publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 27 de diciembre de 2008 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La crisis frena en seco la venta de coches pero dispara las reparaciones

@Daniel Toledo - 26/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La crisis frena en seco la venta de coches pero dispara las reparaciones

Toda moneda tiene su revés. La debacle en las ventas en el sector del automóvil ha puesto tristes a los fabricantes y hecho las delicias de los talleres. “Se están reparando vehículos que antes iban al Plan Prever. En el escenario actual se está aguantando con coches de 10 años o más que hace apenas un año se achatarraban”, explica a El Confidencial Javier Velasco, director general de Audatex España, que ha elaborado un estudio que refleja cómo la caída de las ventas –de hasta un 50% en noviembre- ha venido acompañada de un aumento en el volumen de reparaciones de un 3% hasta el penúltimo mes del año.

“Una vez se toma la decisión de no cambiar de coche, lo que sí se hace es realizarle ciertas mejoras caras, como el cambio de los neumáticos. No hay que olvidar que muchos tienen que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o simplemente requieren una puesta a punto”, explica Velasco. Aunque admite que en los años anteriores también hubo importantes incrementos de las reparaciones, éstas “tenían más que ver con las revisiones y cuestiones propias del incremento del parque”. No en vano en 2005 y 2006 se batieron récord de ventas. “Ahora los coches que se están reparando son los que antes iban a un Plan Prever. La realidad es que el Plan Vive no ha tenido penetración”, insiste.

La principal derivada de la decisión de reparar y no cambiar de coche es que el parque automovilístico se avejenta. “Somos el país con el parque más envejecido de Europa. Eso son hechos”, explica el director general de Audatex, empresa especializada en la valoración de siniestros con una cuota de mercado del 80% en España. En efecto, la edad de los vehículos habría aumentado una media de cuatro meses en lo que llevamos de año, “lo que exigirá a la larga mayor mantenimiento y reparación”, según registra un estudio de AutoScout24, la principal plataforma europea de vehículos en la red. Más de un 30% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas tiene ya más de 10 años de antigüedad.

 

De acuerdo con el citado estudio, la eliminación del Plan Prever ha venido a engrosar la cifra de coches usados de menos de 1.000 euros que se venden en el mercado español. El promedio de edad de estos vehículos rozaría los 16 años de antigüedad y el precio medio los 700 euros. “La supresión del Plan Prever ha dado una segunda vida a estos coches, generando un mercado de tercera mano, en manos de quienes buscan su primer coche y de los inmigrantes”, se expone. Todo en un escenario de restricción del crédito y en un mercado en el que el 80% de las compras se financian. La patronal de fabricantes de automóviles (Anfac) ha solicitado ayudas directas para el cambio de vehículo en el macroplan que prepara para mediados de enero el departamento que dirige Miguel Sebastián.

 

Colchón para los concesionarios

 

Esta situación está permitiendo a muchos concesionarios capear la crisis, pese a que el sector ya ha destruido 10.000 empleos y podría alcanzar los 20.000 en los primeros meses de 2009.Y es que la posventa cubre entre un 60% y el 70% de los gastos de los concesionarios, de acuerdo con las cifras que maneja la patronal Faconauto. Es más, aunque la actividad de taller y venta de recambios supone un 25% de la facturación de un establecimiento tipo, a efectos de contribución el beneficio alcanza casi el 75%. “Si bien la posventa es un área menos lucida dentro del concesionario a efectos de imagen y volumen de facturación, es la que aporta mayor rentabilidad”, explican fuentes de la patronal.  

 

Además, el importe medio de las reparaciones hasta noviembre se incremento en un 5,6%, circunstancia que Audatex atribuye “al mayor componente tecnológico que incorporan los últimos modelos, lo que ha encarecido necesariamente su mantenimiento y mano de obra”. Es más, el estudio explica que esta tendencia continuará en los próximos años “conforme el vehículo vaya ganando en equipamiento tecnológico y exigiendo, por tanto, una mano de obra más profesionalizada”. En efecto, si observamos la evolución del importe medio de reparaciones, entre 2003 y 2006 las alzas no superaron el 3%, mientras que en 2007 ya se registró una subida del 6,5%.  

 

Por provincias, como asegura el director general de Audatex, “muchas de las que aparecen en los primeros puestos de la lista son las que ostentan una menor renta per cápita”. De hecho, Soria, con un incremento de las reparaciones del 14,5%, y Zamora, con un aumento del 13,1%, son las dos provincias en las que más conductores habrían decidido posponer la adquisición de un coche nuevo y alargar la vida del antiguo. Jaen, Segovia y Teruel le siguen en la clasificación, en la que se cuela Madrid con un aumento de hasta un 9,5%. Las provincias que menos reparaciones han efectuado hasta noviembre son Álava, Zaragoza y León.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado luismu26/12/2008, 20:18 h.

El incremento de ventas en el sector se debió más a las flotas de empresa que a otra cosa. Este segmento está ahora muerto. Los cambios de casa con plusvalía también llevaban a cambiar de coche (otro cadaver)

Me temo que antes o después veremos la venta de los coches por un valor bajo con un compromiso de mantenimiento en talleres de la marca. Es cuestión de compartir el margen con los concesionarios, a los que podría interesarles. Si se hace, además, en modalidad de pago por cuotas mensuales, se puede mantener un flujo de ingresos razonable.

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado pedro medario26/12/2008, 19:29 h.

jose2006
Si te parece caro el navegador, con no comprarlo tienes suficiente. ¿Sabes algo de economía? Lo digo porque si los fabricantes de navegadores y sus vendedores notasen una caída de su demanda, bajarían los precios.

Las cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas, a no ser que estemos ante situaciones de monopolio u oligopolio, com en el caso de la banca y del precio del combustible.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado le brassus26/12/2008, 17:28 h.

Buenas tardes
Amigo Konfucio eso se llama ENVIDIA.
Así de sencillo
Feliz Navidad

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado jose200626/12/2008, 14:36 h.

Como bien dice jartodeto, la industria del automóvil son unos sinverguenzas que se hinchan a ganar dinero, y cuando venden algo menos, a quejarse y pedir al Gobierno. ¿Cómo es posible que te vendan una pantalla de 7 pulgadas del navegador a 2500 euros, cuando un TV de pantalla plana de 42 pulgadas cuesta 1000 euros?. O que por una cosa tan simple como el Bluetooth te cobren 200 euros. ¿Por no hablar de la pintura metalizada que se sigue cobrando a casi 1000 euros, cuando el 90% de los coches la tiene?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado perogrullo diverso26/12/2008, 14:29 h.

Los coches pequeños y cuadrados, minimonovolúmenes,
para 2 personas + bultos, no tienen ninguna ventaja, al revés
Son más caros, son menos tipos, tienen más impuestos proporcionalmente, etc
¿así a donde c---, nos quiere llevar el Ministro "friki" que tenemos?


Y ahora que se aproxima la fecha

Un recuerdo para los 110.000 inmigrantes que no pudieron llegar a nuestro pais en 2007.
Sicarios de Herodes, los convirtieron en nuestros Inocentes, Santos o no.
Que su alma esté con PeterPan en el mundo de NuncaJamás, (mejor que en el Limbo, creo), ya que aquí no los dejamos venir

A saber cúantos no hemos dejado venir en 2008


Pues esos no consumirán coches, ni contribuiran a los impuestos, ni acumularán dinero para la Seguridad Social

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés