publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 27 de diciembre de 2008 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Zapatero anuncia más gasto público en 2009 para salir de la crisis económica

@Daniel Toledo - 26/12/2008 17:00h

Deja tu comentario (25)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Era para hacer balance del año 2008. Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convirtió en un mitin su comparecencia posterior al último Consejo de Ministros del ejercicio. ¿Objetivo principal? Dejar claro que “la recuperación económica es nuestro único horizonte”. ¿Recetas? Más gasto público. Y es que el jefe del Ejecutivo quiso dejar claro su rechazo a prescripciones para curar la enfermedad que tengan que ver con una mayor contención del gasto, con sacrificios salariales, con el recorte de servicios o con aumentar la facilidad de despido. “Tenemos recursos públicos que otros países no tienen y los vamos a utilizar”, lanzó.

Dicho y hecho. Zapatero anunció que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá un 4% en 2009, lo que situará su cuantía total en 624 euros. Es más, insistió en que el Gobierno socialista mantiene su compromiso de llevar la renta mínima hasta los 800 euros en 2012 y en que durante sus cinco años de gobierno el SMI ha subido en 200 euros, por los 36 en que lo hizo durante las dos legislaturas en el poder de José María Aznar. En esta línea y como ya era conocido, confirmó que las pensiones mínimas subirán una media del 6%.

En el terreno del gasto, también apuntó que el plan de inversión pública que se plasmará en 2009 es el más ambicioso de toda la historia del sistema democrático, con 33.000 millones de euros en liza. Zapatero aseguró que 22.000 ya están contenidos en los Presupuestos Generales del Estado (en inversiones, por ejemplo, para el AVE), mientras que los otros 11.000 millones engloban sobre todo los 8.000 que recibirán los Ayuntamientos para proyectos de rehabilitación. Según adelantó, hasta ahora se han presentado 2.200 proyectos por valor de 1.000 millones de euros, de los que se han autorizado 700. Añadió que se no habrá problemas para cumplir con el umbral económico fijado y que, cuando esté a pleno rendimiento en el mes de marzo, el proyecto generará 220.000 puestos de trabajo de directos.  

Y es que el empleo, que supone “el efecto más pernicioso de la crisis”, no dejará de destruirse con la actual fuerza hasta la segunda mitad de 2009, por mucho que el propio presidente hubiera adelantado los plazos recientemente. Zapatero precisó que, aunque no está previsto efectuar ninguna reforma de la prestación por desempleo, sí adelantó que habrá sensibilidad y afirmó de forma críptica que sí podríamos “atender algunos planteamientos de las centrales sindicales según vaya evolucionando el desempleo”. En todo caso, no cedió un ápice en su apuesta por “no responder a la crisis desde el recorte social, sino desde el aumento de la política social”. Un mantra que repitió en diversas variantes en toda su intervención. ¿Compromiso de pleno en empleo durante la legislatura? Zapatero matizó: "Es un objetivo, no un compromiso".

Bancos y cajas, en el punto de mira

Empieza a endurecer el tono el presidente del Gobierno respecto a bancos y a cajas, que disponen de avales por hasta 100.000 y a quienes se han destinado cuantías importantes para la compra de activas. Todo sin que el crédito llegue a la calle. Zapatero dijo que el Ejecutivo ya ha transmitido a las entidades financieras la conveniencia y necesidad de que, dentro de la evaluación de riesgo, deba recuperarse una normalidad en relación con el crédito. En este sentido, matizó que es probable que en enero vuelva a reunirse con los representantes de los principales bancos y cajas para abordar los problemas de liquidez que siguen atenazando el mercado del crédito.

En todo caso, para el presidente, en los primeros meses de 2009 debería verse una mejora de la situación. En caso contrario, advirtió, el Ejecutivo estará vigilante para poner en marcha otras medidas de estímulo, apoyo o exigencia para que se facilite el crédito a pymes y familias. Según expuso, un total de siete entidades ya están colaborando con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar circulante a las pequeñas y medianas empresas  a través de la línea extraordinaria que entró en vigor el 23 de diciembre.

También acogió buena parte de las preguntas la negociación sobre la financiación autonómica, pese a que todavía no hay ningún documento sobre la mesa. Zapatero dijo, vagamente, que el año próximo todas las comunidades autónomas van a tener más recursos y también consideró probable que haga público un texto antes del 31 de diciembre, algo que no impedirá que se continúe con el diálogo. Incidió en que el modelo descansará sobre los principios de equidad, solidaridad y estímulo a las comunidades autónomas para que generen más crecimiento económico, aunque matizó que no sólo se tendrán en cuenta criterios poblaciones, sino también algunas circunstancias particulares de algunas comunidades.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado enemy26/12/2008, 22:56 h.

Es lo que hay, la mayoría quiere basura y la seguirá teniendo. Mira quien baila, futbol, formula 1, escenas de matrimonio, debates politicos con tertulianos a precio de oro, telebasura en general, orgullo por nuestras grandes empresas (esas que contribuyen a que el sueldo minimo sea de 624 euros de mierda),confianza en los políticos y el sistema asquerosamente corrupto que impera, ganas de ir a votar cuando deberíamos de quemar la moncloa y los ayuntamientos... en fin, mucho talante y mucha vaselina para todo lo que queda, que haya salud y suerte, este servidor se larga de esta estercolera llamada España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado carlota00026/12/2008, 22:46 h.

He intuido a traves de intereconomia, que nos manifestaremos el proximo dia 14 de febrero 09, contra el pp y psoe, los cuales ambos juntos los dos estan llevando a españa a la ruina, desde la cual nunca se sale, o se saldra dentro de 100 años con lo cual yo no estare aqui.www.alternativaespañola.com ZP es un traidor capitalista???????, que no estudio economia,no sabe idiomas? que no tiene buenos asesores. solamente con sus buenos modales y mentiras, ayuda a Banqueros corruptos Constructores corruptos etc etc.y al pobre de JC, para que reforme el palacete de zarzuela. Y ademas nos ha querido colar JC a su hijo.... no no no felipe no te queremos.SON LOS RESPONSABLES DE ESTE CAOS EN ESPAÑA.Un pesonaje que no sabe` de economia ha llegado a moncloa ................. sres por favor que se vaya ya?Y LA JUSTICIA? QUE NO EXISTE EN ESPAÑA OTRO CAOS, CON JUECES AL SERVICIO DEL PODER Y OBSOLETOS CON 80 AÑOS DE EDAD. ......... HORROR.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado rodrigo26/12/2008, 21:32 h.

Tenemos al enemigo en casa. ¿Que quien es el enemigo?, me parece que no es necesario nombrarlo, aunque sólo sea para evitar que nos gafe todavia más. Este hombre hace exactamente lo contrario de lo que debe y más que querer vencer a la crisis, parece que se ha aliado con ella para acabar con la Nación. ¿Que exagero?, es posible, pero esperar para ver. En lo del mareo de la perdiz de los créditos a las PYMES, sólo se me ocurre lo que deben estar pensando los banqueros ante las presiones de todo tipo para que sean flexibles: que los avale el Estado, que ya le daremos nosotros los créditos. Señores que la banca es un negocio y no las hermanitas de la caridad. Darán todo el crédito que puedan, siempre que tengan una mínima seguridad en su devolución, más o menos como han hecho siempre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado ajcc26/12/2008, 21:28 h.

Buenas noches a todos.

¿Aumentar el gasto público para combatir la recesión?

¿Quién puñetas ha dado clases de economía a este botarate?
Lo hace todo al revés, coño.

Excelentes ripios Guerrero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado perogrullo diverso26/12/2008, 21:04 h.

JCR
Haz números:
¿Cuantos
funcionarios, autonómicos y locales.
observadores de los distintos observatorios,
asesores de las distintas autoridades,
liberados de las distintas liberaciones,
etc.
HAY?

Suma
unos pocos tontos útiles
los forofos de toda la vida (con mis respetos)
los anti-derecha "for ever and ever"
y tienes el número suficiente para que la regeneración democrática sea casi imposible

Sorry, por ser tan pesimista


Fíjate que el nivel de pesimismo y pasotismo es tal que ni los de la derecha que se llenan la boca con el Oro de Moscú, hablan ahora del oro de Mafo-Solbes.
Para este trile necesitaban quitarse a Caruana y no aceptaron un Vicepresidente del PP, como era habitual y pactado.

Deus nos colla confesados

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés