publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 8 de enero de 2009 (Actualizado a las 09:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIAS

La ‘Operación Chamartín’ da oxígeno al Grupo San José y al BBVA

inmobiliarias Operación Chamartín Duch San José BBVA Udra Anida Gallardón Magdalena Álvarez

La ‘Operación Chamartín’ da oxígeno al Grupo San José y al BBVA

@Fátima Martín - 24/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca

La noticia más importante para el Xornal de Galicia este martes, 23 de diciembre era la reactivación de la ‘Operación Chamartín’. Una empresa gallega genera la mayor operación inmobiliaria de Europa, rezaba su titular. No en vano, el endeudado Grupo San José, junto con BBVA, es uno de los mayores beneficiados de la operación. Casualmente, el empresario gallego, Jacinto Rey, presidente de San José, financia el Xornal de Galicia.

Sucede que el Grupo San José, pendiente de refinanciar una deuda de 1.200 millones de euros, comparte accionariado con BBVA en Desarrollo Urbanístico de Chamartín (Duch), sociedad adjudicataria de los derechos de desarrollo de la llamada ‘Operación Chamartín’. BBVA posee un 72,5% en Duch, a través de su inmobiliaria Anida, mientras que San José controla un 27,5%, a través de Desarrollos Urbanísticos Udra. Sea como fuere, con el desbloqueo de esta operación tras 15 años de parálisis, BBVA se ve beneficiado por partida doble: por su participación directa en el desarrollo y como acreedor de San José.

Sin embargo, “Duch es uno de los caballos de batalla de la refinanciación de San José”, reconoce una de las entidades acreedoras de la compañía. De acuerdo con una reciente información publicada por La Voz de Galicia, BBVA, acreedor de la constructora que va por libre en su refinanciación, no quiere que la participación de San José en Duch se incluya en la negociación, algo que divide a las entidades y que coloca en la cuerda floja a la empresa de Jacinto Rey.

La clave gallega de la Operación Chamartín

Pero la clave gallega de la 'Operación Chamartín' va aún más allá. Uno de los grandes problemas de esta operación lo han venido planteando los antiguos dueños de los terrenos de Chamartín, unidos en la Asociación de Reversionistas y que reivindicaban el pago de su suelo expropiado. A finales del año 2007 trascendió que Manuel Jove, fundador de Fadesa, muy interesado en entrar en la 'Operación Chamartín', se ofreció a pagar a los reversionistas 268 euros por metro cuadrado a cambio de que estos renunciaran a sus derechos sobre esos solares. A su vez, Jove es uno de los mayores accionistas del BBVA, con el 4,343% del banco.

En el día de ayer, tras tres lustros de negociaciones infructuosas, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, por fin firmaron el convenio que reactivaba el proyecto de Chamartín, en el que se invertirán un total de 10.953 millones de euros, “una cifra similar a la de los presupuestos de la Xunta de Galicia”, destacaba Xornal. Como curiosidad, Gallardón anunció la inminencia de la operación la semana pasada, precisamente en la presentación de la nueva sede corporativa de BBVA en el “desierto urbano” de Las Tablas en Madrid.

Gracias al desarrollo de Chamartín se prevé construir en Madrid 16.000 viviendas, 4.000 de las cuales serán protegidas, en un contexto de absoluta parálisis residencial, con un stock de viviendas que supera el millón de unidades en todo el país y con un desarrollos de PAUs que han convertido ciertas zonas de la capital en auténticas ciudades fantasma.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado zano25/12/2008, 19:19 h.

Creo que el Plan Chamartín es una cosa buena para Madrid, pero después de tantos años de bloqueo, por política, no se pone en marcha en un buen momento. El país está atrapado por el endeudamiento exterior y es necesario digerir lo ya hecho en lugar de seguir comiendo (y no lo digo por la Navidad). Cuando hay tanta vivienda pendiente de venta y tanta necesidad de inversión productiva, más dinero en inmobiliario y sus infraestructuras relacionadas no parece lo más prudente hasta tanto la exposición al residencial del sistema financiero descienda.

Tal vez se pueda pensar en priorizar la parte inmobiliaria productiva, oficinas y sus infraestructuras comerciales por ejemplo, y apostar por "Madrid Ciudad de Negocios" en lugar de más VPO, al menos de momento. "De momento" es 2 ó 3 años para empezar a pensar cómo se nos aclara el lío en que estamos metidos.

Zano, www.elblogdezano.wordpress.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado gervasio25/12/2008, 13:05 h.

¿Cuando c...... se dará cuenta la gente que las grandes obras, con todos sus ruidos e incomodidades SON NECESARIAS?.
Muchas molestias criticables, pero ahora disponemos de una ciudad grande en la que se puede uno trasladar en metro a cualquier rincón que se precie y no como antes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado manoto24/12/2008, 17:07 h.



No quiero dar malos ejemplos pues hoy es el 24 de Diciembre,pero tengo que decir muy alto:

a mi que soy madrileño,Gallardon no me roban NADA,al contrario con sus Obras,que critique despidadamente,me ha hecho la vida mas agradable,mas feliz,mas comoda.

Por lo tanto,le deseo lo mejor,tanto en su vida privada como en la publica a "mi" alcalde Señor Gallardon

¿entendido?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado barrio del carme24/12/2008, 15:58 h.

El Sr. Gallardón ("Fallardón" le dicen los mas, por lo de sus contínuas obras faraónicas) es un "ppsocio-listo" máximo exponente de una clase dirigente sumamente experta en "dar oxígeno" a sus "socios" a costa del oxígeno que roba a los madrileños.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado cabo ortegal24/12/2008, 13:38 h.




Que quieren que les diga¡

Como gallego me da mucha satisfaccion ver a tres Grandes hombres de negocio en torno al BBVA,como son su presidente Sr Gonzalez,su mayor accionista el Sr.Jove y un constructor el Sr.Rey.

Felices fiestas y que sigan unidos "muchos años mas" como decia aquella vieja cancion

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés