publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 27 de diciembre de 2008 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los inversores no se fían: la prima de riesgo de España con Alemania se acerca ya a los 100 puntos

PIB Tesoro Público deuda pública tipos de interés

Los inversores no se fían: la prima de riesgo de España con Alemania se acerca ya a los 100 puntos

@Carlos Sánchez - 26/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La caída de los tipos de interés está pasando de largo para el Tesoro Público español. Al menos en la misma medida que en Alemania. La rentabilidad de su emisión estrella, las obligaciones a 10 años -que representan casi la tercera parte del saldo vivo de deuda-, se aleja cada día más del bund germano. En concreto, el diferencial se situó el pasado lunes en 88 puntos básicos. O lo que es lo mismo, mientras el tipo de interés de los bonos que emite el gobierno alemán se sitúa en el 2,97%, en el caso español el Tesoro se ve obligado a pagar un 3,85% por el mismo activo. Se trata de la mayor distancia desde el lanzamiento de la moneda única. El diferencial ha ido en aumento a medida que se ha intensificado el deterioro de la actividad económica.

En teoría, las emisiones de España y Alemania debían tener igual rentabilidad, ya que los dos países tienen la misma moneda al formar parte de una unión monetaria. Pero en la práctica, los inversores prefieren uno u otro activo en función de la solvencia de cada país. Y lo que ha ocurrido en los últimos meses es que el Tesoro alemán es quien se está aprovechando más del deterior general de la actividad económica, que ha traído consigo una rebaja de los tipos de interés oficiales, que, lógicamente, se ha trasladado a la deuda pública.

En el caso español, el bono español ha caído justamente 100 puntos básicos (un punto porcentual) desde el máximo alcanzado en julio (un 4,80%), mientras que en Alemania el descenso ha sido de 154 puntos, lo que explica el ensanchamiento del diferencial. Cada décima de desviación significa unos 345 millones de euros, lo que da idea de lo que supone tener que pagar unos tipos de interés más elevados que en Alemania para hacer más atractivas las emisiones. Sobre todo, en un contexto como el que se avecina,  que se va a caracterizar por las enormes emisiones que van a tener que hacer los gobiernos para cubrir los déficit públicos.

De hecho, en lo que va de año el saldo de deuda pública española ha crecido en 37.900 millones de euros, de los que 22.800 millones son bonos y obligaciones. El Tesoro se ha visto obligado a aumentar en 19.000 millones de euros su cuenta en el Banco de España para hacer frente a los pagos del Estado, cuyo déficit representa ya el 1,28% del Producto Interior Bruto.

Deterioro de las expectativas

El diferencial de España con Alemania es similar al que existe entre las emisiones a 10 años de renta fija pública y privada (85 puntos básicos), lo que da idea del deterioro de las expectativas.

El ensanchamiento del diferencial tiene que ver con el hecho de que la crisis crediticia ha derivado en una crisis de solvencia. Aunque la deuda pública española continúa teniendo la máxima calificación crediticia en los mercados internacionales (triple A), los inversores optan por colocar sus fondos en las economía más seguras y con mercados de deuda más líquidos, como es el caso de Alemania.

En los últimos años, los buenos datos macroeconómicos de España respecto de los de Alemania, no sólo habían permitido reducir el diferencial a cero, lo que venía a significar que la calidad crediticia de ambos países era la misma, sino que en algún momento la solvencia financiera de España llegó a ser mejor que la alemana (tipos de interés más bajos). Un hecho verdaderamente extraordinario teniendo en cuenta que hace apenas una docena de años el Tesoro Público español se veía obligado a hacer emisiones 4,5 puntos porcentuales por encima de las que lanzaban sus colegas germanos. Dicho en otros términos, el marco era más creíble que la peseta. Lo que era evidente a la luz de los indicadores macro.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado jartodeto26/12/2008, 19:20 h.

jajajajajajaj
buena idea lo de las ZETAPERRILLAS.
Pero empecemos a pagar con esa moneda ya a los de la ESGAE y a todos esos chupopteros progres
Viva la ZETAPERRILLA

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado j&l26/12/2008, 15:39 h.

Creo que alguno tampoco tiene muy claro el motivo de por que se escoge deuda pública de un país o de otro.
Para un inversor, sea un particular o un fondo, la rentabilidad de la deuda que compra no sólo se mide por el interés que ésta ofrece, sino por la solvencia del emisor.
Cuando se compra deuda se tiene en cuenta el correspondiente CDS, que no es otra cosa que el coste de asegurarse su cobro. El de la deuda emitida por el estado español en sus diferentes formatos es más alto no solamente que la del alemán, sino más alto que el de Coca Cola. Eso da una idea de nuestra solvencia, aunque haya otros países que la tengan igual o peor.
Salvar ese escollo significa verse obligado a ofrecer más interés por la deuda que el vecino, lo que después habrá que pagar año tras año ayudando a aumentar el déficit. Salvo que nos transformemos y vayamos a ser más fuertes, productivos y rentables como país que los alemanes.
Pero no parece que las cosas vayan a ir por ahí.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado almutamida26/12/2008, 14:34 h.

No hay que preocuparse, todo tiene solución, cuando se acaben los € y la posibilidad de seguir entrampandonos, pues dejamos el € y sacamos la Zetaperrilla, asi no podemos comprar nada en el exterior y volvemos a la autarquia y al Movimiento Nacional Zapaterril, muy progre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado fernandoff26/12/2008, 14:03 h.

Creo que toda deuda pública se podrá colocar, aunque con algún retraso porque los fondos de inversión temerosos de más aventuras recalarán en ellas.

La deuda española, igual que la alemana, necesitan que el público pierda el miedo por todos los desmanes de los intermediarios en el escenario.

Sepan los señores foristas que enseguida se encabitan contra el gobierno que la Deuda Pública sigue una trayectoria que no depende solamente de quien gobierna. Como dice el artículo, España estuvo hasta mejor que alemania en este terreno, lo que no significa que estuviéramos más industrializados.

No mezclen conceptos por favor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado pepito226/12/2008, 13:29 h.

Viendo la rueda de prensa de zp de ahora mismo se entiende perfectamente el diferencial de la deuda española. Dice que el estado se va a gastar hasta el último euro sin escatimar en nada, no va a haber recorte en ningún sitio y espera que la crisis económica se va a resolver con estas medidas. ¡Lo que nos espera a los españoles!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés