publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 27 de diciembre de 2008 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

El precio de la vivienda usada de Madrid y Barcelona se sitúa en niveles de 2005

vivienda precios idealista.com

El precio de la vivienda usada de Madrid y Barcelona se sitúa en niveles de 2005

@Fátima Martín - 26/12/2008 11:08h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca

El precio de la vivienda usada en España bajó en 2008 más de un 5%, según el informe anual de precios del portal inmobiliario idealista.com. Según el portal, que destaca que "se ha confirmado que el aterrizaje no ha sido tan suave como se preveía", las caídas se han generalizado en prácticamente la totalidad de lso municipios analizados. Las bajadas son ya significativas, entre un 5% y un 10% de media para la mayoría de las capitales de provincia. En el caso de grandes capitales como Madrid o Barcelona, los precios se han situado en niveles de 2005.

Para la realización de este informe se han estudiado un total de 256 municipios de toda españa. cerca del 95% de ellos (241) han registrado bajadas de precio. Barcelona ha vivido la mayor caída de precios de todas las grandes ciudades españolas. Los precios han bajado un 8,6%, hasta los 4.361 euros/m2, un precio que se sitúa ya por debajo de lo que costaban las casas en el año 2005. En Madrid vuelve a descender el precio de la vivienda usada por segundo año consecutivo. Durante 2008 los precios cayeron de media un 5,1% en la capital, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en 4.044 euros. Habría que irse hasta el cuarto trimestre de 2005 para encontrar los precios medios que se han registrado a finales de año.

Ni la reedición de la Copa América ni el nuevo circuito urbano de fórmula uno han podido sostener los precios en Valencia, donde el precio de la vivienda desciende un 6,4%, lo que sitúa el metro cuadrado en 2.668 euros. Sevilla también ha visto descender sus precios en 2008. En concreto, la capital hispalense ha sufrido un descenso en el precio de la vivienda usada del 7,4%, que ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.908 euros. Los precios en bilbao siguen una trayectoria parecida: el descenso del 6,3% durante el año ha dejado el precio de la vivienda usada en 3.744 euros/m2.

Las subidas de precio se concentran en el noroeste del país

la tónica general del resto de capitales españolas es de una clara tendencia bajista en el precio de la vivienda, a pesar de que en algunos casos se han producido incrementos de precio, todas las subidas se han concentrado en noroeste del país. Lidera las subidas Oviedo, con un 6,8%, seguida por Santander (3,6%), A Coruña (1,3%) y León (1,1%).

La cara opuesta la encontramos en las capitales de las provincias del Pirineo. La caída más pronunciada se ha registrado en Lleida, donde los propietarios piden un 13,4% menos que hace un año. Le siguen Huesca, con un decremento del 12,6% y Zaragoza, donde el precio es un 11,6% más económico. La lista de capitales españolas que caen por encima del diez por ciento se completa con Cádiz (-11,2%), Salamanca (-10,8%) y Castellón (10%).

San Sebastián, a pesar de una caída del 0,6%, se consolida como la ciudad más cara de españa, con 4.764 euros/m2, seguida por los dos principales mercados inmobiliarios del país: Barcelona y Madrid. Son las tres únicas capitales con precios por encima de los cuatro mil euros el metro cuadrado. Por su parte, Lugo es el municipio de los analizados por idealista.com con los precios más económicos, con 1.703 euros/m2. le siguen Zamora, con 1.724 euros/m2 y Ourense, con 1.753 euros/m2.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “con estos datos se confirma que durante 2008 finalmente se ha desplomado la burbuja inmobiliaria española que durante años creció alimentada por una euforia irracional de que los precios nunca caerían, lo que provocó una anómala subida de precios que ahora sólo tiene un camino: seguir bajando; estas caídas de precio además no recogen las negociaciones privadas que están cerrando compradores y vendedores y que según nuestros clientes están un 20%-30% por debajo del precio de oferta. En 2009 los vendedores, tendrán que resignarse a aceptar ofertas que jamás pensaron que tendrían que escuchar”.

Ver el informe completo

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado titov27/12/2008, 18:58 h.

Por favor alguien podria decirme cuando se dan precios de metro cuadrado a qué tipo de superficie se refiere? No es lo mismo el construido( con elementos comunes y sin ellos) y el util o pisable.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado j&l26/12/2008, 15:23 h.

Fulanitol,1. Eso es exactamente lo que está ocurriendo. En el suelo es peor.
Acabo de ver el informe completo de El Idealista, pero las ventas entre particulares se negocian con el márgen que tu indicas.
Nos guste o no, nos vamos a niveles medios del 2003 en precio en menos de un semestre, pero si nuestra economía entrase en deflación, no es fácil ahora fijar un suelo.
Hay algunos municipios que ya han tocado los del 2003, aunque hay otros (cuatro) que hasta han subido algo en algunos de sus barrios, por ejemplo Bº de Salamanca y parte de Chamberí en Madrid, así como zonas de Santander capital.
En otros, como Sevilla la Nueva, la caída en el 2008 es superior al 17%, según datos del propio El Idealista.
Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado pedro medario26/12/2008, 14:51 h.


Si es cierto que los sindicatos pedían el doble, me imagino que será porque sabían de antemano que les iban a conceder la mitad. Hace falta tener un par para reivindicar un 8 por ciento de subida salarial cuando cada día van al Inem 6.000 tíos. Hace falta ser imbécil.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado fulanitol26/12/2008, 13:42 h.

¿Y no debería ser la noticia que el precio final de compra-venta es un 20% o un 30% menor que el precio de la oferta?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés