publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 30 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 20:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Los fondos de inversión pierden un tercio de su patrimonio en doce meses
Foto: Istockphoto.com

EN EXCLUSIVA

Los fondos de inversión pierden un tercio de su patrimonio en doce meses

Fondos de inversión patrimonio gestoras

@E. Sanz - 26/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Annus horribilis para los fondos de inversión. Desde que comenzó el año se ha evaporado un tercio de su patrimonio: 66.000 millones de euros hasta dejar a la industria con poco más de 177.400 millones de euros. “Ha sido un año muy duro. Peor incluso que el del pinchazo de la burbuja de las puntocom en 2001”, comenta un experto del sector.

El pánico y la aversión al riesgo se han apoderado de los inversores a medida que la peor crisis desde la Gran Depresión lo ha hecho de todo el planeta, dejando tras de sí un reguero de víctimas. Tampoco han ayudado escándalos como la quiebra de Lehman Brothers o el último, la estafa de Bernard Madoff, que ha generado una gran desconfianza en la gestión de activos, aunque, tal y como reconocen varios analistas consultados, los fondos se han visto menos afectados en comparación con la banca privada.

Pese a ello, “se ha perdido la confianza del sistema financiero en general y de la gestión en particular”, explica Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics. “El peor mal al que se enfrenta la industria es, precisamente, el de la desconfianza”. En su opinión, el próximo ejercicio será todavía duro para una industria que ha sufrido reembolsos de más de 54.000 millones de euros desde enero, y pérdidas de otros 12.000 millones derivados de la pérdida de valor de los activos.

"La razón principal es el mal comportamiento de muchos fondos, con rentabilidades negativas en torno al 50% para la renta variable y en algunos fondos de renta fija pérdidas cercanas a dos dígitos o superiores”, comentan desde Atlas Capital. Y ni siquiera el refugio en productos más conservadores –como monetarios o garantizados- ha conseguido que la industria crezca, como ha sucedido en ejercicios anteriores.

“En esta ocasión, la feroz competencia de los depósitos, con rentabilidades en muchos casos superiores al 5%, han determinado la fuga de saldos de fondos de inversión a favor de estos productos”, añaden en la gestora de fondos. Una situación que, sin embargo, cambiará a partir del próximo año ya que los agresivos recortes de tipos de interés acordados por el BCE, “impedirán a los bancos y cajas seguir ofreciendo rentabilidades tan atractivas”, apunta otro experto consultado.

“Los reembolsos pasarán en cuanto se tranquilicen los mercados y cuando empiecen a caer las remuneraciones de los depósitos, los inversores volverán a los fondos”, apuntan. Para conseguirlo, los expertos abogan por una mayor transparencia, la formación adecuada de las redes comerciales y un mejor asesoramiento de los clientes.

"Las redes comerciales serán claves en la recuperación de la industria. En sus manos está devolver la confianza a los inversores particulares, ayudándoles a comprender mejor los productos que se están vendiendo", apunta Paula Mercado, quien aboga por un lado, por el libre mercado y por otro por la comercialización de productos más sencillos que los particulaes sepan entender".

En su opinión, la renta fija y los productos garantizados -emisiones de deuda pública o deuda corporativa avalada por el Estados- seguirán centrando la atención de los inversores durante 2009.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado desde londres26/12/2008, 12:21 h.

hola,

como en toda crisis,la mayoria pierde y algunos ganan, y el caso de los fondos no es una excepcion.

solo unos ejemplos para fondos europeos:

- M&G Int Sovereign Bond ha tenido una rentabilidad del 54% con una estrategia arriesgada en bonos europeos triple a.

- Baillie Gifford Overseas Bond ha obtenido un 49%.

- SWIP Global Bond Plus and Threadneedle Global Bond un 47%.

resumiendo: cierto es q ha sido un ano desastroso pero tambien q aun existen posibilidades y buenos gestores.

q el papel del manager de fondos y los fondos en si tendran q cambiar?, pues si, pero parece dificil q desaparezcan todos.

ya saben, la supervivencia de los fuertes.

saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado julio l26/12/2008, 09:19 h.

Hay que ser muy tonto para comprar un fondo a un banco español.

El problema de fondo es que los gestores de fondos aportan muy poco valor añadido: cuando la Bolsa sube los fondos suben menos que la Bolsa; cuando la Bolsa cae los fondos caen mas que la Bolsa.

Los gestores de fondos suelen estar muy poco cualificados aparte de estar mal pagados. Con poca formación y casi ningún incentivo por hacerlo bien el resultado es la MEDIOCRIDAD..

La industria de gestión de fondos en España es subsidiaria de las redes comerciales de los bancos: esas si que tienen valor.
Creo que poco a poco los bancos irán desprendiéndose de sus gestoras (el Santander está en ello) vendiéndolas a profesionales de la gestión y se quedarán con su core business: las redes de oficinas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés