt. Aunque oficialmente se aseguró que sufrió un ataque al corazón en 1997, su hijo no las tenía todas consigo y denunció las misteriosas circunstancias de la muerte de su padre.

Pero sin duda, hay un personaje que pasará a la historia en 2008. Su aparición en escena ha sido tardía, pero lo ha hecho a lo grande. Su nombre es Bernard Madoff y es el artífice de la que puede ser la mayor estaba piramidal de la historia. Con más de 40 años de experiencia a sus espaldas, este ex presidente del Nasdaq ha descendido desde el Olimpo de los dioses hasta los infiernos y se enfrenta a una pena de 20 años de prisión y una multa de cinco millones de dólares.

Españoles al alza

Nuestro país ha aportado también grandes nombres al 2008. Uno de los que se merece un homenaje es Emilio Botín, que ha cumplido medio siglo en la banca. Procedente de una gran familia de banqueros, Entró por las puertas del Banco Santander en 1958 y en 1986 sucedió a su padre.

Pasará, sin duda, a la historia de la banca porque ha hecho grande a un banco español dándole aires internacionales: en 1988, firma un pacto con el Royal Bank of Scotland (RBS); poco después compró el brasileño Banespa; ha firmado acuerdos de colaboración con la portuguesa Banca Champalimaud, la alemana Commerzbank, la francesa Societe Generale o la italiana San Paolo; en 2004, compra el británico Abbey National; en 2007, con la creación del consorcio de bancos que troceó ABN Amro y realizó la mayor OPA bancaria de la historia por 76.000 millones de euros.

No olvidemos al señor del ladrillo, Joaquín Rivero, quien se convirtió hace poco más de un año en presidente del grupo galo Gecina, toda vez que se firma su escisión de Metrovacesa. Este ejecutivo ha protagonizado algunas de las operaciones inmobiliarias más sonadas dentro del mercado español. Le compraran, salvando las distancias, con Donald Trump. Es un empresario hecho a sí mismo. Así lo avala una fortuna estimada de 1.250 millones de dólares según la revista Forbes, que le convierte en uno de los empresarios más ricos de España.

Con la inyección de capital del gobierno holandés a ING Groep, las alarmas se dispararon. En España, fue César González Bueno, quien el consejero delegado de ING Direct en España tuvo que dejar de lado su agenda para tranquilizar a sus clientes y evitar el pánico. González-Bueno es la cara visible del banco en España y en un hombre apasionado por su trabajo en el que merece la pena confiar: bajo su dirección, el banco naranja se ha hecho en poco más de una década con el liderazgo de la banca online gracias a una revolucionaria estrategia para captar el ahorro de los españoles.

Mujeres de poder

Las mujeres también han protagonizado grandes lineas en los Perfiles Cotizalia. Una de las más llamativas ha sido Indra Nooyi. Es mujer es una de las mujeres más influyentes del mundo -según revistas como Fortune o Forbes- gracias a su liderazgo en una de las grandes multinacionales de Estados Unidos: PepsiCo. Su ascensión en la compañía ha sido imparable. En 2001 fue nombrada directora financiera del grupo y cinco años más tarde tomó el testigo de Steve Reinemund como presidente y director ejecutivo. Des esta manera, Nooyi se convertía en el quinto CEO en los 42 años de historia de PepsiCo y, además, era la primera mujer.

Una española tiene el privilegio de ser una de las mujeres más importantes y admiradas de Europa en el sector de las TIC: Rosa María García. Trabaja desde hace seis años en Microsoft y desde el 1 de julio es vicepresidenta de Microsoft para Europa Occidental.

Hablar de su trabajo en Microsoft, es hablar de tecnología y de la sociedad del conocimiento. Se puede comprobar en su blog, El Ventanal, donde trata el futuro de la tecnología y el papel del software en la revolución digital. Su esfuerzo y trabajo profesional (más de veinte años) no sólo ha tenido recompensas en Microsoft: en el 2005, recibió un premio a la mejor directiva.

Cerca de España, en Islandia, el pasado mes de noviembre se produjo una noticia sorprendente: el gobierno fichar a dos mujeres para intentar restablecer la normalidad y la confianza en el maltrecho sistema bancario islandés. Las elegidas para esta tarea fueron Elín Sigfúsdóttir y Birna Einarsdóttir, que pasaron a ser las máximas figuras de New Landsbanki y de New Glitnir, respectivamente, dos de los mayores bancos del país que tuvieron que ser nacionalizados para evitar su colapso.

Y como no…los hedge funds

Hay dos de los que ha sido imposible no hablar: Philip Falcone y Chris Hohn.

El primero es un viejo conocido en la City londinense y del sector, donde ha amasado ingentes cantidades de capital en los últimos años y como si de un Rey Midas se tratara, convierte en oro todo lo que toca.

Durante el 2008, Falcone se ha convertido en la comidilla de los círculos financieros tras conocerse que su sello se esconde detrás Harbinger Capital Partners, uno de los hedge funds con posiciones bajistas en HBOS y, según los expertos, uno de los responsables del desplome bursátil del banco.

De esta manera, el gestor ha cambiado las reglas del juego y se ha hecho de oro gracias a la crisis subprime ya que ha sido capaz de sacar el máximo provecho de las turbulencias provocadas por las hipotecas basura.

Por su parte, Hohn saltó a la a la palestra de la prensa económica de nuestro país por su oposición a la venta del banco holandés ABN Amro, donde él controlaba el 3%.

Sin embargo, se trata de una persona reconocida en el mundo de los hedge fund: en 2003, puso en marcha su propia empresa, TCI, tras adquirir la experiencia necesaria en Perry Capital, donde trabajó durante siete años para su fundador, Richard Perry, y donde adquirió una gran reputación como un inversor inteligente.

Es un personaje muy controvertido en el mundo de los negocios por sus agresivas tácticas para ganar dinero. Unas tácticas que provocan tantas críticas como alabanzas..

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés